Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Tarjeta de video nVidia GeForce GT 430 en ArchLinux

NVIDIA - ArchLinux

NVIDIA - ArchLinux

Como comentaba en mi último post sobre ATI, estaba por adquirir una placa de video NVIDIA. Y así fue, el pasado viernes obtuve la primer tarjeta de video que compro.

Es una NVIDIA GeForce GT 430 PCI Express 2.0 con 1GB DDR3:

01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation GF108 [GeForce GT 430] (rev a1)

Cuando llegué a casa de levantar la placa, resistí la tentación de prender la computadora y procedí a abrir la caja con la tarjeta de video. Adentro, envuelta en una bolsa de nylon burbuja y otra bolsa anti estática, estaba mi primer placa de video :)

Desconecté todos los cables de la computadora, abrí el gabinete e instalé mi nueva placa de video en el puerto PCI Express. La tarjeta traía un tornillo para ajustar bien la placa al gabinete, así que quedó bastante prolijo todo.

Cerré el gabinete, conecté la computadora de nuevo, y la encendí. Comenzó el proceso de booteo del sistema, hasta que llegó a la terminal de login. El entorno gráfico no inició, algo totalmente esperado. El servidor X estaba configurado para usar el driver fglrx de ATI, pero no se encontró ningún dispositivo compatible ATI. En teoría el motherboard deshabilita la placa de video onboard al conectar otra placa.

Nvidia GeForce GT 430

Nvidia GeForce GT 430

Decidí intentar hacer todo sin revisar la wiki de Arch, ya que esto debería ser un proceso sencillo. Así que hice login en la terminal, y moví el archivo /etc/X11/xorg.conf a /etc/X11/xorg.conf.ati. Instalé los drivers de nvidia con:

yaourt -S nvidia

Ahora tendría que configurar un archivo nuevo xorg.conf, así que ingresé “nvidia” en la terminal y con el autocompletado de bash encontré un comando que parecía hecho para la ocasión:

nvidia-xconfig

¡Lo ejecuté y listo! Me generó un nuevo archivo archivo xorg.conf, reinicié la computadora, y ya tenía mi sistema funcionando con mi nueva tarjeta de video NVIDIA. Obviamente el cambio de la placa onboard ATI de 256Mb a ésto es enorme. Activados los efectos 3D de KWin, el rendimiento no sufre ni un poquito. Los videos se ven excelente (aunque en este aspecto no tenía quejas con la placa onboard), y lo importante supongo que viene de la mano de los juegos.

Primero probé Revenge of The Titans, y noté una animación más fluída habiendo muchos elementos en pantalla. Sobretodo en lo que es el scroll en pantalla, que a veces pegaba saltos, ya no es así. Otros dos juegos que probé y funcionan de maravilla son Trine y Shadowgrounds, del Humble Frozenbyte Bundle.

Estoy muy contento con la nueva tarjeta de video, la verdad que se nota un rendimiento espectacular y también me quedo contento con el soporte de hardware para el sistema GNU/Linux. No debería comparar la anterior ATI de gama baja con esta nueva NVIDIA, ya que son totalmente distintas, así que la comparación ATI vs. NVIDIA será a nivel “complicación que me da el driver NVIDIA” contra “complicaciones que me han dado los drivers ATI”.

Tras leer un poco más el único paquete extra que instalé fue lib32-nvidia-utils.

 

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar asasdasd 26 de sep, 2011 - 17:44 Google Chrome 14.0.835.186 GNU/Linux

    aahah yo tengo una igual a la de la foto, voy a mirar porque no se como instalar el driver (soy novato)
    muchas gracias¡¡¡

  2. Avatar Federico Silva 3 de abr, 2012 - 17:34 Google Chrome 18.0.1025.142 GNU/Linux 64 bits

    Hola, hace muy poco que instalé arch y lo estoy usando con kde. Tengo la misma tarjeta gráfica que vos y mi problema es con las fuentes en kde. No puedo lograr que el antialiasing se vea bien. He probado de todo pero no encaja nada. ¿Que configuración tenés vos actualmente? Capaz que me podés dar algún consejo.

    Saludos

  3. Avatar Evil 4 de may, 2012 - 18:49 Firefox 12.0 Windows 7

    gracias espero que me resulte, nos vemos

  4. Avatar yonatan leonel loyola 20 de jul, 2013 - 23:42 Google Chrome 28.0.1500.72 Windows 7

    tengo una placa de video geo force esta super

  1. WordPress Tableta Wacom Bamboo Pen | Picando Código | 20 junio. 2011 - 9:42 am

    […] usar en una tienda de dispositivos de hardware e insumos. Fue así que obtuve mi tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 430, un control de XBOX 360 para PC y una tableta Wacom Bamboo Pen. Wacom Bamboo […]

  2. WordPress Oil Rush: Juego de estrategia en tiempo real multiplataforma | Picando Código | 23 junio. 2011 - 8:48 am

    […] Por todos estos motivos, decidí que los 19.95 dólares de costo de la pre-orden del juego valieron mucho la pena. No solo me permitieron descargar las versiones de desarrollo para ir jugando (la versión final todavía no ha sido lanzada), sino que estoy apoyando a una empresa que toma en consideración mi sistema operativo. Además es la oportunidad perfecta para poner a prueba mi nueva tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 430. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!