Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Chau Debian, ¡Hola ArchLinux!

Hola ArchLinux

Hola ArchLinux

Mi querida y experiente (por no decir “vieja”) Dell Inspiron 6400 (conocida por los amigos como “dagobah”) tuvo una discrepancia con el Debian Testing que venía usando desde hace unos años.

Mi sistema tenía una mezcla de Debian Testing, Sid y algunos repositorios externos. Por una actualización de GTK a 3.4, o algo así, los programas en GTK (Firefox y Pidgin por ejemplo) hacían que se reiniciara el servidor X.

Hasta ahora si bien había considerado migrarla a ArchLinux (ya hace 2 años que lo uso en mi PC de escritorio :D) como Debian “funcionaba”, no tenía razones para hacerlo. Pero como demoré mucho buscando la solución al problema en cuestión y no la encontré, y la necesitaba para trabajar medio urgente, decidí instalarle ArchLinux.

Como mantuve la partición /home, no tuve que cambiar mucha configuración una vez pronto el sistema básico. Sí descargar muchos paquetes y volver a instalar aplicaciones en el sistema, pero nada demasiado serio.

Se nota la mejora correspondiente en el rendimiento. No instalé nada que no fuera a usar. Así que cuando necesito usar algo que no usé hasta el momento, lo tengo que instalar 😐
Pero el control sobre el sistema, y la comodidad de usar ArchLinux, compensa el trabajo.

Debian

Debian

Así me despedí de Debian, y no sé si volveré a usarlo en una computadora propia alguna vez… Gracias Debian, fue muy lindo mientras duró y aprendimos mucho juntos. Pero por ahora me quedo con Arch.

Para leer sobre mis conclusiones comparando estas dos distribuciones, pueden visitar ArchLinux vs. Debian.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

32 comentarios en este post

  1. Avatar Cradwel 23 mayo. 2012 - 9:09 am Google Chrome 19.0.1084.46 Windows 7

    No puedo decir mucho de Debian ya que no pisé más que terreno de su prole Ubuntu… Pero sencillamente no sé si hay vuelta desde Arch 😛

    • Avatar Fernando 23 mayo. 2012 - 9:41 am Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Usé Debian varios años, pero una vez que empecé a usar ArchLinux, sí creo que no hay vuelta atrás. A menos que salga algo mejor, o pruebe Gentoo o algo así y decida que es mejor.

      Por ahora estoy más que conforme con Arch.

  2. Avatar trinux 23 mayo. 2012 - 11:22 am Firefox 12.0 GNU/Linux 64 bits

    Estoy usando Trisquel, mundo dpkg, y me llama muchisimo la atención Parabola. Interesante.

    • Avatar Fernando 24 mayo. 2012 - 12:01 am Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Hola trinux, tanto tiempo 🙂

      El paso de Debian a ArchLinux es muy interesante, te recomiendo sí que le des una mirada a Parabola, usar el sistema de ArchLinux es muy divertido y se aprende mucho.

  3. Avatar nexus1 23 mayo. 2012 - 5:34 pm Google Chrome 19.0.1084.46 Windows XP

    Para un debianero como tu, hubieras encajado bien en crunchbang (basado en debian). Encima ahora trabaja con la rama stable o si lo prefieres con la testing. Y es muy estable y linuxera. Lo justo para para los pcs que no quieren gastar recursos tontamente.

    De archlinux no quiero dar el paso porque es una distribución muy única y alejada del area laboral. Por otro lado se tocan cosas bastante puntuales y enfocadas unicamente al que le gusta demasiado linux en el escritorio. Imagino que sabreis por donde voy. Obviamente, siendo una distribución con un target para linuxeros puros, esta distribución se convierte en un ser altamente manipulable, como cuando uno experimenta con vim y emacs a la hora de escribir código.

    Pero sinceramente, mis tiempos y mis ganas no me encajan en el perfil archero y prefiero algo mas moderado, ahi entra crunchbang. Aunque si paso por el aro, lo haré antes por archbang y de ahí ya veremos…

    • Avatar Fernando 24 mayo. 2012 - 12:17 am Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      En verdad era debianero a medias desde que instalé Arch hace dos años 🙂
      De todas formas Crunchbag parece una distribución interesante. Aunque prefiero ser más purista y arrancar con un Debian vacío y de ahí empezar a construir el sistema a mi gusto (como también hago en Arch).

      En verdad con ArchLinux una vez que se configura todo el sistema y se tiene un tiempo usando, ya no hay más que usarlo en sí, y no tanto manipularlo.

      Lo que mencionas de usar Vim o Emacs para escribir código va a ser el tema central de un post que tengo pensado a futuro :mrgreen:

      Te recomiendo que cuando pruebes Arch, arranques de cero con ArchLinux. La documentación de la wiki es muy completa y tiene todo para dejar un sistema instalado y configurado.

  4. Avatar rezzo 23 mayo. 2012 - 10:42 pm Google Chrome 20.0.1132.11 Mac OS

    Yo usaba Arch hasta que me pasé a OS X, recordarla son buenos (y ñoños) recuerdos.

  5. Avatar rodolfo alejandro 24 mayo. 2012 - 8:02 pm Firefox 12.0 GNU/Linux 64 bits

    igual que Fernando usé Debian; para mi Debian si montas un servidor es lo mejor, bien estable, pero Arch si te gusta tener todo actualizado paquetes u otras cosas encaja mejor, si lo que llama la atención de Arch es que los paquetes parece tener menos dependencia que los de Debian y se nota la agilidad en lo que entra y responde el sistema.
    Saludos.

    • Avatar Fernando 25 mayo. 2012 - 1:46 pm Firefox 14.0a2 GNU/Linux

      Sep, y ahora estoy en modalidad “No instalo nada hasta el momento que lo necesite”. A veces es tedioso, como la primera vez que vas a reproducir un video, hay que instalar los códecs y la aplicación para reproducirlo. Pero de esta manera me aseguro que no tenga nada innecesario instalado en el sistema 🙂

    • Avatar truko22 28 junio. 2012 - 1:11 pm Firefox 13.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Debian para servidores es una delicia 😀 para escritorio es otro tema 😀 hay prefiero chakra project ya que me encanta la onda KDE ^__^

  6. Avatar ravila 25 mayo. 2012 - 11:42 am Firefox 12.0 GNU/Linux 64 bits

    Yo cuando inicié usé Debian, probé de las primeras versiones de Ubuntu, Open Suse, Mandrake ahora Mandriva, Arch es una distribución que he tenido curiosidad de instalar, pero hasta la fecha no lo he instalado… y pues con el que me he quedado es con Fedora…

  7. Avatar Raul Avila Solis 25 mayo. 2012 - 2:02 pm Firefox 12.0 GNU/Linux 64 bits

    Suele suceder que luego el sistema, se termina llenando de programas que luego ni usamos…

    • Avatar Fernando 31 mayo. 2012 - 8:20 pm Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Sí, por eso esta vez estoy siendo muy selectivo con lo que instalo. Solamente instalo algo cuando lo necesito. Y si encuentro una alternativa a alguna aplicación y comienzo a usarla, desinstalo la anterior. El sistema viene bastante limpio por el momento.

  8. Avatar Arlequín 25 mayo. 2012 - 3:52 pm Firefox 10.0.4 GNU/Linux

    Soy un debianita empedernido pero actualmente “chiveo” con las dos.

    Creo que le voy a dar a Arch un período extenso de convivencia.. conmigo 🙂

    !!Igual, mi corazón tiene tatuada una espiral!!

    • Avatar Fernando 31 mayo. 2012 - 8:22 pm Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Jeje, me pasó algo así. Mantenía Debian en la laptop “por cariño” nomás, pero una vez que falló, voló y apareció ArchLinux. Igual todavía siento aprecio con Debian, aprendí mucho con esa distro y fue con la primera que me sentí super cómodo con el sistema.

  9. Avatar Adrian 27 mayo. 2012 - 1:18 pm Firefox 12.0 GNU/Linux 64 bits

    Creo que para el usuario de escritorio exigente actualmente lo mejor es Arch. Aprendes mucho, instalas lo que queres. AUR y ABS estan fantasticos. Una distro muy rapida, la ajustas a tus necesidades (entorno de escritorio, aplicaciones, configuracion). Una comunidad gigante y cada vez mas grande. Una wiki donde encontras hasta los minimos detalles. Me llama la atencion gentoo pero no se si estoy para pasar dias compilando. Por ahora llevo mas de 4 anios con Arch y me cambiare unicamente cuando algo lo supere. Saludos!

    • Avatar Arlequín 28 mayo. 2012 - 11:11 am Firefox 10.0.4 GNU/Linux

      Hola.

      Creo que hay un error de concepto en agrupar a Arch con Gentoo. Me parece que Gentoo se parece más a un BSD. He utilizado Gentoo y no es necesario compilar tanto… si uno utiliza Sabayon. Tiene un interesante método alternativo a portage, que permite instalar binarios 🙂

    • Avatar Fernando 31 mayo. 2012 - 8:50 pm Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Yo creo que Arch tiene el mejor equilibrio entre control y configuración del sistema y tiempo. Personalmente no sé si podría pasar tanto tiempo compilando, a esta altura dudo que haya tanto rédito al hacer eso. Y usar Sabayon, en algún momento lo consideré, pero vengo tan conforme con Arch que por ahora paso de probar otras distros 😛

  10. Avatar Ekimino 29 mayo. 2012 - 3:42 am Google Chrome 19.0.1084.52 Mac OS

    Yo creo que es inevitable, yo fui cambiando de distro a distro buscando lo simple, llega un punto que te das cuenta que no hace falta 1 herramienta por cada cosas que tengas que hacer, si se puede hacerlo editando un archivo de texto, y cuanto mas simple el archivo, mejor. Ej: BSD init scripts.

  11. Avatar Damián Muraña 30 mayo. 2012 - 2:13 am Firefox 12.0 Ubuntu 64 bits

    Es un paso que me vengo planteando hace un par de meses ya, soy debianero de corazón, pero Arch me agrada mucho y tiene interesantes ventajas.
    De momento dado que estoy obligado a usar un módem 3g para conectarme no he migrado mi notebook a Arch ya que se me hace complicado mantener el sistema al día como Arch lo requiere. Pero es algo que tengo pendiente, y sin dudas tu post me motiva.

    Saludos!

  12. Avatar Juan Carlos Canaza 31 mayo. 2012 - 2:14 pm Google Chrome 20.0.1132.11 GNU/Linux 64 bits

    jeje yo también dije chau Debian hola ArchLinux 🙂

  13. Avatar Mauricio 15 junio. 2012 - 8:40 pm Firefox 13.0 Ubuntu 64 bits

    Hola que tal, buen post 🙂

    Decir que yo nunca conoci a Debian, bueno si uno de sus derivados que es la distribucion de Ubuntu, la cual pase muchos años con ella.

    Hoy por hoy, estoy probando Archlinux y la verdad es que me gusto mucho la simplicidad, nada de paquetes extraños que no hacen nada mas que consumir los preciados recursos del computador.

    Estoy muy contento la verdad con esta distro, ya que me ha permitido aprender mas a profundidad como funcionan algunas cosas del sistema linux 🙂

    Saludos

  14. Avatar Arlequín 18 junio. 2012 - 1:08 pm Firefox 10.0.5 GNU/Linux

    ¡Se picó!

    Un amigo me preguntaba sobre Arch, le conté que no estaba basada en ninguna distro, que fue creada “from scratch”, que utiliza su propio árbol de paquetes…

    El tema fue cuando me preguntó qué tiene diferente o mejor que Debian.

    Se escuchan opiniones, cuanto menos subjetivas, mejor 😉

  15. Avatar Raul 19 junio. 2012 - 6:20 am Firefox 13.0.1 GNU/Linux 64 bits

    Hay una gran diferencia entre debian y arch, y creeria que es la mas importante.. una esta enfocada a estabilidad y la otra a la modernidad

  16. Avatar Arlequín 20 junio. 2012 - 11:08 am Firefox 10.0.5 GNU/Linux

    ¡Uy! Cometí un error de principiante, ¡pregunté antes de buscar! 🙂

    Gracias por la referencia, Fernando.

  17. Avatar Ivan 1 marzo. 2014 - 7:39 pm Google Chrome 32.0.1700.107 GNU/Linux 64 bits

    UsoDebian desde su versión desde su versión Woody a la fecha e instale Arch en mi notebook asus aspire
    mis conclusiones son las siguientes:
    1) Debian “solido como una roca” una gran cantidad de desarrolladores y tiene casi todo, fácil de instalar, paquetes firmados, da la libertad de quedarse con solo paquetes libres o habilitar repositorios non-free en fin una distribución que cumple 100% mis expectativas
    2) ArchLinux lo instale hace un mes buena distribución, la curva de aprendizaje sube bastante pero toma mucho tiempo afinarla si bien es cierto que teóricamente es mas rápida frente a Debian con las maquinas actuales el tiempo de respuesta de una frente a otra distribución es despreciable tuve algunos problemas con las fuentes y con el sonido en “skype” nada que no se pueda solucionar pero cuando se esta contra el tiempo llega a ser desesperante y no se si los paquetes del repositorio AUR están firmados digitalmente encontré poco seguro el –noconfirm
    3)Conclusión creo que seguire con Debian y en una pequeña partición dejare ArchLinux para jugar al geek

    Dejar un comentario

    Toasty!