Montevideo Cómics 2011

Montevideo Cómics 2011

El fin de semana pasado estuve en el Cine Plaza para asistir a la convención Montevideo Cómics 2011. Paso a comentarles un poco la impresión que me llevé. Es la primera vez que asisto a la convención, a pesar de ser la novena edición ya. Sinceramente me hice una idea general de la agenda, sin armarme un calendario detallado de las charlas y películas a las que quería asistir. Así que el sábado fui a descubrir durante la convención lo que tenía para ofrecer. El domingo ya me fijé algunas charlas específicas a las que no podía faltar.

A la entrada nos regalaron la revista de Montevideo Cómics 2011, que incluye el cómic “Pactando con el Diablo” de Rolando Salvatore, además de información sobre la convención, biografías y más de los invitados internacionales.  Estaba como perro con dos colas, mirando todo lo que había, como “encandilado” con tantos puestos interesantes, tantas cosas para mirar.

Había mucha gente disfrazada, a varios los reconocí al instante, pero muchos personajes de animé son totalmente desconocidos para mí. Una de las primeras cosas con las que nos topamos fue un stand donde tenían un Nintendo Wii con un juego de baile y 4 controles. Ahí nos divertimos un rato mirando a varios personajes pasar a bailar frente al televisor. Muy cerca estaba el Xbox con el Kinect del cual solo pude ver unos segundos de un juego de boxeo al estilo Wii Sports, pero disfruté observando algunas peleas de Marvel Vs. Capcom 3 y el nuevo Mortal Kombat. En un momento se dió una pelea recursiva ya que dos cosplayers disfrazados de Sub-Zero y Mileena combatieron en el videojuego con sus respectivos personajes (debí haber sacado una foto…).

Además de los varios puestos de cómics, animé, cosplayers, etc. podían verse artistas dibujando por todos lados. No solo estaba el Comic Club donde uno podía sentarse a dibujar, sino autores de cómics en varios stand. Vi a Diego Tapié, uno de los creadores de Cisplatino, dibujando en una escalera al lado del puesto de Cisplatino durante todo el sábado. Taibox en el stand de GAS Cómics hacía un dibujo personalizado a cada persona que comprara una edición de GAS3K. Nicolás Peruzzo en su stand no dudaba en firmar sus cómics. Juan Giménez, Domingo Mandrafina y Gustavo Sala – entre otros- firmando libros y dibujando por ahí.

Eso es otra parte interesante de la convención. Los autores están promocionando su material, esperando a que vayas y le preguntes cosas, los critiques, les chupes las medias, les pidas dibujos, etc. Es una excelente oportunidad para conocerlos, no solo ponerle una cara al nombre, sino interactuar con ellos.

Tras recibir los primeros dibujos originales de la jornada de la mano de Taibox al comprar mis GAS3K, y ver unos storyboards hechos por MaGnUs, me di cuenta lo apasionante del proceso creativo de crear un cómic. No solo conocer el “antes” desarrollado por el guionista, sino el “durante” en el que se empieza con unas rayas y se termina con una verdadera obra de arte. Así fue que me colgué observando a todos los autores que pude mientras dibujaban algo.

Dejo algunas fotos del evento, muchas gracias a la fotógrafa Rosina:

Asistí a varias charlas, vi algunos cortos, compré muchos cómics y conversé con mucha gente. Pero eso lo iré contando en otros posts, ya que este me está quedando demasiado extenso. El staff de Multiverseros también estuvo ahí, y pueden leer su visión al respecto en la primera parte de su cobertura de Montevideo Cómics 2011. Allí comentaremos también sobre los cómics que adquirimos y demás, así que están invitados a darse una vuelta por el foro.

Me fui con una sensación de haber visto, conocido y adquirido de todo (será por lo pesada que volvió la mochila). Me llevé mucho, incluyendo muchas personas que solo “conocía virtualmente”, nuevos cómics, nuevos autores, proyectos e iniciativas. La experiencia fue sumamente enriquecedora, y me hizo un nerd muy feliz.

¡Próximamente más detalles de lo que fue este Montevideo Cómics!

11 comentarios para la entrada.

  1. Avatar Máximo Gómez 19 mayo. 2011 - 10:28 am Firefox 4.0.1 GNU/Linux

    muy bueno chee… quiero las fotos del cosplay jeje

    • Avatar Fernando 19 mayo. 2011 - 10:45 am Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

      Jeje. Habíamos sacado más fotos, pero la cámara tiene un problema y algunas fotos salen mal. Pero si buscas en Google: “montevideo comics 2011 cosplay” hay mucho material :P

  2. Avatar Diegothx 19 mayo. 2011 - 10:31 am Firefox 4.0.1 Mac OS

    Un gusto haber nerdeado con usted.

  3. Avatar Hijo de Chuck Norris 19 mayo. 2011 - 10:38 am Google Chrome 11.0.696.65 Windows XP

    Excelente imagen de cómo se siente alguien que entra por primera vez. Sospecho que mis sentimientos hace algunos años, cuando me inauguré con la Convención, fue similar. Claro, todavía estaba creciendo la cosa (era en aquel Pachamama cromañonesco en la Plaza Independencia). Este año me quedé con ganas de recorrer más tranquilo el lugar. Ojalá en 2012.

    • Avatar Fernando 19 mayo. 2011 - 2:08 pm Google Chrome 11.0.696.68 Ubuntu

      La sensación era de pura euforia :D

      Ahora me arrepiento de no haber ido a ediciones anteriores, pero de ahora en más espero no faltar a ninguna y que se siga haciendo por muchos años (y no se transforme en “Montevideo Animé”… :P).

  4. Avatar MaGnUs 19 mayo. 2011 - 11:05 am Firefox 3.6.17 Windows XP

    Fernando, gracias por la cronica y los comentarios sobre GAS. Te robe la foto del stand para nuestro album en Facebook, pero mantuve el logo tuyo y los agradecimientos a tu persona, la de Rosina, y el sitio. Espero no moleste.

    • Avatar Fernando 19 mayo. 2011 - 2:21 pm Google Chrome 11.0.696.68 Ubuntu

      MaGnUs sentite libre de usar las fotos que quieras, no es molestia para nada. Es una lástima que saqué otras del stand de GAS, pero como la cámara está rota no quedaron :S

      El logo lo puse para que no aparezca en algún diario o revista fotos sin darle crédito a la persona responsable. Hay muchos medios de prensa “serios” que hacen este tipo de chanchadas, así que mas vale prevenir que lamentar :P

      Así que repito, ¡sentite libre de usar las fotos! Y gracias por darle difusión a través de ese medio al sitio :)

  5. Avatar MaGnUs 19 mayo. 2011 - 2:25 pm Firefox 3.6.17 Windows XP

    Dale, gracias. Entiendo lo de la camara… yo por errores mios perdi las fotos del sabado (y recupere solo las de baja calidad que habia subido al FB), y alguna de las del domingo (como la que me saque con Fiorella vestida de Batgirl que tenia un traje excelente!).

  6. Avatar Rosina 19 mayo. 2011 - 8:55 pm Firefox 3.6.17 Ubuntu

    ¡Muy bueno el relato! ¿La segunda parte para cuándo? ^^

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.