Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Indie Game: The Movie

Indie Game: The Movie es un documental de 96 minutos sobre el mundo de los desarrolladores independientes de videojuegos. Un mundo que creció exponencialmente con títulos como Braid, Minecraft, Castle Crushers, Super Meat Boy y otros tantos, y que vive una etapa muy sana y llena de opciones hoy en día.

Indie Game: The Movie

Indie Game: The Movie

Aprendemos a través de entrevistas a protagonistas, videos e imágenes, de qué se trata esto de la escena indie. Esta revolución que surgió con la distribución digital iniciada por Valve con Steam en su momento y seguida por XBox Live, Playstation Store y WiiWare.

Se puede ver en este tipo de emprendimientos el contraste con las mega producciones de cientos de miles de dólares más “mainstream”. No solo en cantidad sino en objetivos, ya que en general los involucrados no persiguen con sus productos tanto una meta comercial como sí una forma de expresión artística a traves de polígonos y píxeles.

Nos vamos encontrando con distintas facetas del trabajo realizado para crear un videojuego. Desde la inspiración, los primeros pasos, el diseño de niveles, la exclusión no necesariamente voluntaria de la sociedad al tener que trabajar cantidades inhumanas de horas, el miedo al fracaso, y la reacción de los creadores al ver a alguien usando su juego. Todos estos aspectos humanos del desarrollo de un videojuego independiente se nos presenta a través de tres situaciones principales:

  • Edmund McMillen y Tommy Refenes en el camino que los llevó a lanzar Super Meat Boy, su primer juego para XBox.
  • Phil Fish y la presentación de su juego FEZ en la conferencia de videojuegos PAX después de cuatro años de desarrollo
  • Jonathan Blow, desarrollador del exitoso juego Braid, considerando comenzar el desarrollo de un nuevo videojuego.

Somos testigos de las frustraciones, tropiezos y éxitos en una película entretenida y emocionante, con situaciones con la cuales más de un programador va a sentirse identificado.

Indie Game: The Movie

Indie Game: The Movie

Es un documental excelente y de gran calidad. Una porción de historia que nos acerca un poco más a los responsables de los videojuegos que disfrutamos y nos ayudan a identificarnos y conocerlos mejor.

Pueden comprarlo en DVD, o descargar una versión sin DRM a través de su sitio web por solo U$S 9.99. Esto les da la posibilidad de “streamearla” instantáneamente cuando quieran desde el sitio, descargarla en 720p, 1080p o formatos para dispositivos móviles. También pueden tenerla en Steam,y cuenta con subtítulos en Español.

Indie Game: The movie fue financiada en gran parte por la comunidad online a través de dos campañas en Kickstarter y la pre-compra del DVD. Al final de los créditos los productores nos muestran el mensaje:

This film was made possible by the kind people of the internet.

Personalmente me sentí bastante bien al recibir la caja con el DVD, uno de los productos de crowdfunding que finalmente llegan a mis manos y no solo de manera digital. Si bien había donado antes para campañas de desarrollo de software y otros productos digitales, se siente distinto ver la película sabiendo que uno aportó su minúsculo grano de arena para que el proyecto se realice. Además ver mi nombre en los créditos de una película como esta fue bastante emocionante 😀

Les recomiendo que visiten ya Indie Game: The Movie y conozcan más sobre qué pasa detrás de esos videojuegos independientes de los que tanto se habla.

 

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Alejandro Segovia 11 octubre. 2012 - 4:34 pm Google Chrome 22.0.1229.94 Mac OS

    También vale la pena revisar si está disponible por algún servicio de streaming. Actualmente se encuentra disponible a través de Netflix en EEUU.

  2. Avatar rodolfo alejandro 17 octubre. 2012 - 8:23 pm Firefox 15.0.1 GNU/Linux 64 bits

    ah mira te sale mejor por netflix pagas como 7 o 9 dls y pues ya tienes un mes de netflix gracias por el dato de paso asi pruebo ese servicio que tanto he escuchado de él.
    Saludos

  1. WordPress The Humble Indie Bundle 7 | Picando Código | 20 diciembre. 2012 - 2:00 am

    […] con  un paquete bastante especial: 6 juegos multiplataforma y sin DRM, mas la película documental Indie Game: The Movie (seguir enlace para leer mi reseña de la […]

Dejar un comentario

Toasty!