Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Synergy: Compartir teclado y mouse en varias computadoras

Synergy

Synergy

Ayer estuve trabajando desde casa, y empecé a utilizar una herramienta bastante productiva: Synergy. Synergy es software libre que permite usar un mismo teclado y mouse a través de múltiples computadoras. Para esto solo requiere que las computadoras estén conectadas entre sí a través de TCP/IP.

En casa tengo la computadora de escritorio que uso para escribir, dibujar, jugar, internet, alguna programación y trabajo “personal”, etc. En mi trabajo anterior, trabajaba con mi laptop. Cuando cambié a Globant y surgió la posibilidad de trabajar desde casa, mantuve esa costumbre. De esta forma, si quiero arrancar rápido, solo inicio la laptop, y no tengo ni que salir de la cama para empezar a trabajar 😛 Tengo ahí todas las configuraciones relacionadas al trabajo.

De esta manera, noté que pasaba algo de tiempo pasando del mouse y teclado de la computadora de escritorio al touchpad y teclado de la laptop. En un momento recordé la existencia de Synergy, que creo escuché nombrar por primera vez cuando me comentaron la metodología de pair programming que usan en Cubox.

Decidí probarlo e instalarlo en mis dos computadoras ya que imaginé que usar ambas con el mismo mouse y teclado sería mucho más práctico, y tenía razón. La instalación fue super simple:

pacman

pacman

ArchLinux:
pacman -S synergy

 

Debian

Debian

Debian:
sudo apt-get install synergy

Paso siguiente, elegir el servidor: en mi caso hoth, la computadora de escritorio. El servidor es quien lleva el mouse y teclado. En él deben crear un archivo de configuración synergy.conf, y setear las pantallas y su enlace (links), cuál está a la derecha, izquierda, arriba o abajo.

Mi computadora “cliente” es dagobah, la laptop, pero no tengo un servidor DNS en mi red local (en casa de herrero…), así que puedo agregar aliases para las IP’s.

Mi archivo de configuración:

section: screens
         hoth:
         dagobah:
end
section: aliases
         hoth:
         192.168.1.102
         dagobah:
         192.168.1.101
end
section: links
        hoth:
                right = dagobah
        dagobah:
                left = hoth
end

Con esto, inicio el servidor en hoth:

synergys -f --config ~/synergy.conf

Y el cliente en dagobah:

synergyc -f 192.168.1.102
Synergy: ArchLinux con Debian

Synergy: ArchLinux con Debian

El parámetro -f es opcional, para que la terminal nos imprima el log de lo que está sucediendo, una vez que lo tengamos funcionando correctamente podemos ejecutarlo sin eso. Pueden ver más parámetros en la wiki de Synergy.

Me impresionó mucho el rendimiento de esta aplicación, pasar el mouse de un monitor a otro es instantáneo. Y estando en el monitor cliente, es lo mismo que si tuviera un mouse y teclado USB conectados, funciona perfecto.

La verdad que me facilitó muchísimo el trabajo. Mi escritorio no es adecuado para trabajar con la laptop ya que el teclado queda muy alto. De esta forma es mucho mas cómodo trabajar, y uno le agarra el gustito enseguida. Es como trabajar con dos monitores.

Así me di cuenta de cuánto más podemos rendir con dos monitores, y ni hablar dos computadoras. Estoy convencido que nuestra interacción con las computadoras está totalmente limitada por el uso de un solo monitor. Ahora entiendo a Jeff Atwood cuando insistía en varios monitores. Mi tarjeta de video soporta varios monitores, así que ya voy pensando en alguna compra a futuro…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

18 comentarios en este post

  1. Avatar santius 24 junio. 2011 - 11:29 am Firefox 5.0 Windows XP

    Synergy está muy salado, yo en el otro laburo usaba 3 maquinas a la vez a veces con synergy y es super fluido.

    Recomendable para los que no quieren mas de un teclado/raton en el escritorio

  2. Avatar Juan Funez | One Frag Left! 24 junio. 2011 - 12:32 pm Firefox 5.0 Windows NT

    Tal vez te interese estos dos articulos publicados en el blog de DKLight
    1: Asegurando Synergy
    http://dklight.info/blog:asegurando_synergy

    2: Simplificando synergy para levantar más rápido
    http://dklight.info/blog:simplificando_synergy_levantar_mas_rapido

    saludos

    • Avatar Fernando 24 junio. 2011 - 9:53 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

      ¡Gracias por los enlaces Juan! Muy útiles ciertamente. Le dejé un comentario a DKLight sobre lo interesante del ida y vuelta que tiene esto de compartir el conocimiento. En uno de sus posts usa un script basado en uno que publiqué yo por acá. Y ahora yo voy a usar eso mismo que ayudé a crear, todo gracias a la filosofía del software libre 😀

      ¡Saludos!

  3. Avatar arielsan 24 junio. 2011 - 1:52 pm Firefox 5.0 GNU/Linux

    Ya hace un par de años que trabajo con 2 monitores + 4 workspaces de Linux y es genial como llegas a organizar un montón de cosas.

    Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad….

  4. Avatar arielsan 24 junio. 2011 - 2:03 pm Firefox 5.0 GNU/Linux

    Sobre el Synergy, lo llegué a usar con un compañero de Antel para hacer pair programming (poco tiempo) y está genial. A veces tenía algunos bugs con el tema CAPS LOCK, pero en general anda bien de bien.

  5. Avatar rob 24 junio. 2011 - 4:32 pm Google Chrome 10.0.648.205 Windows XP

    Hola, lo que no alcanzo a comprender, es en que se diferencia esto de hacer un VNC o freeNX con el equipo que queremos controlar?… o puede que no capte la idea?

    • Avatar Fernando 24 junio. 2011 - 9:59 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

      La diferencia es que al hacer un VNC con mi laptop desde la computadora de escritorio, paso a controlar en una ventana de mi computadora de escritorio a mi laptop. Con Synergy, uso el mouse para “irme a la computadora de al lado”, y controlar con el mouse del servidor las computadoras clientes EN las computadoras clientes. En mi caso es así: Tengo el servidor con el mouse, teclado y monitor. A su derecha puse mi laptop. Cuando voy hacia el extremo derecho del monitor con el cursor. éste aparece en el extremo izquierdo del monitor de la laptop, y paso a controlarla sin tocar el touchpad o teclado de la laptop. O sea, uso el teclado y mouse del servidor en la laptop, pero veo la interacción en su monitor. ¿Me explico?

  6. Avatar fcr 25 junio. 2011 - 9:55 am Debian IceWeasel 4.0.1 GNU/Linux

    Yo la verdad que me quedo con ssh+x2x. Tener que levantar synergy con daemon, archivos de configuración por todas partes, y mil cosas más…

    Es un PITA comparado a simplemente:

    ssh -XC x2x máquina -north -to :0

  7. Avatar fcr 25 junio. 2011 - 9:58 am Debian IceWeasel 4.0.1 GNU/Linux

    ouch,
    +++ comentario_anterior
    -ssh -XC x2x máquina -north -to :0
    +ssh -XC máquina x2x -north -to :0

    • Avatar Fernando 27 junio. 2011 - 10:55 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Ya estuve leyendo un poco y dejé instalado x2x en la computadora. Ahora me da pereza prender la laptop, pero para mi próxima jornada de trabajo desde casa lo pruebo.
      Gracias por aportar otra solución, ¡saludos!

  8. Avatar dklight 27 junio. 2011 - 6:19 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

    Hola Fernando. Evidentemente no hay como la colaboración. “Inteligencia colectiva” dijera Taringa!…

    Con respecto a lo que te mencionaba fcr, actualmente estoy usando x2x. Synergy+(evolución de synergy, que está discontinuado) tiene la dudosa ventaja de ser multiplataforma. Pero si todas tus plataformas corren sistemas posix con servidor X (léase GNU/Linux), x2x es bastante más cómodo.

    Por un lado no requiere instalar un cliente y uns ervidor, ya que el servidor es el mismísimo X (con su lógica inversa de correr el servidor en lo que uno consideraría el cliente). Por otro lado ya lo corrés por ssh, con lo que te queda asegurado. Aparte me ha funcionado mejor, sin bugs como el del CAPS LOCK. Te sugiero probarlo, es aún más simple que synergy.

    • Avatar Fernando 27 junio. 2011 - 11:05 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Es cierto lo de la inteligencia colectiva, solo que nunca encontré algo así por Taringa… 😛

      Por lo que describís de x2x, supongo que debe ser incluso mas rápido que synergy, además que debe consumir menos recursos. Como le puse a fcr, ni bien tenga que prender la laptop para trabajar de casa, lo pruebo. Ya les comentaré cómo me fue.

      ¡Saludos!

  9. Avatar dklight 28 junio. 2011 - 5:45 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

    Quiero dejarte un comentario con algo que no pude hacer ni con synergy, ni con x2x para ver si vos o alguno de tus lectores tiene una solución. Quiero hacer algo tan, pero tan simple como pasar de una pantalla a la otra con el teclado en lugar del mouse. Es decir, sería algo así como mover a prepo el mouse al medio de la otra pantalla. Eso incrementaría notablemente la facilidad de salto entre máquinas, ya que como todos sabemos las manos no se despegan del teclado XD.
    Saludos

    Dejar un comentario

    Toasty!