The Humble Indie Bundle #4

Publicado el 14 de diciembre de 2011

Y una vez más nos encontramos ante un nuevo Humble Indie Bundle original. La historia ha sido más o menos así por el momento: La primera edición del Humble Indie Bundle (mayo de 2010) tuvo un éxito importante, por lo que liberaron el código de los juegos. En diciembre de ese año hubo un Humble Indie Bundle 2, y en julio de 2011 se lanzó el Humble Indie Bundle 3.

Además, este año han habido algunas ediciones de estudios específicos de videojuegos:

Pero una vez más volvió el Humble Indie Bundle original.

Humble Indie Bundle 4

Humble Indie Bundle 4

La iniciativa sigue con sus reglas:

  • Juegos sin DRM
  • Elegimos el precio a pagar
  • Multiplataforma: Funcionan en GNU/Linux, Mac OS y Windows
  • Donar: A la hora de pagar, podemos elegir cómo repartir el dinero entre los desarrolladores, los creadores del bundle o la caridad (en este caso Child’s Play y American Red Cross).

En esta ocasión contamos con 5 juegos y 2 extra si superamos el precio promedio (al momento de escribir este post U$S 5.27). Los juegos son: Shank, Super Meat Boy, NightSky, Jamestown, Bit.Trip Runner y los dos extra Gratuitous Space Battles y Cave Story+. Los 7 juegos están disponibles para GNU/Linux por primera vez a través de este paquete 😀

Juegos Humble Indie Bundle 4

Juegos Humble Indie Bundle 4

No habiendo jugado los 7 aún, me arriesgo a afirmar que este es el mejor Humble Bundle hasta el momento. Ya conocía Shank de antes, lo juegué en Playstation 3 y es muy entretenido. Ahora estoy descargando los 2GB del bin por Torrent (al momento de estar publicada esta entrada, seguramente ya haya descargado).

Super Meat Boy

Super Meat Boy

Super Meat Boy es un juego de plataformas bastante popular en el mundillo de los videojuegos independientes. Si bien me lo habían recomendado, al no estar disponible para GNU/Linux, no lo había podido probar. Los desarrolladores comentaron varias veces que un port estaría en camino, y finalmente ve la luz ahora. Hasta ahora solo había podido escuchar el soundtrack (también muy bueno), por el Indie Game Music Bundle.

Fue el primero que descargué y probé, y funcionó perfecto. Tengo un gamepad de Xbox 360 (en el mundo del hardware, Microsoft hace algunas cosas bien, a diferencia del software…), lo conecté, y el juego lo reconoció instantáneamente. ¡Es sumamente divertido! Pasé el primer mundo en cuestión de minutos. Y resulta muy catártico ver ese pequeño personaje destruído contra una sierra o similar cada tanto…

Jamestown

Jamestown

Jamestown me sorprendió gratamente. Se trata de un shoot’em up con scroll vertical al estilo 1942 de Capcom, con gráficos pixelados que traen recuerdos en 16 bits. También lo jugué con el gamepad, creo que la única forma de realmente disfrutar de juegos de este estilo.

La ambientación es una onda Steampunk, nos encontramos en una colonia británica en Marte en el siglo 17, con toda una historia que nos introduce a la acción. Pueden hacer como yo, saltearla e ir directo a los tiros (tras un corto pero necesario tutorial). El juego es ultra entretenido, pero incluye además modo cooperativo de hasta 4 jugadores, lo que debe multiplicar la diversión, queda pendiente por probar.

Bit.Trip Runner

Bit.Trip Runner

El otro juego que probé hasta el momento fue Bit.Trip Runner. Lo primero que llama la atención son los gráficos -muy coloridos, 3D con vóxeles (inmediatamente me hizo acordar a Voxatron) pero que se juega en 2D- seguidos de la música. Cuenta con una banda sonora de Chiptunes, con la excelente banda Anamanaguchi como invitados.

No avancé mucho en el juego, pero lo poco que jugué parece bastante novedoso el sistema, generando con nuestro progreso el ritmo de la música del nivel. Es entretenido, y también ideal para jugar con el gamepad.

El juego Cave Story+ lo había probado en mi PC, ya que está disponible en los repositorios de AUR de ArchLinux como doukutsu, y no me ha convencido mucho hasta el momento, a lo mejor debería jugarlo más. Me quedan probar NightSky y Gratuitous Space Battles.

Como comentario adicional, agregar que este bundle fue el que más se vendió hasta ahora en menor tiempo. En las primeras 4 horas alcanzó 100.000 ventas y más de U$S 500.000. Personalmente me gustó mucho el bundle, conociendo Super Meat Boy y Shank, también fue el que más pagué (me hubiera sentido culpable pagando menos). Así que al haberlo comprado en los primeros momentos de la promoción, estuve unos pocos segundos en la lista de los “Top contributors”:

picandocodigo en los Humble Bundles...

picandocodigo en los Humble Bundles...

A la hora de escribir esta entrada, llevan recaudados unos U$S 800.000, por lo que seguramente se haya superado el millón de dólares para cuando lean esto. El precio promedio sigue alrededor de los 5 dólares, y se mantiene la tendencia de todos los bundles anteriores:

Los usuarios de GNU/Linux pagamos el doble que los usuarios Windows y un poco más que los usuarios Mac.

Desde mi punto de vista, esto es un paso importante para nuestra plataforma. Si estudios independientes pueden hacer sus ports a nuestro sistema, que los estudios grandes no lo hagan es una cuestión de intereses, no de falta de recursos.

De todas formas, el hecho de que este bundle haya hecho debutar en GNU/Linux 7 juegos nuevos es una gran noticia y un gran paso adelante como se viene haciendo con cada edición. Los que dicen que no se puede jugar en Linux, tendrían que ver la cada vez más grande lista de juegos instalados en mi ArchLinux. Ahora necesito un fin de semana entero para dedicarles…

Es un buen tiempo para los videojuegos independientes, particularmente un excelente momento para los videojuegos en GNU/Linux 🙂

Humble Indie Bundle 4

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!