Qué nos dejó Desarrollando América Latina 2011

Publicado el 5 de diciembre de 2011

El pasado fin de semana lo pasé junto a varios desarrolladores de Perú, Chile, Argentina, Brasil y México frente a mi computadora programando por Desarrollando América Latina. A continuación les cuento cómo viví la jornada y algunos de los resultados obtenidos.

Primeras horas

Me reuní al mediodía con Franciso y Juan Manuel, amigos con los que trabajé hace un par de años. Como venían de Maldonado, nos encontramos en un bar cerca de la terminal de ómnibus de Tres Cruces para comer algo. Después de almorzar y tomar una cerveza, nos dirigimos a la sede en Uruguay: Coworking Montevideo.

Llegamos un rato pasadas las 13:00, el evento comenzaba a las 14:00. Ya habían un par de grupos de trabajo en el lugar, y procedimos a instalarnos en una mesa en planta baja cerca de una ventana. Las oficinas de Coworking están en una casa antigua con un sótano enorme, la planta baja y un piso más arriba. Es un lugar excelente, preparado para trabajar muy tranquilos y que no falte nada. Hay que destacar que todo el tiempo nos sentimos muy bienvenidos y cómodos en el lugar.

La idea

Juan Manuel, Fran y yo - foto por Gabriela Rodriguez

Juan Manuel, Fran y yo – foto Gabriela Rodriguez

En un principio no teníamos una idea clara de qué queríamos hacer, así que nos pusimos a mirar los datos abiertos disponibles para el concurso. Decidimos atacar el tema educación. ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), libera una serie de datos bastante interesantes. Elegimos los datos de presupuesto de ANEP, así como la matriculación y resultados anuales.

Planeamos mostrar estos datos de manera amigable y cruzarlos entre sí, así como con otros datos como el censo. Si bien la idea era muy general, decidimos trabajar con esto como guía. Mientras discutíamos sobre el proyecto, se me ocurrió el nombre: Moñita Azul. En Uruguay, los niños que estudian en escuelas públicas usan como uniforme una túnica blanca con moña azul. Además existió hace un buen tiempo una revista orientada a este público denominada así. Más adelante cambiamos el nombre del proyecto a “Moña Azul”, y dejamos el nombre del equipo así.

El ambiente

Cerca de nuestra mesa había una pantalla con el streaming en vivo de Desarrollando América desde Chile. En un momento se realizó la bienvenida, transmitiendo en vivo desde todos los países sede para el resto. Ya con todas las ganas y motivados por el evento nos pusimos a trabajar. Nos mudamos al piso de arriba compartiendo escritorio con otro participante: Matías Parodi. En otra oficina del piso de arriba se encontraba el equipo Hijos de Obdulio, y abajo el equipo Reporte de accidentes de tránsito.

Parte de la idea de la iniciativa era generar una comunidad de desarrollo entorno a los datos abiertos. Creo que se cumplió con este objetivo. El ambiente no era competitivo, mas bien de camaradería, todos trabajando en sus aplicaciones pero con un objetivo en común. Tuvimos muchas charlas de pasillo sobre en qué andábamos, así como conversaciones sobre la inmortalidad del cangrejo. También las instancias en que compartíamos la cena o un café, se prestaban para hacer sociales.

En la noche del sábado, cenamos pizza. Salimos para el patio aprovechando el buen tiempo, y comimos en ronda. Comentar que durante todo el fin de semana, la cafetera del Coworking estuvo trabajando casi constantemente. En nuestro equipo bajábamos a buscar café bastante seguido. La organización proveía comida como papas chips y galletitas así como bebidas varias. La comida y el café nunca faltaron.

El proyecto

Decidimos desarrollar Moña Azul con Rails. Fran y yo teníamos algo de conocimiento, pero no así JM. Tras un rato de complicaciones en instalando el ambiente Rails, discutimos el tema del tiempo y la curva de aprendizaje, y decidimos usar PHP. Los tres habíamos trabajado con PHP juntos, y Juan tenía un framework MVC armado, así que supusimos que sería lo más rápido.

En un principio no teníamos mucha idea de cómo iba a funcionar la aplicación, pero de a poco fuimos recogiendo datos, investigando cosas, y más o menos organizamos el trabajo. Como no nos sobraba el tiempo, decidimos que para la entrega procesaríamos los datos y los mostraríamos. Según avanzaba el desarrollo, íbamos procesando más datos y definiendo nuevos objetivos.

Usamos Highcharts para mostrar los datos. Se trata de una biblioteca en JavaScript especializada para crear gráficas interactivas. Para uso no-comercial es gratuita bajo licencia Creative Commons. Fui el responsable de hacer las primeras pruebas con esta herramienta y me gustó mucho poder programar un poco de JavaScript y ver resultados tan lindos.

Recibimos un repositorio en GitHub para mantener el proyecto. Por ahora es privado, pero la idea es abrirlo una vez que los jueces decidan a los ganadores regionales, obviamente se los informaré una vez que sea así.

La noche

Yo haciendo el gesto "¿Por qué María? ¿Por quééé?" - Foto Gabriela Rodriguez (aunque creo que la sacó dklight :P)

Yo haciendo el gesto “¿Por qué María? ¿Por quééé?” – Foto Gabriela Rodriguez (aunque creo que la sacó dklight :P)

Durante la noche algunos durmieron aunque sea un par de horas. En el caso de mi equipo fui el único que se mantuvo en pié durante toda la noche, (¡¡flojos!!) Fran y JM durmieron un par de horas cada uno. En ese momento tuve algo así como un “Ballmer’s Peak del sueño”. A pesar de estar muy cansado y mi mente prácticamente inutilizada, encontré unos datos interesantes de censo.

En la página web del censo 2011, listan algunos datos preliminares. Pensé en procesar la página, pero al ser obtenidos por AJAX, no era posible. Mirando el código fuente me encontré con esta línea:

xmlDoc.load("localidades.xml");

Así que en este link podrán encontrar la info preliminar con la fecha y hora de subida.

A la mañana nos trajeron desayuno, en verdad salieron a comprar y nos preguntaron qué queríamos. Muchos tomamos un yogurt con cereales lo que ayudó seguramente a combatir la acidez con tantos litros de café bebidos. Durante la mañana fui entrevistado en vivo en el streaming junto a Bernabé García, de la organización. Conversamos de cómo se estaba dando el evento en Montevideo y hablé un poco del proyecto.

Recta final

El almuerzo fue con empanadas para todos los gustos, ya con los equipos esperando la hora de enfrentarse al jurado. En Moñita Azul armamos la presentación y nos presentamos sin mucha preparación, solo comentar los objetivos y cómo pretendíamos lograrlos. Creemos que nos fue bien, aparentemente hay videos que seguramente estarán en línea más adelante. A medida que fueron pasando los equipos a ser juzgados, los demás nos deseábamos suerte, en actitud sincera y solidaria.

Llegada la hora de los resultados finales, el jurado procedió a dar a conocer los ganadores. La mención especial fue para Matías Parodi, con su proyecto DataPipe: una aplicación Web que te permite cruzar y filtrar datos de distintas fuentes, en principio independientes, mediante la creación de una tubería de datos. Nuestro proyecto Moña Azul ganó el tercer puesto. El segundo puesto fue para Reportes de Accidentes de tránsito: Muestra de una forma gráfica y simple las estadísticas sobre accidentalidad de la Intendencia Municipal de Montevideo, desplegándolos sobre mapas de Montevideo con distintos niveles de detalle. El primer puesto fue para Gobierno Transparente, una aplicación que usará los datos del parlamento para informar a la gente de lo que realmente pasa por ahí. Para la presentación usaron datos de asistencias de parlamentarios a las sesiones como ejemplo de lo que se puede hacer con los datos del parlamento.

Los hijos de Obdulio

Los hijos de Obdulio

Conclusión

Fue muy emocionante, divertido y productivo participar de este concurso. Como decía en un post anterior, lo veo como el inicio de una nueva etapa. Me alegro de haber podido aportar mi granito de arena en algo mucho más grande que cada uno de los participantes, pero realizado con el trabajo colaborativo de todos. Va mi agradecimiento especial a la gente de Cubox por organizar el evento y las oficinas de Coworking MVD por proveer un lugar tan cómodo para trabajar. A Gabriela Rodriguez y Bernabé García que vienen trabajando desde hace tiempo con esto, y estuvieron todo el tiempo pendientes de los participantes, que no faltara nada y estuviéramos todos cómodos. Felicitaciones a todos los participantes de todos los países por haber sido parte de esto, creo que lo podemos declarar un éxito rotundo 🙂

Sabemos que estos proyectos, así como los proyectos de otros países, se segurián desarrollando. Próximamente habrán más hackatones de este estilo, donde espero ver más gente participando. Personalmente hoy estuve trabajando un poco en procesamiento de datos xls, ods y Google docs, y sé que Juan Manuel iba a mirar cosas de OCR para PDF y Fran estuvo mirando DJango (por influencia directa del evento). Sé que los demás equipos también piensan seguir el desarrollo, lo que marca el inicio de esta nueva etapa que comentaba. No hay que perder el impulso, espero volver a ver a los demás en un evento similar en breve.

Seguramente irán saliendo más fotos y videos. Si quieren ver los proyectos de todo el concurso, pueden visitar esta página en el sitio de DAL. Por ahora les dejo algunos links por si quieren leer más sobre el evento:

¡Nos vemos en Desarrollando América Latina 2012!

ACTUALIZACIÓN: Nos acabamos de enterar los ganadores a nivel regional, ¡y nuestro proyecto quedó en tercer lugar! Todavía no digiero la noticia, así que discúlpenme un momento…

24 comentarios en este post

Feed de comentarios
    • Avatar

      Fernando 5 diciembre. 2011 - 23:30

      Además de muchos proyectos interesantes, se destaca haber pasado un fin de semana excelente.
      Gracias por la felicitación, felicitaciones al equipo Hijos de Obdulio también por su excelente trabajo. Espero ver la aplicación online pronto 🙂

      ¡Saludos!

      Google Chrome 17.0.950.0 Ubuntu 64 bits
  1. Avatar

    Juan Manuel Pereyra 6 diciembre. 2011 - 09:25

    Increible fin de semana! Y realmente increible el resultado! Me parece demasiado surreal haber metido ese 3er puesto compitiendo con aplicaciones tan grosas.

    Fue un gusto compartir este finde con uds. y con toda la gente de la organización y los demás equipos!

    Google Chrome 15.0.874.121 GNU/Linux
  2. Avatar

    dklight 6 diciembre. 2011 - 13:24

    Fernando, van mis felicitaciones por el resultado alcanzado en la evaluación regional. Realmente a lo charrúa, somos poquitos, pero tenemos un gran nivel. Me quedé realmente entusiasmado de poder, ahora que no pertenezco a la organización, colaborar con los proyectos. Así que ni bien se abran los repositorios me estaré cotnactando para ver cómo se puede meter mano.

    Abrazo!

    Google Chrome 14.0.835.202 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 6 diciembre. 2011 - 22:13

      Muchas gracias 🙂
      Pienso igual, somos pocos pero con un talento increíble. También me entusiasmé con los proyectos que surgieron, y la posibilidad de mantener trabajando esta pequeña comunidad de desarrolladores que se formó. Seguiremos insistiendo en el tema 🙂

      ¡Saludos!

      GNU IceCat 5.0 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    Gaba 6 diciembre. 2011 - 19:33

    Excelente post sobre el hackaton! Realmente tomaste el espiritu de como yo también lo vivi. Y Felicitaciones por el 3er puesto en DAL regional! Excelente!!

    Google Chrome 13.0.782.107 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 6 diciembre. 2011 - 22:23

      Creo que el espíritu de solidaridad y camaradería fue compartido entre todos por suerte 🙂

      Muchas gracias por las felicitaciones. ¡Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo y trabajo de la organización!

      ¡Saludos!

      GNU IceCat 5.0 GNU/Linux 64 bits
  1. WordPress Desarrollando América Latina: open data e informatica sociale · Global Voices in Italiano | 29 diciembre. 2011 - 02:54

    […] l'uruguaiano Fernando Briano, nel suo blog Picando Código, racconta: Me alegro de haber podido aportar mi granito de arena en algo mucho más grande que cada uno de […]

  2. WordPress Desarrollando America Latina: open data e informatica sociale | 6 enero. 2012 - 13:43

    […] l’uruguaiano Fernando Briano, nel suo blog Picando Código, racconta: Me alegro de haber podido aportar mi granito de arena en algo mucho más grande que cada uno de […]

  3. WordPress Resultados visibles (Aplicaciones de Desarrollando América Latina – Uruguay) | Tan Conectados (Como Valientes) | 27 marzo. 2012 - 03:01

    […] Artículo en el blog de uno de los miembros del equipo (Fernando Briano | PicandoCódigo.net) […]

  4. WordPress Conocé a D.A.T.A. | Picando Código | 22 agosto. 2012 - 09:22

    […] con datos abiertos dió el puntapié inicial a una movida más grande en Uruguay.Pasado Desarrollando América Latina 2011, se siguió trabajando en datos abiertos y viendo la manera de consolidar los esfuerzos bajo una […]

  5. WordPress [Grant] Ciudad Móvil DF | David Sasaki | 7 septiembre. 2012 - 18:09

    […] Latin America hackathons like Developing Latin America and OpenDataMx have been successful in creating a sense of community among programmers that are […]

  6. WordPress El Gobierno nos reta “Desarrollando América Latina 2012” | Ing. RandyV² | 28 septiembre. 2012 - 15:13

    […] deducir en el titulo se trata de un concurso regional el cual ya ha tenido versiones anteriores (en este link encontraran un análisis del evento del año anterior), con lo cual los 3 primeros lugares tendrán la oportunidad de participar en las finales […]

  7. WordPress Desarrollando América Latina 2012 | Picando Código | 25 enero. 2013 - 03:13

    […] realizó en “Los Naranjos”, edificio del LATU. Este año no armamos el mismo equipo que desarrolló Moña Azul el año pasado. De ese equipo volvió Francisco y nos juntamos con Martín Loy, Federico Baña y Diego […]

  8. WordPress AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA | Picando Código | 13 marzo. 2015 - 10:30

    […] de nuevo. Esto me hizo acordar a los viejos y queridos hackatones de Desarrollando América Latina (2011 y 2012), casualmente compartidos con la misma gente de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!