Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

¿Discriminación en Eventos Técnicos?

devChix

devChix

La comunidad de Devchix Uruguay publicó un post en su blog llamado Código de Conducta en Tech Events. Iba a escribir un comentario en el post de DevChix pero me extendí tanto que decidí publicarlo por acá, y así también invito a mis lectores a aportar su punto de vista al tema.

En una conferencia reciente, surgió una imagen que ofendió a algunos asistentes, siendo disparador del post en cuestión. Esto llevó a una discusión bastante amplia en el blog así como en Twitter, en su mayoría una discusión constructiva y a favor de mejorar la situación.

El hecho de que se esté dando esta discusión es saludable, se ve que la comunidad se la estaba debiendo.

Mi impresión es que el humor con sexismo o cualquier otro tipo de discriminación es de lo más fácil y básico. Suponiendo que el público de una conferencia va a ser masculino en su mayoría, el orador no arriesga mucho y se gana al público “fácilmente” con un chiste machista.

Con este humor se excluye a las mujeres que asisten a conferencias técnicas, perpetuando el estereotipo de que los informáticos son todos hombres, y la maldita herencia de que “esto no es para las mujeres”. No hablo específicamente de la imagen que detonó esta discusión en particular, que si bien es de mal gusto, he visto peores y no estuve en la charla en la que apareció. Pero repito que me parece bueno que la discusión esté.

Han habido incidentes en otros países que han llevado a códigos de conducta y comportamientos estrictos respecto a cualquier tipo de discriminación. De repente no ha sido el caso en la región todavía, pero es bueno tener presente el asunto. Vivimos en una sociedad bastante machista y que si bien intenta ser “políticamente correcta”, discrimina bastante en general. De todas formas, muchas personas inteligentes saben cómo manejar estos temas sin ofender, pero ahí se necesita un poco más de piense.

Es un tema recurrente, como el uso y abuso de analogías de fútbol ante públicos de la región. Sin esforzarse ni apostar mucho el orador se gana a gran parte del público por más que esté hablando cualquier pavada porque mencionó a los ídolos de turno de la selección del país donde está dando la charla. Pero habemos varios que no tenemos ni idea de qué están hablando, no es ofensivo, pero tampoco suma puntos en la charla.

Esto último es una apreciación personal, entiendo que pertenezco a una minoría por no interesarme por el fútbol. Pero prefiero y valoro mucho más cuando un orador me hace reír, cuestionarme o pensar usando el tema central de su charla -o algo relacionado-, y no acudiendo a la fácil

Vero Rebagliatte comenta de un ejemplo bastante claro de cómo hacer una buena charla, llena de humor, inteligente, y sin salirse del tema que se está presentando. Sé que a esta altura no soy objetivo con ese tema, pero la charla que puso de ejemplo es la del grande de Jano González en RubyConf Uruguay 2010 (mi post acá y el video acá).

En fin, no quiero convencer a nadie de que tengo razón, la idea central de este tema es que todos somos distintos y se genere un intercambio en torno al tema. Me pareció interesante que esto se converse y pase a ser un tema relevante, y que aporta a la madurez de la comunidad de desarrolladores y la sociedad en general respecto a cómo tratar estos temas. Pasen por el blog de DevChix para leer y aportar a la discusión.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

  1. Avatar sebantos 14 Noviembre. 2012 - 11:11 am Google Chrome 23.0.1271.64 Windows 7

    un buen ejemplo para utilizar “humor” en una presentación eficaz… fue “la web del mañana” en el Google DevFest de @cuerbot… arrancar una pres y que en el 3er slide aparezca una foto del orador con un collar de chorizos… puedo asegurar que capta la atención de la audiencia sin necesidad de ningún tipo de ofensa innecesaria… salu! @sebantos

  2. Avatar Milagros 16 Noviembre. 2012 - 1:34 pm Google Chrome 23.0.1271.64 Windows 7

    La verdad es que no estaba al tanto de esta discusión que se está dando en los eventos de tecnología de Uruguay. Y me parece muy interesante que existan códigos de conductas, ya sea para eventos de tecnología o cualquier otro, en donde todo tipo de público tiene que ser bienvenido (hombres, mujeres, gente grande, joven, muy joven). Yo he ido a muy pocos eventos de tecnología, y la verdad es que nunca me sentí discriminada. Pero como no soy desarrolladora, no puedo saber si existe discriminación o no contra las programadoras en ese sector. Así que dejo planteada la pregunta para los programadores: ¿los desarrolladores masculinos menosprecian a las mujeres que programan? ¿Qué opinan los lectores de este blog?

    Pero si podría hablar en relación a otros ámbitos, especialmente laborales, en donde si puedo afirmar que en algunas ocasiones –pocas, pero reales- por el hecho de ser mujer o joven (especialmente hace varios años atrás), algunos hombres (abogados más viejos que yo) te tratan mal o menosprecian. En la Facultad, también he tenido algún que otro profesor machista, aunque yo me llevaba bien. Este profesor decía que yo pensaba como hombre, porque era de las pocas alumnas mujeres que razonaba y lo hacía bien (De hecho, si uno se pone a pensar esa frase es machista, aunque para él profesor fuera un elogio hacia mi persona).

    En Argentina, la discriminación contra la mujer se ve mucho en el tránsito, cuando la que maneja es una mujer. Si la mujer para o espera como corresponde, ya la insultan o agreden los conductores masculinos. Es algo muy común, lamentablemente. De hecho, las conductoras argentinas son mucho más respetuosas y tolerantes que los hombres, manejando. Y no lo digo por ser mujer, lo digo porque es algo que se ve diariamente en mi ciudad o en las diferentes ciudades en donde estuve. Incluso las mujeres taxistas son mucho menos agresivas que los taxistas hombres.

    En Argentina es muy común que el peatón femenino sea maltratado (te insultan por cualquier cosa), aunque la infracción o el error hayan sido del conductor (hombre). De eso podría escribir un libro con la cantidad de anécdotas que tengo al respecto. ¡Muy buen post!

    Saludos.

    • Avatar Fernando 19 Noviembre. 2012 - 7:49 pm Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Gracias Milagros por tu comentario. Si bien no han habido incidentes importantes, creo que es bueno que la discusión esté. Se viene dando de manera constructiva, lo que puede llegar a prevenir problemas a futuro con soluciones saludables.

      Justo las culturas de Argentina y Uruguay tienen mucho más cosas en común que cosas que las diferencian. Y en general creo que son sociedades bastante machistas. La discriminación existe, en varios niveles. Por eso está bueno que estos temas se discutan y se prevengan situaciones de discriminación. Respecto a las programadoras mujeres, personalmente he conocido varias muy buenas. Pero sí existe en general menosprecio masculino con algunos programadores que arrastran la terrible frase de “esto no es para mujeres”.

      En la calle pasa, pero también en muchos otros ámbitos más. Por eso está bueno evitar que se llegue a dar en las conferencias o eventos técnicos tomando precauciones. Con que este mini-incidente ya logre que los conferencistas sean un poco más cuidadosos con el tema, ya ganamos algo.

      ¡Saludos!

  3. Avatar iign 23 Noviembre. 2012 - 11:22 am Google Chrome 23.0.1271.64 Windows 7

    Acabo de enterarme de la existencia de devchix y de todo el episodio este. También acabo de pasar por ahí y leer la mayoría de los comentarios.

    Estoy de acuerdo con lo que escribís. El objetivo de la “queja” (y en gran parte tu post) es que estos episodios -que ya llevan tiempo y siguen causando problemas a diario en conferencias y otros ámbitos del primer mundo- sean tratados _hoy_, no esperar a que sean un problema grave instalado. Eso es muy bueno, tenemos la desventaja de estar siempre atrasados, pero por lo menos tenemos la suerte de ver qué problemas nos vamos a encontrar y adelantarnos.

    Ese punto, que era lo más importante, creo que se perdió en varias ocasiones en los comentarios del post de devchix y me causa tristeza.

    Dejar un comentario

    Toasty!