Algunos viernes en Globant Montevideo se hacen charlas técnicas con distintos oradores de adentro y fuera de la empresa. El viernes pasado hubo una charla de la mano de Pablo Brenner. Pablo es Studio Partner y Site Manager de Globant Montevideo, y estuvo involucrado de la definición del protocolo IEEE 802.11.

Pablo Brenner - Open Talk en Globant Montevideo

Pablo Brenner - Open Talk en Globant Montevideo

El nombre completo de la charla era: Orígenes del Wifi, decisiones y anécdotas. Es así que además de la parte técnica hubieron muchas anécdotas sobre el proceso de la definición.

Eran otras épocas en el mundillo de las redes de datos y networking. El trabajo de Pablo comenzó cuando había una “guerra de protocolos” con IPX, Apple Talk, y Ethernet vs. Token Ring de IBM. En esa época, los routers debían dar soporte a varios protocolos distintos. Los competidores en el área de redes en su momento eran AMD, IBM, AT&T, entre otros.

Por los 90, la tecnología más madura fue permitiendo el desarrollo de las tecnologías inalámbricas para la transmisión de datos. En un principio las industrias que impulsaron el desarrollo de la tecnología Wifi fueron la manufacturera, puertos y aviación. Las fábricas necesitaban transmitir datos de manera inalámbrica en grandes extensiones donde circula maquinaria además de distintos factores de peligro para la estructura de los cables de red. Un paso importante fue la liberación de la frecuencua 2.4 GHz por la FCC.

Puerto de Rottendam

Puerto de Rottendam

Un caso interesante en el que trabajó Pablo fue el puerto de Rotterdam en Holanda. Este puerto, además de ser uno de los más grandes del mundo, cuenta con un sistema robotizado autónomo para la carga y apilado de containers. Las grúas y camiones son controlados por computadora. Los camiones se mueven a través de grillas magnéticas en la pista del puerto.

No tenía idea de la existencia de este puerto, me resultó interesante saber que ya hace unos años existe un puerto robotizado y automatizado. La revolución de los robots está cerca… :p

También se habló del proceso de definición del estándar en la IEEE. Hubieron algunos relatos como la Guerra Santa sobre qué tecnología usar para el estándar: Frequency Hopping, Direct Sequency o Infrarojo. Parece que la discusión entre los simpatizantes de Frequency Hopping y Direct Sequency estuvo bastante caldeada. En cuanto a infrarojo, si bien se comentó que existieron equipos que funcionaban muy bien, tiene un alcance muy limitado.

Pablo entró en detalles de implementación, así que además del conocimiento general aportados por la experiencia, se analizó la parte técnica del protocolo. Pablo fue comentando sobre RTS-CTS, las microondas (y cómo surgieron los hornos), la seguridad, RTS-CTS, MIMO, etc. ¿Sabían que Wep significa Wired Equivalent Privacy o “Privacidad Equivalente a Cableado”? Yo no, hasta ese momento.

En conclusión fue una charla muy interesante. Me resulta muy entretenido y beneficioso conocer esos sucesos que definen a la historia de la tecnología. Los estándares no solo se rigen por las capacidades tecnológicas, sería mucho mas fácil de esa manera, sino que siempre hay intereses económicos, funcionales y demás que lo afectan. Y es curioso conocer algunos de esos factores que no siempre son el interés económico o político.

Como dijo Pablo, la charla da para una serie completa sobre Wifi. En verdad había mucho más para contar, y seguramente haya alguna otra instancia como esta para escuchar más…

OffTopic: Oficinas nuevas en Globant

Lo que ven en la primer foto es el piso 9 de Aguada Park. Globant Montevideo se encuentra actual y temporalmente en el piso 14, pero el piso de la foto es el definitivo. Esta charla fue en parte también una excusa para ir estrenando nuestro nuevo piso. Como ven los escritorios se encuentran vacíos todavía, pero a partir de esta semana ya nos vamos mudando progresivamente. Subiré alguna foto por acá o en Twitpic cuando esté terminado (tenemos una vista realmente envidiable de la bahía… 😀 ).

3 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    dklight 19 abril. 2011 - 17:07

    Estas charlas son abiertas? Hubiera estado bueno saber de su existencia de antemano.

    Respecto a los infrarojos su alcance no es tan limitado. Existe RONJA, que da un alcance de hasta algunos kil’ometros. Parece bastante razonable, y como lo presentan ellos es una excelente alternativa para tener redundancia con un enlace wifi. Aparte las tasas de transferencia en algunos equipos pueden llegar a ser brutales.

    Firefox 4.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 20 abril. 2011 - 13:28

      Por ahora no se han hecho abiertas al público, pero la idea es que sí, que se va a implementar algo para que sean abiertas a la comunidad.

      Obviamente cuando sea así lo iré informando por acá.

      ¡Saludos!

      Google Chrome 10.0.648.133 Ubuntu
  2. Avatar

    Pablo Brenner 20 abril. 2011 - 13:40

    @dklight: efectivamente hay equipos para enlaces punto a punto con buen alcance, en la charla me referia a redes de tipo Wireless LAN, lo que hoy seria Wifi indoors, y el principal problema del infrarojo eran las paredes (lo cual para ciertas empresas con temas de seguridad, como las financieras, se convirtia en ventaja)
    Fernando: buen resumen, te felicito

    Google Chrome 10.0.648.205 Mac OS

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!