Día de la Historieta Uruguaya

Publicado el 16 de septiembre de 2012

Lector de cómics

¡Feliz día a los creadores y consumidores de historietas uruguayas!

Copio y pego la noticia extraída de Multiverseros, del Día de la Historieta Uruguaya:

El próximo domingo 16 de setiembre se celebrará una vez más el Día de la Historieta Uruguaya. La fecha no fue elegida al azar, ya que coincide con el aniversario del nacimiento de Julio E. Suárez (fallecido en 1965), padre de la emblemática Peloduro.

Si bien esta conmemoración fue proclamada el año pasado, es en este 2012 que se celebrará de manera pública por primera vez. De hecho, la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) ha iniciado gestiones ante el Parlamento para que esta fecha sea instaurada formalmente como el Día de la Historieta Uruguaya.

Para celebrarlo, la AUCH realizará un evento en el que anunciará sus próximas actividades y además donará libros y dibujos originales al Museo del Humor y la Historieta de Minas, cuyo director, Gustavo Guadalupe, estará presente.

Esperemos para el año que viene tener el día formalizado 🙂

Por suerte la historieta uruguaya vive un momento bastante sano. Se edita material con bastante frecuencia y de muy alta calidad. Un ejemplo muy claro y que recomiendo mucho es Dengue, novela gráfica de Rodolfo Santullo y Matías Bergara. Sigan el enlace para leer mi reseña, se trata de un policial – ciencia ficción en un futuro próximo en un Montevideo tropical. Pueden averiguar para obtenerlo en el sitio de Grupo Belerofonte.

Otro buen representante del material nacional es Ranitas, que también cuenta con una edición de muy buena calidad. Se trata de una novela gráfica donde el autor -Nicolas Peruzzo- hace catársis recorriendo partes de su vida a modo autobiográfico, con un poco de humor. Pueden descargarlo gratis en el sitio web de Ninfa Comics.

Por último, recomendarles que den una mirada en el sitio de Dragon Comics que también viene sacando buenas ediciones. El año pasado reseñé por acá Orange Shaft: Funking Montevideo, y ya cuentan con alguna otra edición nueva.

Dejo el afiche del blog de AUCH con la información sobre el evento a realizarse hoy por el día especial:

 

Día de la Historieta Uruguaya

Día de la Historieta Uruguaya

 

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!