Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Renacimiento del foro de Picando Código

El foro de Picando Código comenzó en abril de 2008 cuando fue abierto al público. El fin era “centralizar la comunidad que se ha ido formando en torno al blog, en un sitio de discusión, consulta, colaboración e intercambio”.

El problema

Foro Picando Código en phpBB

Foro Picando Código en phpBB

Hacía años había tenido experiencia con el sistema de foros phpBB, aunque en su momento usaba la versión 2. Así que al momento de crear este foro, decidí usar esta misma herramienta con las ventajas de ser Software Libre, tener una comunidad muy grande, y ser una herramienta madura y muy difundida. Además estando en una versión nueva – phpBB3 – supuse que la cosa habría mejorado mucho.

Mantenerlo se hacía cada vez más complejo por la gran cantidad de SPAM que lo invadía. Moderar temas y usuarios resulta menos intuitivo de lo que uno esperaría de un software web. Además, instalar “mods” nuevos en phpBB es realmente tedioso, teniendo que cambiar archivos manualmente y varias veces rompiendo el sistema. Lo raro es que ya en noviembre de 2008, tras unos problemas con el foro, me decidí a cambiar de sistema, pero no terminé de hacerlo.

El problema con phpBB es -según mi punto de vista- se pasó de maduro, y es obsoleto. No ha evolucionado junto al resto de los sistemas web (WordPress por ejemplo), y se quedó en los 90. Probablemente salte algún defensor del sistema diciendo que phpBB es el software indicado para cierto tipo de usuarios. Seguramente tenga razón, pero yo no estoy en ese grupo de usuarios.

La última actualización (a 3.0.8), terminó de agotar mi paciencia. Tuve que descargar el archivo en el servidor, descomprimirlo y ejecutar un script de instalación. Después hacer un “merge” de archivos… WTF?! Hago esto a diario con SVN en mi trabajo, pero no en una interfaz web donde no entiendo nada qué me están pidiendo! Agotó mi paciencia tras varios intentos en los que hice que el foro quedara “roto”, y decidí no arreglarlo para obligarme a instalar otro sistema.

Investigué (muy poco sinceramente) qué opciones tenía. Mis requisitos eran:

  • Un sistema de foros software libre.
  • Que sea fácil y simple de mantener.
  • Que pueda migrar los usuarios y posts del foro anterior.

Mucha gente me recomendó SMF, un sistema de foros bastante completo y moderno que aparentemente cumplía los requisitos. Sin embargo, SMF no es software libre. Tiene una licencia de distribución restrictiva, y no me sentí identificado con la forma de pensar sobre el Open Source de sus desarrolladores.

La solución

Vanilla forums

Vanilla forums

En fin, seguí buscando un poco y me encontré con una sorpresa: Vanilla Forums. Vanilla Forums cumple con los 3 requisitos que listé, de manera demasiado perfecta. Es un sistema moderno, robusto, y amigable – característica super bienvenida tras sufrir phpBB.

Migré los posts y usuarios desde el foro viejo de manera tan sencilla que dió miedo. Todos los que tuvieron usuario en el foro viejo, pueden volver a loguearse con el mismo password, usando su mail como login. Además, pueden también loguearse sin necesidad de crear un usuario mediante sus cuentas de Twitter, Google y OpenID 😀

Hay una cantidad importante de plugins y muy buenos. Además su instalación es sumanente sencilla y rápida. Modificar el theme fue demasiado fácil también. En phpBB me conformé con un instalar un tema descargado por ahí que se pareciera un poco al del blog. En este caso prácticamente reproduje el diseño del blog en el foro. Y me llevó unos 15 minutos, probablemente trabaje un poco más en él para dejarlo más parecido todavía y mantener la imagen del sitio tanto en el blog como el foro.

Me sorprendió encontrar una herramienta tan buena, superó mis expectativas. Me da la sensación de un software moderno, actualizado, diseñado desde cero pensando en la internet de hoy, no de hace 10 años. Probablemente todavía hayan algunos detalles que corregir en el nuevo foro, pero de a poco irá mejorando.

Sobre la comunidad entorno al Foro y Picando Código

Al principio el foro tuvo un crecimiento muy estable, con una base de usuarios que se ampliaba de a poco, junto a temas interesantes. Las primeras semanas posteaba en el blog un resumen de los temas destacados que se podían ver en el foro (semana: 1, 2, 3, 4, 5, 6, n).

Pero de a poco la actividad fue bajando al punto en que se encontraba casi abandonado últimamente. El uso principal que tiene hoy en día, es el soporte para mis plugins de WordPress. Esto hace que hayan mensajes nuevos – entorno a estos temas  en particular – muy frecuentemente.

¿Qué pasó con aquella “comunidad” que se había formado? Lo mismo que pasó con la interacción que había en un momento en el blog. Las redes sociales: Twitter, Facebook, etc. hacen que la gente centre más su atención en ese tipo de interacción, y los formatos de foro y blog “sufren” la  caída en participación de los usuarios.

De todas formas, aprovecho esta oportunidad para invitar a aquellos viejos usuarios (algunos de los que nunca leí más, ni en el foro ni el blog), a que se vuelvan a dar una vuelta. Por lo menos a fijarse cómo quedó y probar el nuevo sistema, para dejar un comentario con su opinión, a ver si aparece algún “perdido” o “lurker” por ahí 😛

También invito a aquellos que no conocían o no hayan tenido participación en el foro de Picando Código, a arrimarse y ver de qué se trata. Los espero por ahí, y veremos cómo prosigue esta nueva etapa del foro.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

  1. Avatar Betamina 17 enero. 2011 - 1:34 pm Google Chrome 8.0.552.237 GNU/Linux 64 bits

    A forear se ha dicho 😀

  2. Avatar femtux 17 enero. 2011 - 1:43 pm Firefox 3.6.13 GNU/Linux

    una buena noticia para empezar el lunes, jejjeje

    Saludos

  3. Avatar SunlightRider 18 enero. 2011 - 12:05 am Firefox 3.6.13 Windows 7

    phpbb, siempre me parecio horrible, y nunca lo use como admin ni lo instale, pero me parecio feo. Quede impresionado y me encanto cuando conoci FluxBB en el foro de Archlinux, estaba elegante, simple y practico, y parecia ser rapido y light.

    Me enamore.

  4. Avatar ign 18 enero. 2011 - 11:43 am Firefox 3.6.13 Windows 7

    ¡Excelente elección! Estoy siguiendo a Vanilla desde la versión 1 por algunos proyectos que al final no se materializaron y desde entonces vi que era de lo mejor que hay.

    BBPress también promete pero parece que el desarrollo está medio estancado.

  5. Avatar Fernando 18 enero. 2011 - 8:45 pm GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits

    Gracias por sus comentarios gente. Están todos invitados, ¡los espero por el foro!

    Dejar un comentario

    Toasty!