Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

No más AdSense en Picando Código

Google AdSense

Google AdSense

Algunos ya lo habrán notado, decidí quitar AdSense del blog. Haciendo un balance entre lo molesto que resulta para el lector y la ganancia, creo que no vale la pena tener publicidad de AdSense en Picando Código.

Personalmente me irrita leer un sitio donde la publicidad ocupa una parte importante de la página. Veo muchos sitios donde hacen intentos desesperados por confundir al visitante para que haga clic en sus anuncios y genere unos centavos más de ganancia. También hay algunos cuyo único propósito es generar visitas para obtener clics y cobrar AdSense a fin de mes.

Si bien no empleaba estas estrategias, me di cuenta que los dos banners enormes de AdSense que tenía hacían “feo” al blog. No es un blog que pretenda ser profesional, nunca dejó de ser un hobby, pero algunas publicidades le daban una imagen bastante mala.

Últimamente la mayoría de las publicidades que veía, no tenían nada que ver con temáticas que podrían interesarle a los lectores del blog. En un principio recuerdo habían publicidades con enlaces de texto orientadas a software libre, desarrollo, etc. Pero recientemente encontraba más publicidades con Flash relacionadas a temáticas totalmente ajenas e irrelevantes.

Tras encontrarme con esto tantas veces me di cuenta que no me gustaba, no es lo que quería para el blog, y no tenía sentido mantenerlo.

Las “ganancias” que genera AdSense fueron a veces suficientes para pagar el servicio de hosting y dominios de Picando Código, Aplicando Scrum, Navegadores Web y otros proyectos. Esto significó no tener que pagar de mi bolsillo para tener el blog arriba. Pero no es algo que me preocupe ahora. Quiero tener este blog, así que tener que invertir dinero en él no es un problema (mientras el bolsillo lo permita), como no lo era desde el momento en que gasté los primeros pesos para ponerle un dominio y hosting propio.

Actualmente tengo publicidad de enlaces y mi proveedor de hosting: Hostgator. No solo “gano dinero” por referir clientes, sino que realmente lo recomiendo. Desde que uso su servicio no he tenido quejas. Sus datacenter pasaron por un incendio y un importante downtime por corte de energía, pero siempre tuve una respuesta inmediata. El soporte técnico es instantáneo y de excelente calidad, no hay problema que no haya podido resolver e incluso me han ayudado cuando el error venía de mi parte. Así que no es solo por un tema de publicidad, sino que realmente cuando alguien me pregunta, recomiendo Hostgator.

Estoy interesado en probar otras alternativas para el sitio sea “autosustentable”. Pero en caso de hacerlo, pienso usar algún mecanismo donde tenga más control sobre la publicidad en el blog. No solo para cuidar la imagen, sino para ofrecer algo que le pueda realmente servir a los lectores, y por lo tanto a los posibles auspiciantes. Cualquier idea o propuesta es bienvenida 😀

Así que por ahora, no verán más las publicidades de AdSense en el blog.

Fuente de la imagen:
Andrew Magill en Flickr

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

16 comentarios en este post

  1. Avatar Máximo Gómez 13 mayo. 2011 - 9:35 am Firefox 4.0.1 GNU/Linux

    Muy bien Fernando, ahora me desesperé buscando le botón anaranjado que diga “Donate” de Paypal pero no lo encontre 😛 #cuack, hablando en serio te felicito por la desición.

  2. Avatar nicoman 13 mayo. 2011 - 9:37 am Debian IceWeasel 3.5.19 GNU/Linux 64 bits

    Es una muy buena decisión, pase hace unos meses por algo similar, realmente es mas la molestia que ocasiona Adsense que los beneficios de tenerlo, por lo menos en este tipo de temáticas.

    Saludos

    • Avatar Fernando 13 mayo. 2011 - 10:47 am Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Totalmente de acuerdo. No justificaría el uso de AdSense incluso en sitios con miles de visitas diarias, ya que uno estaría en la posición de buscar anunciantes por su cuenta.

      Pero bueno, vamos a ver cómo nos va así, si volvemos a usarlo o no.

      ¡Saludos!

  3. Avatar ign 13 mayo. 2011 - 10:54 am Firefox 4.0.1 Windows XP

    Buena ahí. Paso por lo mismo cada 6 meses en @TedElMecanico, los pongo, los saco… al final quiero llegar a los 100usd para que me los manden y chau, pero no me gustan nada 😀

    A menos que tengas 1000 visitas/día y/o tu blog hable de recetas de cocina alguna boludez no vas a hacer un mango.
    Como dice nicoman, en este nicho creo que es particularmente difícil. Debe ser porque la mayoría son desarrolladores o gente que sabe que eso es un ad. Si te clickea es de onda.

    • Avatar Fernando 13 mayo. 2011 - 8:25 pm Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Sí, totalmente de acuerdo. Yo mismo cuando entro a una página detecto los anuncios enseguida y ya los filtro mentalmente. Igual la idea no era “hacer plata del blog” (no sería posible con los temas que escribo de todas formas), pero estaba bueno poder decir “se mantiene solo” 😀

      De todas formas, alguna vuelta le voy a encontrar pero por ahora vengo bien poniendo de mi bolsillo y no es un problema.

  4. Avatar Federico Calvo 13 mayo. 2011 - 1:44 pm Safari 533.1 Android

    Muy buena decisión, yo los vengo quitando hace rato, solo 1 vez recibí el cheque y cada vez demoraba mas en hacer algún mango

  5. Avatar Ruben 13 mayo. 2011 - 3:08 pm Firefox 4.0.1 GNU/Linux

    Hola, hace poco lei en el blog de “I, Cringely” de una nueva startup de ads en la cual la idea no es cobrar por los ads sino facilitar la forma de publicitar tus cosas, o sea, vos mostras ads, y vas generando creditos, uqe despues los transformas en ads de alguna pagina o servicio tuyo uqe aparece en otros sitios. Parece una solución bastante interesante para sitios que no generan mucho dinero mostrando ads pero que les interesaria conseguir nuevos visitantes para ese u otro sitio.

    Link al articulo: http://www.cringely.com/2011/05/what-the-heck-is-a-clickochet/

  6. Avatar dklight 13 mayo. 2011 - 6:33 pm Firefox 4.0 GNU/Linux 64 bits

    Gran decisión. Recuerdo que en MVDL los sacamos hace tiempo ya, porque no valía la pena tampoco. Ahora, me resultó muy gracioso, porque leí este artículo a través del planeta agujerodelmate, y justo al final aparecía un banner de “Cupones de sushi en Montevideo”. Evidentemente es publicidad del planeta, pero fue realmente irónico. Desde hace unos meses vienen copando todo el mercado de ads con esa basura de imitación de publicidad.

    • Avatar Fernando 13 mayo. 2011 - 8:42 pm Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Jaja, ese tipo de publicidades fueron las que me chocaron más fuerte al visitar el blog. No podía ver una publicidad de “cupones para carne en Montevideo” cuando entraba a los posts. Al principio llegué hasta a encontrar útil alguno de los enlaces. Pero se ve que el algoritmo de relevancia fue reemplazado por el de ingresos económicos y ya mostraban hasta publicidad de jabón y desodorante en mi blog. (Que seamos programadores / nerds / usemos GNU/Linux no significa que seamos sucios 😛 )

  7. Avatar Alejandro 16 mayo. 2011 - 9:12 am Google Chrome 11.0.696.57 Ubuntu 64 bits

    Buena decisión, yo decidí quitar toda la publicidad de mi blog hace tiempo, creo que es más comodo para el lector leer los post.

    Saludos

    • Avatar Fernando 18 mayo. 2011 - 8:24 pm Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Sí que es mucho más cómodo sin publicidad, pero a veces es necesaria 😀

      De todas formas hoy por hoy, no creo que AdSense sea una plataforma adecuada para la publicidad online. Creo que la mano viene más por el lado de hacer marca por medio de confianza y reputación a través de consumidores conformes.

      Saludos!

  8. Avatar Gilberto Galea 13 septiembre. 2011 - 9:15 pm Firefox 6.0.2 Windows XP

    Algo interesante en Internet, es que ofrece muchas alternativas, para rentabilizar nuestro Blog. Así, que no sólo Adsense debería ser la única vía.
    Excelente tu planteamiento, y éxito en tu blog.

    • Avatar Fernando 13 septiembre. 2011 - 10:16 pm Firefox 6.0.2 GNU/Linux 64 bits

      Por ahora vengo generando algún dinero mensual con los enlaces en la columna derecha del blog, y algún ingreso de referidos enviados a Hostgator. Pero tampoco me he puesto a investigar otras alternativas para rentabilizar el blog. De todas formas, sé que opciones hay, así que en el peor de los casos tendré que salir a buscarlas 🙂

      Gracias por el comentario, ¡saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!