OUYA

OUYA

El martes me enteré de un proyecto para una nueva consola de videojuegos en Kickstarter, y ya me volví un backer de la iniciativa. OUYA es el nombre de una consola de videojuegos abierta basada en tecnología Android.

Los creadores hablan de la migración de cerebros hacia los juegos sociales y móviles. La idea de Ouya es devolverle la posibilidad a la mayor cantidad posible de desarrolladores y jugadores de seguir disfrutando videojuegos a través de la TV.

Parte de la meta es que desarrollar y comprar videojuegos sea más barato. Ouya pretende entregar la libertad a los desarrolladores con la condición de que al menos una parte del juego sea gratuito. Las especificaciones de su diseño serán abiertas, y no necesitarán comprar un devkit o licencias para un SDK. Cada consola es un dev kit en sí misma. Y funciona con Android con las ventajas que esto conlleva.

Los usuarios tienen la libertad de hacer lo que quieran con la consola. El mensaje de sus creadores es: “Tenemos que balancear lo abierto con una experiencia de usuario de calidad (…) Si no te gustan nuestras decisiones, rootea el dispositivo y hazlo propio”.

Los mercados de “las grandes consolas” (Nintendo, Sony, Microsoft) y el de los dispositivos móviles (incluyendo juegos Indie PC, etc.) son bastante distintos y están bien separados. Parece que Ouya vendría a ser en parte un puente para unir estos mundos. Darle la facilidad a los creadores que trae hacer un juego en un dispositivo Android, pero con la ventaja de poder jugarlo en una consola como se debe.

Hardware

El control -ellos lo llaman el Stradivarius de los controles- trae lo esperado: botones, gatillos, sticks analógicos, un D-Pad y un touchpad para los juegos que hagan el salto de dispositivos móviles a la TV.

Todo el hardware contiene tornillos estándar, y abrir la consola no anula la garantía. Tiene puertos USB y Bluetooth que invitan a crear periféricos nuevos. Las especificaciones:

  • Procesador Tegra3 quad-core
  • 1GB RAM
  • 8GB de almacenamiento flash interno
  • Conexión HDMI a la TV con soporte hasta 1080p HD
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth LE 4.0
  • 1 USB 2.0
  • Control inalámbrico con controles estándar ( dos sticks analógicos, d-pad, ocho botones de acción, botón del sistema), touchpad
  • Android 4.0
OUYA

OUYA

Software

Al estar basado en Android, ya cuenta con una larga lista de juegos disponibles. Mojang se comprometió a tener Minecraft y sus otros juegos en Ouya, si el producto se creaba y suficiente gente quería sus juegos. Ya me estoy imaginando: ¡Minecraft en pantalla de grande con un Joystick!

La idea, comentan, no es simplemente jugar juegos que de teléfonos y tables en la TV. Se construyó con el objetivo de incluir a los mejores desarrolladores de videojuegos y creadores de juegos Indie. Seguramente la plataforma inspire muchas ideas nuevas.

Necesidad de mercado

El proyectó rompió récords de recaudación en Kickstarter. Fue el octavo proyecto del sitio en recaudar un millón de dólares, el más rápido (8 horas y 22 minutos) y el de mayor recaudación en sus primeras 24 horas (U$S 2.589.687,77). En este primer día, 20.000 personas compraron una consola Ouya sin conocer la consola de antemano. En comparación Microsoft vendió 326.000 Xbox 360 durante su primer semana después de varios millones de dólares en marketing.

Es una comparación a tener en cuenta que hacen en el post enlazado de Kickstarter. Seguimos viendo la transformación de paradigmas en lo que respecta a venta y distribución, y los modelos de negocio que van cambiando a medida que la gente se anima a innovar y revolucionar mercados. Le tocó el turno al mercado de las consolas. Y si bien es posible que Ouya no genere una competencia directa con los “grandes jugadores” del mercado de las consolas, es una semilla que germinó y empezó a crecer y seguirá cambiando…

No es el primer intento de crear una consola abierta. Anteriormente Indrema planeó sacar una consola abierta llamada L600 basada en GNU/Linux. También existió OpenPandora, una consola portátil de videojuegos pero aparentemente sin mucho éxito. Los más de 3 millones de dólares alcanzados en los primeros días de recaudación de Ouya aseguran un futuro bastante prometedor…

 

16 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Cradwel 12 julio. 2012 - 14:26

    Quiero una! 😛

    Zarpadas especificaciones, buen precio, respaldo de gente grosa y libertad para exprimirla (Lo mejor).

    Espero que pueda mandarse acá a Argentina de alguna forma…

    Google Chrome 20.0.1132.47 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 17 julio. 2012 - 00:46

      Habrá que luchar con nuestras respectivas aduanas. Pero con el precio y las capacidades, no hay excusa para no tener una. Esperemos a Marzo del año que viene cuando aparentemente sería lanzada, y veremos qué tal resulta traerse una desde el norte 😀

      Firefox 13.0.1 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Luis el Vampiro 17 julio. 2012 - 02:38

    No me gusta la idea,pues es la manera de decir,que todas las desarrolladoras de videojuegos abandonen los juegos de calidad,por estos casuales,para divertir a la gente que juegan en sus teléfonos en su tiempo libre en el trabajo,o en la parada del bus,pero que luego que llegan a casa se acabo.Es la manera mas fácil de hacer dinero sin esforzarse mucho. Y arrastrara con el tiempo a la extinción de los juegos de mayor prestación de PC y consolas y nosotros los gamer hardcore que si estamos al tanto de los juegos,de sus sagas y demás,que jugamos los juegos ya no por pasar el tiempo si no por alcanzar los retos y disfrutar de los multijugador,desapareceremos.

    Google Chrome 20.0.1132.57 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 17 julio. 2012 - 11:56

      Yo no lo veo tan así. Mas bien lo veo como un tema de acercar los dos mundos: los videojuegos casuales con los más intensos. Es explotar más un mercado que ya se ha demostrado exitoso y que sirve. El término “gamer hardcore” es bastante poco feliz, que juegues solo juegos de PC o consola no te hace más o menos hardcore que alguien que juega 16 horas al día Angry Birds.

      No va a haber una extinción de juegos de mayores prestaciones, siempre que haya un mercado para eso. Y de a poco se puede ver que ambos “mundos” el de los juegos portátiles y los de consola o PC se van uniendo hasta que algun día no haya tanta diferencia entre las plataformas, asumo.

      Firefox 13.0.1 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Luis el Vampiro 17 julio. 2012 - 13:34

    Primeramente se define como jugador Hardcore a jugadores que enfrentan juegos de alto contenido en desafió en modo de juego alto,ademas de el online.Dicho de una manera más simple, un gamer es aquel que se dedica a los juegos una gran cantidad de horas (jugando o informándose). Por otra parte un videojugador casual es un tipo de videojugador cuyo tiempo o interés en jugar videojuegos es limitado en comparación con el de un gamer. Un videojugador casual puede ser cualquier persona que muestre más que un interés pasajero por los videojuegos.Por esta razón, los videojuegos que buscan atraer a videojugadores casuales tienden a presentar reglas simples y una jugabilidad fácil, siendo el objetivo principal brindar una experiencia del tipo pick up and play (“agarrar y jugar”) que gente de cualquier edad o con cualquier nivel de habilidad pueda disfrutar.

    El gamer es un videojugador que tiene gran pasión e interés por jugar y saber acerca de videojuegos, y su principal interés, además de disfrutar el videojuego, es terminarlo con altos récords y aprovechar completamente el mismo; diferenciándose así, del denominado videojugador casual, que solo juega por jugar o para pasar un momento de diversión sin grandes metas, en algunos casos tratar de terminar el juego.

    Y en el online se definen mucho mejor.

    Un jugador hardcore JAMÁS te va a dejar ganar porque los jugadores hardcore son especialmente sádicos. Si saben jugar bien, van a usar las armas mas humillantes posibles para ganarte. Van a matarte con cuchillos aunque tengas una ametralladora, van a darte un par de segundos de ventaja en una carrera, van a darte la ilusión de que estas ganando antes de destruirte. Si, son ASÍ de sádicos.

    No hay juego lo suficientemente dificil para un jugador hardcore: Los juegos “imposibles” son los juegos que se tardan un poco más en pasar. Nunca dejan un juego por la mitad.

    Un jugador hardcore no tiene una arma o un personaje favorito: Él va a apretar random, y te va a ganar con lo que sea que le toque.

    No me puedes comparar a un jueguito basura como Angry Birds a juegos como: Bioshock,Assassin Creed,Batlefield,Call of Duty,Gears of war,Batman Arkahn City entre otros con un grado de complejidad muy superior.

    Estos juegos demandan varios millones hacerlo y publicitarlo a las desarrolladoras,en cambio los juegos casuales apenas les costaría hacerlo.

    Cuando el mercado llegue al punto que los jueguitos casuales vendan mas que los juegos del tipo de los de arriba mencionados,las desarrolladoras poco a poco dejaran de realizar juegos mejor terminados y que cuestan millones,para comenzar hacer juegos casuales que les resultaría mas rentables,pues invierten poco y ganas mucho mas.

    Y adiós a juegos de obra de artes y bienvenido a los juegos cutres de teléfonos y tabletas.

    A eso me refiero.

    Google Chrome 20.0.1132.57 Windows XP
    • Avatar

      Ekimino 17 julio. 2012 - 20:51

      No digas bobadas, aparte de que tu catedra esta casi toda mal, metiendo en bolsas a las personas, y haciendote el experimentado. Espero, sinceramente que no estes estudiando psicologia. “Si, son ASI de sadicos” este comentario no me interesa mucho, pero si, somos asi de sadicos con boluditos como vos, con la gente bien, generalmente le enseñamos, para que ellos tambien puedan ser asi de sadicos con tu tipo de gente.

      Los juegos de blockbuster de millones de dolares, no se van a terminar, invierten mucho dinero y mucho dinero reciben, boludos no son. Hay juegos que han pasado el billon de dolares ganados.

      Y, aunque no lo creas la mayoria de los juegos blockbuster no son juegos hardcore, Bioshock, Arkham City, son buenas historias y obras de arte, pero… Hardcore… No no no no, Queres un juego Hardcore papa, entra a cualquier juego oficial de competición, no te va a dar la vida para aprender a jugar al nivel de los grandes. Lo hermoso de esto, es que al quedarte trancado en el nivel de newbie como parece que lo sos, si, te van a seguir baboseando, una ves que aprendas, empeza el respeto y la enseñanza.

      En fin, me aburri de hablar del pelotudo este, y resumo…

      “Hay gente para todo” => “Hay juegos para todos”

      Google Chrome 20.0.1132.57 Windows 7
    • Avatar

      Pablo Astigarraga 17 julio. 2012 - 21:13

      Luisito, te voy a explicar por que estas diciendo cualquier pelotudez.

      Primero voy a empezar por explicarte como funciona la industria del desarrollo de software, estas son cosas que deberías saber si alguna vez en tu vida hubieras escrito una linea de código bajo sueldo, pero bueno.

      Si, los juegos de consola son mucho más costosos de producir que los juegos apuntados a plataformas mas livianas como navegadores o dispositivos móviles. Pero acá vos estas asumiendo que los programadores que se van a poner a desarrollar para esta consola son los mismos que desarrollan juegos para PCs o consolas pesadas onda xbox, playstation y wii, y ahi es donde le estas errando fiero.

      Las empresas grandes, que hacen juegos para consola y computadora van a *seguir* haciendo juegos de consola y computadora, graficamente pesados, porque optimizan el tipo de programadores que tienen para ese campo y porque ya tienen el know-how de como hacerlo. Al mismo tiempo es una industria en la que hay relativamente poca competencia (si la compraras con por ejemplo la industria de los juegos móviles). Los programadores que hacen los juegos que a vos te gustan van a seguir haciendo los juegos que a vos te gustan simplemente porque pueden y porque les da más plata.

      Los desarrolladores que van a hacer juegos para el ouya son otros, son gente que quiere hacer juegos pero que no puede porque las exigencias del mercado de consolas no se lo permite. Esta consola le da las herramientas a gente que capaz que tiene ideas *geniales* de llevarlas a cabo con un costo bajo, por lo que se van a poder hacer pila de juegos excelentes que quizas nunca hubieran visto la luz si no fuera por esta consola.

      En resumen: los programadores que van a hacer juegos para esta consola van a ser o programadores que ya están haciendo juegos para dispositivos móviles o programadores que son gamers de alma y quiere hacer juegos pero por cualquier motivo están trancados en cualquier otro sector de la industria. Esto hace que las consolas de hoy en dia no se vean afectadas para nada, y que aparte salga un nuevo mini mercado de juegos baratos que pueden estar muy buenos. No podes pensar que esto es malo, y si lo haces sos un salame.

      Y esto sin tener que entrar en discusiones sobre lo que es ser un gamer y la valoración de juegos. Creeme, paso *mucho* tiempo en internet y toda la terminología que escribiste es terrible invento. Yo no tengo que andar cumpliendo un set arbitrario de condiciones que a vos se te antojaron poner para ser un gamer, también he jugado starcraft con gente que juega mucho y a nivel mundial y nunca fueron “sadicos”, jugaron conmigo de igual a igual, y obviamente si se las veian negras se ponian más las pilas y siempre terminaban ganando. Lo de las victorias humillantes no es señal de un gamer hardcore, es señal de un banana con problemas de autoestima.

      Por otro lado un juego no tiene que tener un motor grafico complejo para ser un excelente juego. Decir eso es mucha, pero mucha ignorancia, me he pasado horas y horas de mi vida jugando juegos de plataforma de hace 10~15 años que son excelentes y sin embargo no son graficamente complejos. Coincidentemente este tipo de juegos serían perfectos para desarrollar para el ouya.

      Asi que en fin, si no te gusta manejate. La consola es una idea excelente y le va a dar muchisimas posibilidades a mucha gente que no las tenía antes, a los usuarios finales eso nos va a repercutir en juegos hechos con ganas y de buena calidad, no jueguitos en los que importa la cantidad de frames por segundo. Para mi eso es un éxito.

      Google Chrome 20.0.1132.57 Mac OS
  4. Avatar

    Luis el Vampiro 17 julio. 2012 - 23:27

    La verdad al parecer uds no leen las declaraciones repetidas veces de grandes personalidades de la industria diciendo en innumerables oportunidades que quizas a las consolas solo le quede una generación mas,y cosas por el estilo,y todos concuerdan en el tema de los juegos casuales.

    Seria una maravilla si lo que dices pablo fuera cierto,pero estoy metido de lleno en la comunidad de videojuegos,y estoy cansado de escuchar declaraciones de altas personalidades de la industria haciendonos ver el futuro negro que se viene. Igual y ojala se equivoquen,pero cuando el rió suena,es porque piedras trae.

    En cuanto a los juegos,nunca dije nada sobre la calidad gráfica,cuando hable de los juegos mencionados me refería a la complejidad del juego,no son un simple apuntar y disparar como la mayoría de los juegos casuales.

    Las terminologias que he usado no son invento mio,parte de lo que dije esta en la misma wikipedia, y otras cosas que dije solo me referi a la esperiencia propia y de mis colegas en el online.Es cierto que los que mejor juegan no tienen piedad con los principiantes.Cuando tu entras a un juego online no estas pensando,pobrecito mira ese escondido alli,o mira aquel otro disparando de aquella ventana escondido, déjame enseñarle al pobre. Noo,ves a cualquier pendejo mal ubicado y se murió. Se aprende muriendo varias veces.Uno ayuda a un amigo si lo tienes jugando a tu lado,en un cooperativo, pero no te pones de padre celestial ayudar a los que no saben.y esto ultimo que dije va para ti Ekimino..El jugador curtido no perdona!! si,somos sádicos pero porque el online es así,se aprende a las malas.Nunca nadie te va aparecer en un Assassin y te va a decir,te voy a matar, escóndete,se mas rápido “hijo” nooo,lo ves y lo cazas así de sencillo.

    Google Chrome 20.0.1132.57 Windows XP
  5. Avatar

    Pablo Astigarraga 18 julio. 2012 - 14:06

    En resumen: estás repitiendo opiniones de gente que capaz que sabe y capaz que no sabe nada sin pensar medio minuto en como funciona el mundo.

    Cuantas otras industrias dijeron por años que el futuro estaba negro? “grandes personalidades”? Quien en particular? Que yo sepa a Valve y Ubisoft, por nombrar dos no más les está yendo *muy bien*, ambos siguen sacando material nuevo y de excelente calidad y Ubisoft hasta puso un estudio de cine para hacer películas del Assasin’s Creed. Ambas son super optimistas en cuanto al futuro.

    De nuevo: tanto a la gente que le gustan los juegos más polenta como la gente que los hace van a preferir seguir ese rubro, que se abra otro rubro de juegos livianos no cambia nada. Y el hecho de que venga un supuesto “iluminado” como vos a mostrarnos “la posta” sin decir nada real (dame nombres, no “personalidades de la industria”, estamos en internet, es todo facil de encontrar) es cualquiera.

    Google Chrome 20.0.1132.57 Mac OS
  6. Avatar

    gonchuki 18 julio. 2012 - 15:44

    Pablo, Ubisoft es cancer. No lo menciones como algo exitoso.

    Y en parte Luis tiene razon. La OUYA esta outdated on arrival, usa Tegra 3 que es ARM A9 y con memoria single channel. Es una arquitectura bastante pobre y para algo que pretende ser 1080p ya no es solo un tema de capacidad grafica sino de tener el CPU con que generar cosas y para recien despues mostrarlas en la pantalla.

    Ahora bien, poder de CPU y GPU no son sinonimo de juegos buenos, pero ayuda tener mas de cada uno de esos para cuando queres darle longevidad a una plataforma y generar juegos medianamente complejos que usen fisica o AI interesantes.

    El hecho de que corre sobre Android no ayuda, en 2 meses salen tablets Quad Core con Qualcomm Snapdragon S4 y Adreno 320, meses antes de que la OUYA pise el mercado… eso quiere decir que los juegos que salgan pensando en esa nueva generacion los van a *rebajar* para correr en la OUYA. O peor aun, las tablets van a sufrir de la misma “consolizacion” que sufre la PC hoy en dia, siempre yendo al minimo comun denominador y no a explotar las fortalezas de tu plataforma mas potente.

    Firefox 14.0 Windows 7
  7. Avatar

    Luis el Vampiro 19 julio. 2012 - 15:45

    Pablo pablito,hay te va algunos enlaces de declaraciones(solo son algunas)Yo no hablo por hablar,Repito,estoy bien informado en cuanto al rumbo que van tomando las cosas,comenzando con microsoft y su fijación a los juegos casuales y su famoso Kinect,que sirve para todo menos para lograr un juego de verdad.Y todo por el dinero,porque mientras mas gente compre su consola,mas dinero tendrá,no importa si desatiende a sus jugadores Hard dándole solo Halo,Gears y Forza,lo demás que se entretengan con los juegos tri-party. Si queremos una consola de juego es para jugar,no para ver TV,pelis ni nada de eso,y a la larga van a perder,porque sus fans se irán para la PS3 o PS4 que llegara.tiempo al tiempo y ya verán como lo lamentaran.

    http://noticierodiario.com.ar/co-fundador-de-codemasters-define-a-las-consolas-como-dinosaurios-camino-de-la-extencion/

    http://www.taringa.net/posts/noticias/14747056/Uno-de-los-responsables-de-Rovio-cree-que-los-moviles-y___.html

    http://noticierodiario.com.ar/john-schappert-ex-electronic-arts-cree-que-el-futuro-de-los-videojuegos-esta-en-los-titulos-sociales/

    http://www.taringa.net/posts/noticias/14708503/Uno-de-los-antiguos-disenadores-de-World-of-Warcraft-cree__.html

    Tim Schafer considera más interesante como desarrollador Steam o el App Store que Xbox Live Arcade y PlayStation Network

    “¿Podéis revertir el éxodo de creativos?”, les advierte a Sony y Microsoft el creador de Psychonauts.

    Tim Schafer, principal responsable creativo de Double Fine, ha hablado con el portal Industry Gamers sobre el actual estado de Xbox Live Arcade y PlayStation Network en cuanto a la fuga de talentos hacia otras plataformas más “abiertas” como él mismo las define.

    “Esperaba que el artículo del creador de World of Goo fuera algo que abriera los ojos a los fabricantes de consolas”, declaró Schafer sobre un post de Ron Carmel que en 2011 en el que criticaba duramente a Xbox Live Arcade. “Creo que es algo que no deben descartar y a lo que deben prestar más atención, porque está produciéndose una migración, un éxodo de talentos que se marchan de estas plataformas a otras más abiertas y creo que deberían hacer algo para revertirlo. ¿Podéis revertir el éxodo de creativos?”

    “En serio, creo que es una llamada de atención. Las cosas cambian en cada generación y sólo porque estés en lo más alto no es algo que no deba importarte. No va a ser así para siempre. Este tipo de amenazas que posiblemente estén siendo ignoradas les van a hacer daño a estos tíos”, comentó. “Podemos lanzar las cosas en el App Store muy fácilmente y también en Steam… Me gusta Xbox 360 y me gusta PlayStation 3, y me gustan Sony y Microsoft pero estos sistemas son muy cerrados y cuesta mucho lanzar los juegos aquí, lanzar parches… Me hace sufrir enorme estrés lanzar un juego allí, quizá ni siquiera pueda parchearlo porque cuesta mucho dinero, mientras que en el resto de plataformas podemos escoger nosotros nuestro propio precio y nuestras propias actualizaciones. Es mucho más atractivo ahora mismo”.

    Espero esto te Ilustre mas.

    Google Chrome 20.0.1132.57 Windows XP
  8. Avatar

    elflacoposi 23 julio. 2012 - 22:41

    Haber aquí tanto pablo como luis, ambos tienen la razón 50% para cada quien, sus puntos de vista son bastante objetivos pero no son determinantes.
    la idea de los creadores de esta consola pequeña literalmente en harware y sofware principalmente es para que mucha gente pueda acceder a ella, lo otro para que alguien con mucho tiempo e imaginación programe su propio juego y voilá, lo cuelgue en la red y de esa manera si nos agrada lo podamos descargar. por otra parte no pienso que microsoft y sony dejen de producir juegos de calidad como hasta hoy lo vienen haciendo, me gusta xbox 360 y me gusta playstation 3 de hecho tengo las dos, pero ahora pienso que compraré tambien esta consolita por precio variedad y curiosidad. saludos amigos desde ecuador!

    Google Chrome 20.0.1132.57 Windows XP
  9. Avatar

    Rodrigo Pérez 10 agosto. 2012 - 16:33

    Estuve revisando las especificaciones técnicas y me quedó una duda, no tiene conexión AV de video? No todo el mundo tiene una TV con HDMI, me acuerdo que cuando salió el Minecraft para 360 hubo tremenda revuelta porque para jugar en split screen era necesario tener HDMI y esa es una consola “Mainstream” de las más caras.

    Firefox 14.0.1 Ubuntu
  1. WordPress Gaming’s Many Micro-Musings #8: The Trouble With Ouya (Part One) | Vgamerz | 3 agosto. 2013 - 17:42

    […] Source of images: picandocodigo. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!