Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

La Ley de Stallman

Mientras las corporaciones dominen a la sociedad y escriban las leyes, cada avance en la tecnología es una oportunidad para ellos para restringir aún más a sus usuarios.

Richard Stallman

Gran Hermano

Gran Hermano

Esto es la Ley de Stallman que publican en el sitio web de GNU. Con la evolución de los medios de comunicación y las computadoras cada vez más presentes en la vida de la gente, los ideales que viene defendiendo Richard Stallman desde hace más de 25 años se hacen cada vez más relevantes. En OsNews hace un tiempo publicaron el artículo “Richard Stallman was right all along” (lectura recomendada) que trata este tema.

El público en general siempre lo tildó como un fanático paranoico cuya visión ha sido nublada por lo extremo y radical de sus ideales. Sacrifica la conveniencia en el uso de una computadora en favor de su libertad. No usa un teléfono móvil porque sería muy fácil rastrearlo. Esto último se ha vuelto relevante a medida que han saltado casos de aplicaciones o sistemas operativos móviles que envían información del usuario a las compañías.

El Software Libre se centra en tener control sobre la tecnología que usamos en nuestras casas, escuelas y negocios, donde las computadoras trabajan para el beneficio individual y comunal, no para la compañías de software privativo o gobiernos que pueden buscar restringir y monitorearnos.

Si les interesa informarse más al respecto les dejo unos enlaces relacionados:

  • Free Software Foundation
    La fundación fundada por Stallman, defensora de los ideales del Software Libre, trabaja por la adopción del software libre y los formatos multimedia libres, organiza campañas activista contra las amenazas a la libertad del usuario como Windows, iPhone y OS X de Apple, el DRM en la música, libros digitales y películas y patentes de software.
    Tienen respresentación en FSF América Latina y FSF Europa.
  • Electronic Frontier Foundation
    La primer línea de defensa contra las amenazas a la libertad del usuario en Internet. Defiende la libertad de expresión, privacidad, innovación y derechos de los consumidores en cada batalla donde se involucran los derechos digitales.
Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Máximo Gómez 15 febrero. 2012 - 9:21 am Google Chrome 16.0.912.63 GNU/Linux

    Más aya de tildarlo de extremista, cosa que no deja de ser cierta, igualmente mi mayor duda al respecto de Richard, está muy ligada al sistema del cual el se intenta separar… osea ¿de que vive?… pido disculpas de antemano pero por simple o ridícula que parezca mi pregunta, pero no deja de ser una pregunta válida teniendo en cuenta su condición de radical frente a las corporaciones etc.

    • Avatar Fernando 15 febrero. 2012 - 11:16 am GNU IceCat 10.0 GNU/Linux 64 bits

      Creo que su mayor ingreso viene de las conferencias que da. Viaja por todo el mundo dando conferencias. También ha escrito varios libros que seguramente se sigan vendiendo, no sé cuánto de las ganancias de eso vea. No tiene mucho apego a lo material. En la mayoría de las fotos se le ve mas o menos con la misma ropa. Su computadora es una Lemote Yeeloong, creo que la única laptop en el mundo que corre 100% con software libre (incluido el firmware), posiblemente haya sido una donación. También es posible que la FSF cubra parte de sus gastos.

      Una vez dijo:
      “Siempre he vivido barato… como un estudiante, básicamente. Y me gusta, porque significa que el dinero no me está diciendo qué hacer”

      Personalmente, mas allá de sus ideales, admiro a Richard Stallman por ser el activista más consecuente que conozco. Muchos “radicales” que hablan mucho pero no son coherentes con sus palabras podrían aprender mucho de él.

      Realmente Stallman no está muy “adentro” del sistema, es bastante cuidadoso para mantenerse “separado”. Por eso digo, es realmente admirable lo consecuente que es con sus ideales.

  2. Avatar truko22 15 febrero. 2012 - 9:53 am Firefox 10.0.1 Ubuntu 64 bits

    Muchas de lo que a dicho, poco a poco el tiempo le esta dando la razón.

  3. Avatar Alejandro 15 febrero. 2012 - 10:47 am Google Chrome 17.0.963.46 GNU/Linux 64 bits

    ME encanta este hombre… Cada vez que dice algo la gente no le hace caso o dice “Pero como va a ser eso verdad…. o cómo va a pasar eso…”. Y basta con dejar pasar el tiempo para ver que tenía razón.

    Me acuerdo que leí una vez al empezar el boom de los smartphones que Stallman mencionó algo de que simplemente iban a facilitar el espiar a la gente, localizarlos, rastrearlos… y a los pocos meses empecé a leer noticias de que todo eso estaba pasando.

    Un saludo.

    Dejar un comentario

    Toasty!