Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

De ArchLinux a Ubuntu

Hace poco abandoné ArchLinux en mi laptop… Desde que migré a ArchLinux, pensé que mi época de “distro jumping” (saltar de distro en distro) había terminado. Pero hoy por hoy no es tan así, y estoy escribiendo este post desde Ubuntu 12.10.

De ArchLinux a Ubuntu

De ArchLinux a Ubuntu

Hace un tiempo escribí sobre el mito de la ruptura en ArchLinux, y me pasó algo que ya alimenta un poco el mito. En verdad durante una actualización me dejó de funcionar la tarjeta inalámbrica de red. Como todo en ArchLinux, encontré cuál era el problema en la comunidad misma y con tiempo -tras leer y configurar algunos archivos- seguramente podía arreglarlo. Se me armó problema también en su momento con la migración a systemd.

En esta ruptura soy sincero con ArchLinux: “No sos vos, soy yo”. La distro exige cierto tiempo y atención del usuario, y hoy por hoy, ya no lo siento tan divertido e interesante como antes, sino mas bien una carga. Por lo menos en mi laptop, computadora que uso para trabajar, no quiero estar configurando cosas para que anden.

A todo esto, ya me había tentado un poco con Ubuntu. Probándolo desde un LiveUSB, sin tocar nada, “todo funcionaba”. Y así fue al momento de instalarlo y “configurar” el sistema. La verdad que se puede personalizar, pero no hay demasiada configuración necesaria. En ese aspecto Canonical ha hecho un trabajo excepcional.

¿El problema del “spyware” de Amazon? Lo primero que hice al terminar de instalar el sistema fue desactivar todo lo que atentara contra mi privacidad: problema resuelto.

Otro tema fue el entorno de escritorio. Vengo acostumbrado desde hace años a KDE, desde el 3 hasta el 4 que hoy por hoy se encuentra super estable y pulido. Así que al principio estaba un poco complicado por tener que usar Unity. De mi experiencia anterior en Ubuntu 11.04 y 11.10 me había quedado la impresión de que no funcionaba para nada bien y era bastante incómodo.

Esta vez me amigué con Unity. Lo vengo usando desde que instalé el sistema y la verdad que es super estable y no me ha complicado el uso de la computadora para nada. Lo que veo es que vengo usando mucho más atajos de teclado y cada vez menos el mouse para navegar entre ventanas y escritorios y ejecutar aplicaciones. Ya en KDE generalmente uso Alt+F2 para ejecutar aplicaciones o la terminal. Con el menú en Ubuntu se hace mucho mas simple al buscarte aplicaciones relacionadas a tu texto de búsqueda y demás.

El tema hardware, red, etc. se hace mucho más sencillo con Ubuntu. No estoy diciendo que sea mejor que ArchLinux. A veces extraño cosas, -sobre todo a nivel configuración- porque Ubuntu parece “hacer magia” en algunos aspectos. Pero por ahora no me molesta. Simplemente estoy en otro rol de usuario que cuando usaba ArchLinux y me daba contra la wiki y foro de la comunidad para solucionar problemas o configurar cosas que ahora me funcionan automáticamente.

Es la primera vez que uso Ubuntu en una de mis computadoras personales. Si bien lo había usado bastante en otros trabajos, nunca lo había instalado en mi computadora. De todas formas mi computadora de escritorio sigue usando ArchLinux, así que tampoco es que abandoné la distro.

Por ahora vengo muy conforme con el cambio, veremos cuánto me dura :)

Mi escritorio en Ubuntu

Mi escritorio en Ubuntu

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

41 comentarios en este post

  1. Avatar Yuri 21 de dic, 2012 - 10:12 Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

    Pasar de Arch a Ubuntu fue un viaje de 2 semanas, por más que lo intente no es para mi. Comparto sobre lo del tiempo de hacer andar las cosas sobre todo cuando la computadora es para trabajar, pero no comparto que Ubuntu se “ahorre” tiempo por que todo funcione de una, se pierde mucho más en otras cosas. En mi caso, detesto tener que andar buscando PPAs, que version funciona y cual no y demás, cosa que me enamoró de pacman y AUR es no tener que hacer eso, nunca más.

    No recuerdo que problema fue que tuve la última vez en Ubuntu 12.04, además de odiar Unity :p, pero no me veo instalandoló en un buen tiempo. Es más, creo que antes de volver a Ubuntu prefiero perder el tiempo en Windows (?)

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 09:54 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Jeje, he tenido que usar Windows en alguna máquina de otra persona de vez en cuando, y no querés perder el tiempo con Windows :P

      Capaz que a veces es un tema de suerte, o de que justo el hardware es bastante compatible. Pero a mi Ubuntu 12.10 me viene andando al pelo y no he gastado mucho tiempo en configurar cosas o instalar PPAs. Está mucho mejor pacman y AUR igual, sobretodo si usás algo tipo yaourt, porque si un software existe, está ahí para instalar. Capaz que es porque solo la uso para jugar y trabajar, y no pruebo mucha cosa rara, no he encontrado ningun programa que necesite y no haya podido instalar por ahora.

      Y Unity yo lo odiaba bastante, pero ahora como que ni me va ni me viene y lo uso nomás.

  2. Avatar   21 de dic, 2012 - 10:23 Google Chrome 23.0.1271.97 Windows 7

    Es que vaya, a quien se le ocurre usar semejante distro para programar o para ocio…

    Arch debería ser usado para cosas muy concretas, no perdais el tiempo leyendo nada si no lo vais a aplicar en vuestro perfil profesional.

    Y si acaso iría a tareas mas comunes de los sysadmin en cuanto, es decir a un conocimiento avanzado del kernel.

    Se que Arch es para jugetear y tal, pero ultimamente la gente parece que tiene que instalarselo para ser un usuario puro de Linux.

    No caigo en esa breva, es el kernel lo que tiene todo el jugo.

    Y como ya digo, no mezcleis!!! al igual que gentoo. Usad maquinas virtuales que es practicamente un milagro para los estudiantes de hoy en día.

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:14 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      No estoy de acuerdo que usar Arch y leer y aprender del sistema sea una pérdida de tiempo. Se aprende mucho del sistema y de GNU/Linux en general. Todavía lo sigo usando en mi computadora de escritorio y no creo que eso cambie. Como usuario por un tiempo me fue bastante cómoda, pero en esa computadora en particular ya no me rendía dedicarle el tiempo que se necesita.

      Los que digan que “hay que instalar Arch Linux para ser usuario puro de Linux” no saben nada. Linus Torvalds usa Ubuntu y usó Fedora mucho tiempo, no Arch Linux. Y no hay usuario más “puro” de Linux que Linus Torvalds :D

  3. Avatar arielsan 21 de dic, 2012 - 10:50 Firefox 17.0 Ubuntu

    Steeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeam!!! :)

  4. Avatar Cradwel 21 de dic, 2012 - 11:08 Google Chrome 23.0.1271.97 Windows 7

    Aunque también se me reventó todo mi hermoso Arch con los malabares de systemd, no creo poder volver atrás para renegar con tantas otras cosas, como dice Yuri.

  5. Avatar Pablo 21 de dic, 2012 - 11:31 Firefox 17.0 Ubuntu

    Ocacionalmente tengo que usar Unity y cada vez que lo hago lo odio más.
    En mi máquina tengo Gnome2 y mientras pueda va a seguir así, después me pasaré a algún fork como Mate.

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:18 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Yo por lo menos pasé a “no odiarlo”. El sistema de usar un ejecutador/buscador de aplicaciones en vez de un menú de aplicaciones categorizadas me resulta más eficiente por ahora. Igual los forks a lo Gnome2 como Mate o Cinnamon dicen que andan bastante bien (¿alguien dijo duplicar esfuerzos?).

  6. Avatar Calevin 21 de dic, 2012 - 11:42 Google Chrome 20.0.1132.47 Ubuntu 64 bits

    Me paso exactamente lo mismo!! al principio disfrute de Arch, y aprendí un montón, pero después me canse de los casos donde hacer andar algo se podía volver un tramite mas largo de lo que quería, sobre todo si por temas de trabajo lo necesitaba andando inmediatamente… la decisión es obviamente personal, y tiene que ver con las necesidades de cada uno, por eso no entiendo porque hay talibanes que te detestan mas si usas ubuntu que si usaras windows, WTF!!

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:20 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Meh, los talibanes nunca van a estar conformes. Yo a veces renegaba con Ubuntu, y acá estoy ahora usándolo. Y sigo usando Arch en otra máquina. Si uno se pone en fanático, no razona de forma lógica.

  7. Avatar helq 21 de dic, 2012 - 12:15 Firefox 17.0 GNU/Linux 64 bits

    También probé ubuntu hace poco tiempo y me asombró la calidad actual de unity, nada comparado a las versiones de hace un año.

    Hace un par de meses me cansé, al igual que tú, de tener que lidiar con problemas de actualizaciones en Arch (aunque generalmente era sólo prestarle atención a las noticias en la página oficial), por lo cual decidí cambiar de distro y cambié a Arch. Me entretuve por un tiempo con Fedora, pero entonces las cosas empezaron a complicarse, y algunos programas muy específicos no estaban para la distro (fedora no tiene ni AUR ni PPAs).

    Hace unos dos meses me cansé de nuevo, y decidí cambiarme de nuevo a Arch (por el AUR y por la “facilidad” de uso). Lo hice justo en el momento en el que el cambio a systemd estaba casi completo, por lo que no tuve casi problemas en ese apartado, además la instalación fue sencilla (sólo que requerí de más ayuda por parte de la wiki que en las ocasiones anteriores, debido al cambio en como se realiza la instalación).

    Por último, qué seáis feliz con la distro que estáis usando, que para eso hay tantas por ahí.

    Nota: Por cierto, una distro que me gustó bastante en el apartado estético es Elementary OS, aunque estén en la beta 1. Nota 2: elementary es ubuntu con paquetes de un entorno bonito sobre GNOME 3.

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:23 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Yo pensaba que ya no iba a cambiar de distro. En la computadora de escritorio que estoy escribiendo esto tengo ArchLinux y una partición con Debian testing que no se debe haber booteado en más de un año. No sé si algun día no vuelvo a Debian ahí para probarla de nuevo (voy a tener MUCHOS paquetes para actualizar :P)

      Lo importante como decís es que distros hay una para cada gusto, y cada uno es feliz con la distro que le venga bien.

      Nunca me amigué con Fedora, intenté usar alguna versión durante un tiempo pero no me gustó. Me parecía que le faltaba el poder que tienen distros como Debian o Arch en cuanto a instalación de paquetes, y tampoco tenía la integración del sistema a lo Ubuntu. Igual esto fue hace unos años ya, capaz que ahora está mejor.

      Por ahora vengo bien con Unity, y no creo que me arriesgue por el momento a cambiar de entorno de escritorio.

  8. Avatar Ricardo Molina 22 de dic, 2012 - 11:10 Safari 8536.25 Mac OS

    Ya me animaste a volver a usar unity, a ver que tal me va

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:24 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Es mucho más estable que las veces que lo había usado antes. Creo que la última versión que había probado fue la 11.04 o 10. Para mi funciona lo suficientemente bien :)

  9. Avatar Yefb 22 de dic, 2012 - 20:34 Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

    Me pasó lo mismo y por esa razón llevo poco más de un año usando *buntu. A veces me siento mal por haber dejado ArchLinux, siendo una distro que me dió tantas cosas positivas, pero acá el asunto es ser productivo; y más sabiendo que trabajo día a día con mi laptop.

    Unity… bueno, gusté de él por un tiempo, pero para mí tiene todavía algunos bugs un poco molestos y el performance me jode; estuve con Xubuntu casi 8 meses y hace un mes estoy usando Kubuntu, que desde la versión 12.10 puede llamarse dignamente “Distro KDE”, antes el título le quedaba grande y parecía más una ofensa :D.

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:25 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Totalmente de acuerdo con lo de la productividad. Con Arch seguramente aprendimos mucho igual.

      No he probado Kubuntu, como que siempre fue una distro KDE “de segunda”. Ahora que mencionas eso, creo que voy a tener que darle una oportunidad.

      • Avatar Yefb 26 de dic, 2012 - 20:37 Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

        Y olvidé mencionarte una cosa Fernando: Mi post-instalación no tarda más de 3 horas, por eso no me pesa reinstalar cada 6 meses. Con Arch me tardé poco más de 2 semanas para tenerlo un casi a mi gusto.

        Además la manera en que las distros DEB administran los “sitios” con apache (a2ensite, a2dissite, etc) y la forma en que uno puede activar y desactivar módulos (a2enmod, a2dismod) sin muchos esfuerzo (y sin tener que tocar el .conf) es para mí insuperable.

        Y tengo Ubuntu One configurado y todos mis archivos de configuración importantes (Filezilla, Google Chrome, vimrc, bashrc, etc) están sincronizados…

        … por estas y otras razones es que no me cambio; porque he encontrado un flujo de trabajo increíble y al fín estoy a gusto :).

        ¡Saludos!

        • Avatar Fernando 27 de dic, 2012 - 22:33 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

          Uh la post-instalación es OTRO tema. Cuando instalé ArchLinux, nunca lo volví a instalar. No creo que me diera la paciencia de hacer todo de nuevo :P

          Cuando instalé Ubuntu de cero en mi laptop, anoté en un script todos los paquetes que iba agregando al sistema, y así me fui armando un script como para arrancar de cero nuevamente. En cuanto a los archivos de configuración, yo los tengo versionados con Git, y los comparto entre las dos computadoras. Así uso el mismo perfil de Emacs, Bash, y demás.

          Lo importante es ir configurando un ambiente a medida y poder reutilizarlo en distintas máquinas. Hoy por hoy te diría que si tuviera que reinstalar un ArchLinux, usaría Ubuntu simplemente por temas de tiempo. Uno va cambiando el perfil, segun los tiempos y momentos en que se encuentra.

          No he probado Ubuntu One, pero me imagino que la integración con el sistema es una pasada, ¿no?

          • Avatar Yefb 27 de dic, 2012 - 22:35 Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

            La integración es muy eficiente en Ubuntu, con Kubuntu recibes notificaciones, pero no verás en Dolphin los íconos que se ven en Nautilus… esto, en lo personal a mí no me importa mucho :).

  10. Avatar Ekimino 24 de dic, 2012 - 16:42 Google Chrome 23.0.1271.97 Windows 7

    Bueno, si escucharas tus palabras hace unos años, sobre ciertas cosas que hoy en dia usas y veneras…

    Te cuento, yo pase por lo mismo tambien, pero no me gusta Debian y sus derivados(debe ser un capricho), Asi que probe Fedora, bien todo funcionaba perfecto como debe ser, la use por unos cuantos meses, lo que si adverti es que al mes, sin tener mucha cosa instalada, era todo lentisimo… , Instale Slackware, realmente no podia creer la diferencia en velocidad. Funciona todo, pero en performance se cae a pedazos. (True Story). Como yo no soy extremista, ahora estoy usando Windows con maquinas virtuales. Y se me fueron todas las puteadas sobre todo. Mantengo Backups de mis maquinas virtuales, no puteo porque se fue gnome2 porque simplemente uso el cli.

    Algun dia volvere.

    Saludos Fernando, Felices Fiestas.

    • Avatar Fernando 26 de dic, 2012 - 10:30 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      ¡Vos sí que sos usuario de todos los Sistemas Operativos a la vez! Ya pasaste por todos los Linux que existen, Mac OS y ahora volviste a Windows :P

      Para mí Debian es terrible distro y la usé pila de tiempo. En Ubuntu como que es lo mismo pero distinto. Por ahora Ubuntu no se siente lento, creo que en ese aspecto anda bien, a pesar del uso no se enlentece. Nunca probé Slackware, ¿no tiene versiones medio viejas de todo? Capaz que por eso la falta de performance. De repente tendrías que probar Ubuntu alguna vez a ver qué tal, no sé si has llegado a usarlo con Unity.

      Lo de usar Windows, yo no es que no lo use solo por extremista, mas bien me parece un sistema horrible.

      ¡Felices Fiestas, saludos para la familia!

  11. Avatar Julian 24 de dic, 2012 - 19:54 Konqueror 4.6 SuSE

    Muy interesante Fernando. He de ensayarla en un Laptop que voy a recibir en los próximos días que utilizaré para pruebas.

    De momento, las distros con las que más éxito he tenido (no tanto por problemas técnicos) o por cómo bien dices: “Soy yo no vos”, son Debian para servidor sin entorno gráfico, OpenSuse para mi Laptop personal (que ya llevo más de 2 años y sin problema), y Ubuntu para el de sobremesa.

    Mi primera Distro fue Mandriva y es igual de buena (hablo de mi experiencia personal) como todas las anteriores.

    No sé que sería de mi Servidor personal sin Debian, o por ejemplo mi Laptop sin Suse. Ya se vuelve como un estilo de vida, y te acostumbras tanto, que aveces cuando vuelves a un ordenador con Windows, acostumbrarse es difícil por más intuitivo que sea.

    Un abrazo desde Colombia, Fernando, y felíz navidad!!!

    • Avatar Fernando 27 de dic, 2012 - 17:03 Firefox 19.0 Ubuntu 64 bits

      En servidores he usado bastante Debian. Acostumbrado a usar Debian, CentOS por ejemplo me parece un sufrimiento porque hace muchas cosas distintas :P

      En escritorio usé OpenSuse hace mucho tiempo, Debian, Ubuntu y ArchLinux. OpenSuse fue la que menos usé, aunque aprendí mucho usándola, y después me pasé a Debian. Hoy por hoy Debian y ArchLinux serían mis preferidas, pero vengo cómodo con Ubuntu en la laptop por ahora. Veremos qué pasa cuando toque alguna actualización de versión :P

      Windows nunca es una opción. Cada vez que lo uso en máquina de alguien más o en máquinas virtuales para ver cómo explotan sitios web en IE, es un sufrimiento…

      ¡Saludos y felices fiestas por ahí!

  12. Avatar tontony 25 de dic, 2012 - 23:32 Firefox 17.0 Mac OS

    Soy fanático de Mac y escribí un comentario ofensivo que demuestra mi falta de creatividad e inteligencia y el autor del blog lo moderó por mí.

  13. Avatar Pablo Cardozo 26 de dic, 2012 - 16:24 Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

    En mi caso por ahora viene siendo al revés, he pasado por varias distribuciones y las últimas eran todas de sabores Ubuntu, pero en Arch me he sentido de lo más cómodo. Aunque tengo que admitir que muchas veces me ha desesperado que alguna cosa no funcionara, pero lo más raro es que la laptop que fue la que más tiempo me llevó configurar ahora no le cambio de distro ni loco. Bueno, también he bajado mi nivel de “actualizaditis” y le saqué el repositorio más experimental. La compu de casa ha pasado por varias distribuciones, ahora estoy probando Cinnarch a ver qué tal funciona, pero en las de uno de mis trabajos, todos con Ubuntu y nadie se ha quejado. Es solamente cuestión de encontrarle la vuelta a cada distribución en cada lugar.

    • Avatar Fernando 27 de dic, 2012 - 17:07 Firefox 19.0 Ubuntu 64 bits

      Yo pasé por eso, y me encantaba pasar ese rato configurando cosas que no funcionaban por defecto. El tema es que si pasa algo y lo tengo que hacer de nuevo, ya no me da la paciencia. También el tema de estar descargando todo el tiempo actualizaciones, si bien es divertido, a veces aburre :P

      Sigo pensando que para trabajar, Ubuntu es genial para usuario final. Demás es cuestión de opciones, que por suerte tenemos muchas :)

  14. Avatar Rodolfo 26 de dic, 2012 - 23:02 Firefox 17.0 GNU/Linux 64 bits

    Bueno yo he sentido esa sensación pero cuando dices que realmente quiere que algo funcione de primera lo entiendo muy bien la verdad no es por tiempo creo yo es que uno se hace viejo jajajaja.
    Yo he sentido ganas de buscar otra distro a veces con Arch cuando se actualiza todo se cae pero acordarme de Ubuntu tambien los pro y los contra me quedo con Archlinux pero para una laptop no lo veo mal Ubuntu. En lo personal mi madre usa ubuntu y le asisto remotamente, he podido ver el unity me parece una buena opcion antes no lo veía muy bien pero eso ha cambido el detalle es que el Unity todavía sea algo lento y le quite rendimiento cuando corres aplicaciones con opengl (juegos).

    • Avatar Fernando 27 de dic, 2012 - 22:35 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Capaz que viene por ahí sí: me hice viejo XD

      Unity con la placa de video Intel funciona de lo más bien, por lo menos el que trae esta versión 12.10 de Ubuntu. Salvo para juegos que exigen muchos gráficos, en ese caso uso Optirun (con Bumblebee) y anda todo bien de bien :)

  15. Avatar diazepan 27 de dic, 2012 - 13:33 Google Chrome 22.0.1229.94 GNU/Linux 64 bits

    Bueno, ahora anda en boga una distro basada en Arch llamada Manjaro, que ya viene con todo configurado.

  16. Avatar Ekimino 28 de dic, 2012 - 19:52 Google Chrome 23.0.1271.97 Windows 7

    Si, Slackware es como usar Debian stable(supongo). Ubuntu se viene con toda por Steam. Falta muuuucho igual para lo que Valve quiere para Linux. Pero sin duda es un excelente comienzo. *GAMING NERD DREAM* “Valve Linux” ultra tuneada, para los enfermitos como yo. Yo usaria Arch si no fuera “Bleeding Edge”, no estoy para que se rompa nada, veo que vos tampoco =P.

    • Avatar Fernando 3 de ene, 2013 - 00:02 Firefox 18.0 GNU/Linux 64 bits

      Sí, esos tiempos en que era divertido encontrarse con la sorpresa de que la última actualización de algo te rompió el wifi ya pasaron. Estoy viejo para eso :P

      Lo de Valve se viene con todo, yo creo que recién estamos viendo la punta del iceberg. Ya está confirmada su consola basada en Linux, así que debe haber mucho más trabajo por detrás de lo que estamos viendo. Leí en Phoronix: “2013 Is Going To Be The Year Of Linux Gaming”

  17. Avatar Pablo R 28 de dic, 2012 - 22:21 Google Chrome 18.0.1025.166 Android

    Yo no termino de convencerme con Unity, lo vengo usando hace varios meses pero todavía no me gusta del todo…

  18. Avatar Mauricio 23 de ene, 2013 - 13:38 Google Chrome 23.0.1271.97 GNU/Linux 64 bits

    jajaja, recuerdo que me paso lo mismo. Deje la laptop sin actualizar por mas de una semana y cuando me puse a ello, habia muchas actualizaciones, le di actualizar a todo y noticia, cuando iva subir, no funcionaba la inalambrica una broadcom que me dio mucho trabajo ponerla a funcionar.

    Y como dices, ya no me parecio muy divertido eso.

  19. Avatar redhack 3 de feb, 2013 - 16:24 Google Chrome 24.0.1312.57 GNU/Linux 64 bits

    Ubuntu, ubuntu, ubuntu no existe otra distro que se aleje tanto de la filosofía Linux.
    Lo malo de ubuntu, es que mientras mas la uses mas pesada se coloca ( a lo windows), mientras mas actualizas mas inestable se vuelve el sistema. Si bien, impresiona la belleza del entorno, cosa que puedes lograr con archlinux y un par de retoques, no me da confianza para seguir usándolo como distro principal. El primer problema es que no quiero estar formateando cada 6 meses. Y ver q el nuevo sistema viene mal pulido.
    Arch, no es que debas actualizar siempre, aunque si quieres mejor compatibilidad con hardware moderno deberías, pero si bien, no es cosa de tirar el pacman -Syu y darle lado a la versionitis. Si no la idea es que te pases a diario, semanal..como te acomode por http://www.archlinux.org y veas si la actualización es recomendada o no. En lo general usando este consejo, siempre he tenido una arch estable y sin duda es la distro mas tolerante al hardware moderno.
    Ademas de tener el control completo del sistema, junto al software que necesites y no llenar el disco de basura.

    Saludos Linuxeros ¡¡¡

  20. Avatar Adrian 13 de mar, 2013 - 11:03 Google Chrome 25.0.1364.97 GNU/Linux 64 bits

    Creo que ya hace más de 3 años que estoy con Arch. Por ahora lo mejor que he encontrado por lejos.

    Sinceramente el único problema grave que tuve con la distro fue el cambio a systemd, no hubo forma de hacerla y rompí todo.

    Fui usuario de Ubuntu por bastante tiempo antes, después de probar Arch no creo que vuelva, si cambio de distro va a ser por otra, pero no Ubuntu.

    Cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu la pruebo. Está cada vez mas lenta! Se te cae a pedazos la máquina! Instalé la 12.10 en el laptop de mi novia, y sin modificar nada aparecía un mensaje de un error grave. Además Unity es lento y horrible.

    Recuerdo que cuando usaba Ubuntu era un lío cuando se cambiaba la versión (viva el rolling-release), asi que no veo la ventaja de usarlo.

    Si versionás los archivos de configuración de Arch es super facil reinstalar en otra máquina. Lo tengo instalado en 3 máquinas: laptop, desktop y media center.

  1. WordPress Half-Life Beta para Steam en Linux | Picando Código | 25 enero. 2013 - 4:49 pm

    […] instalé primero en mi laptop con Ubuntu donde tengo instalado Steam. El juego funciona perfectamente. Lo configuré a 1366×768 usando […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!