Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Steam en GNU/Linux

Hoy fue un día histórico para la comunidad de GNU/Linux. La beta de Steam para Linux se abrió a todo el mundo. El catálogo de juegos para el sistema tiene 39 juegos soportados al momento de escribir este post. La comunidad en Steam se ha movido de manera increíble, y Valve está respondiendo:

Steam para Linux

Steam para Linux

Como pueden ver en la imagen, del About de Steam, Valve ofrece Steam para Linux con un logo de Tux. Incluso preguntan “¿No estás usando Linux todavía? Instala Ubuntu 12.04“.

Hace un tiempo que fui aceptado a la Beta de Steam en Linux. Lo estoy usando en mi computadora desde entonces y estoy bastante contento por cómo viene funcionando. Ha tenido ya un par de actualizaciones que han mejorado el sistema. Un tiempo atrás publiqué un post sobre Steam en Linux, pero corriendo el cliente para Windows con Wine.

El primer juego que probé desde el cliente nativo fue Team Fortress 2, FPS gratuito de Valve. Si bien las primeras noticias de Valve sobre Steam en Linux anunciaban Left 4 Dead 2 como el primer juego del motor Source en hacer la migracion a GNU/Linux, por el momento no ha sido así. De todas formas sabemos que el motor pudo ser portado con éxito, así que es cuestión de tiempo que tengamos Half-Life, Portal y demás corriendo de manera nativa.

Steam en GNU/Linux

Steam en GNU/Linux

Gabe Newell ya confirmó que Valve se encuentra trabajando en Source 2, que lógicamente se ejecutaría de manera nativa en GNU/Linux. Al ser un desarrollo continuo, con actualizaciones incrementales constantes, podríamos suponer que todos los juegos basados en Source desarrollados a partir de ahora van a estar disponibles en Steam para Linux.

La verdad que funciona bien de bien, incluso conectando la computadora a un televisor de 32 pulgadas a 1080p, y con un control de XBox 360. El combo completo para hacer terrible experiencia de juego desde nuestro amado sistema operativo.

El juego que más jugué fue el primero que compré por Steam: Serious Sam 3: BFE. Se trata de otro FPS, con gráficos un poco más elaborados y con una campaña de un jugador bastante interesante.

Serious Sam 3: BFE

Serious Sam 3: BFE

También he jugado a World Of Goo y Space Pirates and Zombies. World Of Goo es un viejo conocido, de los primeros Humble Indie Bundle, y que pude reclamar en Steam. SPAZ también lo conseguí en un Humble Bundle, pero después de 1 hora y algo de juego, me pareció bastante aburrido.

Ya con la versión beta, Valve ha logrado varios avances tanto para drivers de NVIDIA y ATI como en arreglos generales en el sistema. Su apuesta por GNU/Linux seguramente atraiga más usuarios, y la atención de otras empresas. La excusa “no abandono mi sistema operativo porque en Linux no puedo jugar” hace rato que no tiene sentido. Hoy más que nunca.

Seguro vendrán mucho más mejoras al sistema y Steam en próximas versiones, y la biblioteca de juegos irá creciendo de a poco. Incluso hay varios juegos en Steam que tienen versión nativa para GNU/Linux (particularmente los juegos de los Humble Bundles) y no han sido agregados todavía. Así que aprovechen para instalar Steam en Linux y sean parte de esta nueva etapa del sistema operativo.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Martin 20 Diciembre. 2012 - 2:06 am Firefox 17.0 Windows Vista

    Excelente noticia! 😀

  2. Avatar Cradwel 20 Diciembre. 2012 - 9:11 am Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

    Es… cierto no?
    No es ninguna broma del día de los inocentes o algo que leo mal por estar medio dormido… no?

    Lo que todo Linuxero quiso está a un paso más cerca de concretarse?
    Es de verdad, verdad?

    Una hermosa noticia para el último día con exámenes 🙂

  3. Avatar Dark Musician 20 Diciembre. 2012 - 11:28 am Google Chrome 23.0.1271.97 Windows 7

    Excelente.

  1. WordPress Juegos en GNU/Linux: GOG.com provee soporte oficial | Picando Código | 25 Julio. 2014 - 12:00 pm

    […] la demanda de la comunidad, y seguramente con la presión de Valve con Steam para GNU/Linux y sus Steam Machines (computadoras con el sistema operativo SteamOS basado en GNU/Linux), GOG […]

Dejar un comentario

Toasty!