Nuevo camino

Publicado el 19 de marzo de 2012

El 17 de febrero de 2012 fue mi último día trabajando en Globant Montevideo. Me encontraron en LinkedIn, y empecé a trabajar ahí en julio de 2010 cuando éramos menos de 20 personas. Al irme habían más de 200 empleados en la oficina. Por ese lado fue una experiencia nueva: estar en una empresa grande, multinacional, y ver crecer las oficinas desde un principio. Como en todos los trabajos, me voy de Globant con más amigos de los que tenía antes.

El 5 de marzo empecé una nueva etapa laboral en Cubox. Empecé a transitar un nuevo camino donde las cosas se hacen de manera bastante distinta. Si leen este blog seguido en algún momento han leído el nombre “Cubox”. La empresa colabora mucho en la comunidad de desarrollo, tanto a nivel local como internacional. Han sido organizadores de RubyConf Uruguay y Desarrollando América Latina, además de participar en varios otros eventos.

Cubox - Available for awesomeness

Cubox – Available for awesomeness

Evan Henshaw-Plath -fundador de Cubox- ha dado varias conferencias importantes como La Cultura Ruby, Conferencia sobre Datos Abiertos y la historia secreta de Twitter, Lean Startups y más. Otros miembros del equipo Cubox han dado charlas en conferencias internacionales en Argentina, Chile, España, Brasil, Alemania, Japón, India y Ucrania.

Las oficinas se encuentran en el primer espacio de Coworking de Montevideo. Compartimos lugar con otras empresas y freelancers de varias partes del mundo. Además el Coworking ha sido sede de varias reuniones, charlas y encuentros como Desarrollando América Latina, el último MySQL Meetup, y más.

Todo esto ha hecho que Cubox haya estado en mi radar por un tiempo. Hasta que finalmente se alinearon los planetas y se dieron todas las condiciones para que empezara a trabajar con ellos. La cultura de Cubox es bastante importante, se relaciona mucho con la cultura hacker de la que hablaba Eric Raymond. La empresa se formó con desarrolladores de la comunidad Ruby local y el espacio de coworking.

La entrevista para ser parte del equipo es bastante particular e interesante. En primera instancia, somos entrevistados por varios miembros del equipo que van pasando uno a la vez.  Las preguntas no fueron tanto técnicas del estilo “¿Cuál es la diferencia entre un StringBuilder y un StringBuffer?” o “Del 1 al 10 cómo te puntuarías en X lenguage?”. Hubo preguntas de conocimiento sí, pero más generales. También hubo un puzzle para poner a prueba la capacidad de resolución y razonamiento a la hora de enfrentarse a un problema. Otros no fueron más que charlas informales sobre distintos aspectos del mundo del desarrollo de software.

La segunda etapa consta de unos días de Pair Programming con los integrantes del equipo. Creo que es la forma más efectiva que he probado hasta ahora de contratar a un programador. Se podría decir que “ideal”. Además, la empresa abraza las metodologías ágiles, desarrollo orientado a tests (TDD) y se especializa en tecnologías web como Ruby, JavaScript, Go, HTML 5 y más.

Llevo dos semanas trabajando en Cubox y ya he tenido la oportunidad de aprender mucho. El ambiente es muy bueno, y el nivel técnico del equipo muy alto. Creo que su cultura está muy alineada a la cultura que me he formado como desarrollador. Esto no es coincidencia o una opinión personal, cuando me fui de Globant varios compañeros adivinaron que mi próximo destino era Cubox.

La empresa nos alienta a desarrollar software libre, mantenernos al tanto con la tecnología que usamos y crear código de alta calidad. Acá pueden ver algunos de los productos de Cubox, varios de ellos Software Libre. Uno de los productos surgidos de la empresa es Webrocket, proyecto en el cual estuve trabajando estos primeros días implementando un cliente en Java.

Así que este es el camino que voy a recorrer a partir de ahora. ¿Cómo cambia esto al blog? Por una parte se me ocurren muchas cosas nuevas para escribir al estar aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo. Además, seguramente esté publicando entradas por el blog de Cubox también. El viejo blog estaba alojado en WordPress y lo migramos a Octopress. Podría dedicarle un post a Octopress, es tan interesante que incluso pensé en migrar Picando Código a ese sistema. Pero lo veo más factible para algún proyecto nuevo. Este blog ya lleva mucho con WordPress 🙂

Así que esas son las noticias. Como con cada cambiazo grande, el blog sufrió un poco teniendo pocas actualizaciones al tener la cabeza en otras cosas. Pero a medida que todo se vaya acomodando, voy a volver a postear por acá con más cosas nuevas para compartir.

Por cierto, en Cubox estamos buscando programadores que quieran trabajar con nosotros. Visiten este enlace para conocer más, saber qué se busca y convencerse de entrar en contacto 🙂

21 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Pablo Massa 19 marzo. 2012 - 09:52

    ¡Mucha suerte en este nuevo camino! Es muy bueno crecer en conocimiento, siempre.

    Había escuchado sobre Coworking MVD y me parece una idea genial que no entiendo por qué no es tan frecuente por aquí.
    Por cierto, al menos en Chrome, el sitio está roto. http://coworkingmvd.com/

    Saludos.

    Google Chrome 17.0.963.79 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 19 marzo. 2012 - 10:13

      ¡Gracias Pablo!

      El Coworking sí que es genial. Creo que desde su creación se creó al menos un espacio más de Coworking en Montevideo.

      Paso el comentario del sitio por acá.

      ¡Saludos!

      Firefox 11.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Juan Manuel 19 marzo. 2012 - 11:25

    Se nota que estas contento chiquilín! Muchas felicitaciones!
    Te confieso que cuando vi el tweet de Cubox de que buscaban gente… me temblo el click de tirar un appointment, porque cuando conocí el coworking y la gente de allá me pareció genial.
    Me mata lo de “relocatearte” allá jaja.

    Un abrazo, vamos a ver cuando seguimos lo de moñita che!

    Google Chrome 17.0.963.56 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 19 marzo. 2012 - 11:37

      La verdad que sí, estoy bastante contento con el cambio, ¡gracias!

      Todo lo bueno que conocimos del ambiente del Coworking durante DAL se mantiene en el día a día. Es complicado estar atado a Maldonado, pero algo se puede hacer.

      Lo de Moñita lo vamos a seguir, algo se está armando en ese contexto, así que oportunidad no va a faltar.

      ¡Un abrazo y estamos en contacto!

      Firefox 11.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 19 marzo. 2012 - 11:33

      Gracias, ¡no me enteré que habías ido para Globant! Aunque me pareció escuchar tu nombre ahí.

      Una lástima, coincidimos un día nada más. Pero bueno, ya tendremos oportunidad de encontrarnos en la vuelta.

      ¡Saludos!

      Firefox 11.0 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Cubox se une a New Context | Picando Código | 5 septiembre. 2012 - 20:04

    […] y experiencias. Personalmente estoy entusiasmado y ansioso de ver cómo se va construyendo este nuevo camino. Seguramente habrán instancias de intercambio muy importantes entre las distintas partes que […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!