Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

La invención de Hugo Cabret

El fin de semana pasado por fín miré la película Hugo. Es una peli muy entretenida y disfrutable. Los vestuarios, escenarios, efectos especiales, actuaciones y demás son espectaculares. No voy a hacer una reseña completa de la película, para eso les recomiendo se pasen por: Multiverseros – Hugo (2011)

La historia se desarrolla a principios del sigo 20 (¿ya dije que la ambientación es excelente?) en París. Hugo -gracias a las enseñanzas de su padre- tiene un talento especial para “reparar cosas”. Esto me hizo pensar: “Así eran los hackers del 1900, reparaban cosas”. Por medio de un autómata Hugo termina conectado a George Méliès, un antiguo ilusionista y cineasta.

Aparte de la trama principal, me interesó mucho el homenaje a la realización de películas en sí. George Méliès fue de los primeros en usar efectos especiales en sus películas. Y se muestran imágenes de cómo trabajaba en su estudio, explotando entonces la verdadera creatividad. Hoy en día mi percepción general es que el abuso de efectos digitales baratos lleva a que los realizadores sean menos creativos en general. Bueno, mi post sobre películas para ver en 2012 muestra que la gran mayoría son re-makes o basadas en obras de otros medios, así que no se puede pedir mucha creatividad en estos días…

Hugo por suerte es una de las excepciones al caso que comento en el sentido de la creatividad. Con efectos especiales modernos se logra una película interesante, y se mantiene ese homenaje al cine como manifestación artística. De lo que más me atrapó creo -aparte de una excelente ambientación (ah, ya lo dije…)- fue tener esa muestra de cómo se hacía cine en esos tiempos y lo que se generaba.

The Invention of Hugo Cabret

The Invention of Hugo Cabret

La obra está basada en el libro “The Invention of Hugo Cabret”, que también resulta bastante especial. Se trata de un libro de ficción histórica, por lo que está inspirado en la verdadera historia de George Méliès. Fue escrito e ilustrado por Brian Selznick quien lo describe como una novela, libro de fotos, novela gráfica, folioscopio y película combinados.

Méliès tuvo algún autómata en la vida real y terminó trabajando en una cabina de juguetes en una estación de trenes de París. Durante su carrera cinematográfica dirigió la friolera de 555 películas (entre 1896 y 1914). La  mayoría se perdieron en el tiempo, habiendo disponibles unos 200 actualmente.

Muchos conocerán el trabajo de Méliès aunque sea indirectamente. Decir que fue pionero de los efectos especiales implica que mucho de lo que vemos en las películas actuales no existiría de no haber sido por él.

Una de sus obras más conocidas (que aparece con bastante protagonismo en la película) es Le Voyage dans la luneEl viaje a la Luna. Esta película está levemente basada en “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y “Los primeros hombres en la Luna” de H. G. Wells. Fue la primera película de ciencia ficción de la historia y se encuentra en el dominio público. Me pareció un video interesante para estrenar el tag video en el blog:

Hay muchas otras películas de Méliès para ver y disfrutar. Son mudas, muchas en blanco y negro (las que son a color fueron pintadas a mano cuadro por cuadro), y sencillas, pero vale la pena darles una mirada.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

  1. Avatar SAPO 19 marzo. 2012 - 11:18 am Firefox 10.0.2 Windows XP

    Ja! Yo tambien la vi este finde y coincido con vos.
    Muy buena peli, disfrutable y facil de mirar.
    Dura como 2 horas y pico creo, y ni te das cuenta…
    Muy buena ambientacion… plop!
    No sabía que estaba basada en una historia real, y mientras la veia me puse a gugliar a George Melies. Cuando vi que habia existido y que habia hecho todo eso fue tipo “pah, que salado…”, le dio mas valor a la peli todavia.
    Grande Jackie Rodriguez Stratta!

    • Avatar Fernando 19 marzo. 2012 - 11:40 am Firefox 11.0 GNU/Linux 64 bits

      Yo supuse lo de la historia real cuando reconocí “El viaje a la Luna” y hay unas imágenes donde se nota que George Méliès no está interpretado por el actor. Ni bien terminó la peli salí a buscar y encontré todo esto.

      Cuando quieras nos juntamos a mirar las pelis de Méliès con hardcore melódico de música de fondo 😛

  2. Avatar rodolfo alejandro 19 marzo. 2012 - 12:05 pm Firefox 11.0 GNU/Linux 64 bits

    En lo personal coincido con vos el homenaje que se hace a las primeras peliculas y el ingenio que usaban actualmente todo es digital o existe demasiado abuso de ello y se pierde las gracias en las peliculas al menos antes se molestaban en hacer escenarios actualmente hasta los escenearios se vuelven digital los que causa una perdida en el cine de mi punto de vista(una comparacion para mi fue la pelicula de Indiana Jones las viejas eran buenas y lo siguen las haciendo pero la última fue un asco y todo digital sin sentido).
    En si lo que me gusto de la pelicula que no me importo quien era Hugo(es mas la historia en mi caso paso a ser un personaje secundario) sino mas bien la persona a quien se le hacia el homenaje y parte del la historia del cine.

    • Avatar Fernando 19 marzo. 2012 - 11:22 pm Firefox 11.0 GNU/Linux 64 bits

      Me pasó parecido, como que la historia de George Méliès me despertó más interés (o capaz que intriga al ser basado en una historia real) que la historia de Hugo en sí.

      Respecto a los efectos especiales, la muestra más importante de lo que mencionas es George Lucas. En su época lograba unos efectos increíbles usando su creatividad. Ahora abusa de las pantallas verdes y gráficos en computadora para compensar su falta de ideas.

  3. Avatar Roberto 3 abril. 2012 - 4:47 pm Firefox 11.0 Windows 7

    Muy buena pelicula, al igual que muchos que la vieron debí googlear para conocer algo de la historia de George Melies, una muy buena forma de reivindicar los orígenes del cine, que apasiona a tanta gente, entre la que me incluyo. Sumamente interesante.

    Dejar un comentario

    Toasty!