Sigo con mi impresión de lo que fue Montevideo Cómics 2011. En esta ocasión voy a comentar un poco las charlas a las que asistí, los cortos y demás espectáculos que presencié, y algo de la gente que tuve la oportunidad de conocer.

Presentación de Anina Yatay Salas

Anina Yatay Salas

Anina Yatay Salas

Caímos en esta charla por casualidad. En principio no nos queríamos quedar, así que la enfrentamos con un enfoque negativo. Por suerte la charla misma nos hizo cambiar la perspectiva y quedamos muy contentos de haberla presenciado, así que el trabajo realizado por los expositores fue muy bueno.

Se trata de la adaptación del libro “Anina Yatay Salas” al cine de animación. En la charla algunos miembros del equipo de producción nos comentaron sobre el proyecto, de cómo comenzó y fue evolucionando.

Se mostró un avance de la película así como un video “detrás de las cámaras” del equipo en trabajo. Les recomiendo visitar su sitio web para conocer más sobre la obra. Nos resultó muy interesante, y seguramente la busquemos en los cines cuando esté pronta. Tiene una estética como melancólica, con colores algo opacos y una representación excelente de una típica ciudad / pueblo de Uruguay. Por lo menos eso se dejó ver en el trailer que mostraron.

Presentación de Zignone Cómics

Pablo Zignone presentó junto a Nando Souzamotta y Sebastián Navas la nueva editorial Zignone Cómics. Nando es el encargado de dibujar la nueva serie Cisplatino Versus, y Sebastián el nuevo cómic Sicotrónica. Estos dos títulos fueron presentados oficialmente durante el evento, a pesar de estar disponibles un poco antes en algunos quioscos y librerías.

El panel estuvo muy bueno, se comentó mucho del proceso de creación de los cómics y lo que esto conlleva desde la experiencia de los tres creadores. Hubieron algunas preguntas del público, y los tres expositores comentaron bastante de sus inicios y formación como historietistas.

Según reveló Pablo, Diego Tapié – también responsable de Cisplatino – estaría trabajando también en otros proyectos. Además de los 3 números de Cisplatino Versus y Sicotrónica de los que ya comentamos en la entrevista a Pablo Zignone, el #6 de Cisplatino hiperrealista saldría antes de fin de año. Por último en el cómic “Pactando con el Diablo” que se regalaba en la entrada – editado por Zignone Cómics – se puede ver una nueva serie de Cisplatino por Tapié  y Zignone, Cisplatino: El bravo ilustrado a confirmar.

Pablo Zignone fue una de las personas que conocí “en la vida real”, ya que hasta ahora solo habíamos mantenido contacto de manera virtual. En el stand de Cisplatino me llevé un dibujo de Mandinga – el enemigo de Cisplatino – dibujado por Nando y otro del enemigo del Dr. Clod Karrer en Sicotrónica por Sebastián.

Cine

El sábado asistí a ver varios cortos, tanto de la Universidad ORT como de Animation Campus. Había de todo, cortos de muy buena calidad y entretenidos, así como alguno que otro que no llegué a entender.

Un corto sumamente bizarro y divertido que tuvimos la oportunidad de ver en la sala de cine fue Agachate que viene Godzilla (Las Tortugas Ninja Vs. Godzilla). Está en YouTube, así que mírenlo a ver qué opinan:

Las tortugas ninja vs Godzila (Agachate que viene Godzila)

Otras charlas

Una de las charlas importantes que me perdí el sábado fue la de Andrés Accorsi, presentando su libro 365 cómics por año. Andrés escribe en su blog 365 cómics por año una reseña de un cómic por día. Aparentemente el libro reúne el primer año de artículos, por lo que me interesaba mucho conseguirlo. Es sin duda un recurso muy interesante para descubrir cómics nuevos y conocer su opinión respecto a cada título.

Otros tres historietistas se presentaron en una charla que también me hubiera gustado presenciar: Evandro Esfolando de Brasil, Nico Di Mattia de Argentina y Birgit Weyhe de Alemania. Esto es lo que pasa cuando uno no organiza bien las charlas a las que quiere ir antes de llegar a la conferencia 😛

Gustavo Sala

Gustavo Sala es un autor de historietas y dibujante marplatense que cruzó el charco para dar una show-charla-entrevista. El sábado se presentó en el escenario presentado por Silvio Galizzi y respondió preguntas de manera totalmente incoherentes y disparatadas. Por ejemplo aprendimos que su avance tecnológico preferido es el timbre, y que prefiere dibujar con orina de hipopótamo. No conocía al autor y gracias al evento conocí no solo su trabajo (del cual adquirí dos libros) sino a la persona.

Una observación respecto a este show, a mi novia y a mí nos resultó sumamente divertida y nos reímos mucho. Pero por lástima, no fue tan bueno como podría haberlo sido por culpa de los inadaptados de siempre. En este caso los inadaptados eran grupos de púberes subdesarrollado fanáticos del manga, que no podían contener sus hormonas en explosión y tuvieron un comportamiento agresivo hacia el expositor.

Se encontraban ansiosos por la película que venía a continuación y empezaron a molestar a Sala gritando desde el anonimato de la oscuridad de la sala cual Troll anónimo en un foro de Internet. Probablemente en la película se mostrara algún torso desnudo u órgano reproductivo, y por eso los jóvenes púberes se encontraban tan inquietos y no podían contener su violencia.

Este tipo de cosas molestan bastante y son una falta de respeto, pero es lo que genera tanto manga (va en broma, no sea cosa que alguien se me ofenda en serio…). De todas maneras Sala lo manejó con altura y logró que se mantuviera divertido y ameno para los que estábamos disfrutando de su entrevista.

Al terminar la charla fuimos a conversar con él para agradecerle la visita. Es una persona sumamente humilde y simpática. Al día siguiente me lo encontré nuevamente y me reconoció. Le pedí una firma en uno de sus libros y no solo accedió muy contento sino que hizo una dedicatoria muy trabajada con arte incluido. El domingo estuvo haciendo dibujos y firmando libros para sus lectores en el Cómic Club.

Ciencia Ficción en Uruguay

La primer charla del domingo estuvo integrada por escritories que de alguna manera han sido parte del material catalogable como Ciencia Ficción en Uruguay. Los escritores Ramiro Sanchiz, Natalia Mardero y Pablo Dobrinin se presentaron, y ante la ausencia de Carlos María Federici se unió uno de los encargados de la parte cultural de ladiaria Gabriel Lagos (¡gracias Penitente!).

La charla resultó sumamente interesante, se tocaron varios puntos. Se conversó de la historia de la ciencia ficción en Uruguay, mas bien de si existe literatura de ciencia ficción, o escritores que publican ciencia ficción. Y también se intentó explicar una “definición” de ciencia ficción, mas bien de si puede encasillarse en un género literario o es algo más. El debate y los aportes de los 4 panelistas fue atrapante. Si les interesa leer un poco del tema, Ramiro Sanchiz publicó un artículo en su blog hablando de estos temas en: una breve historia de la ciencia ficción uruguaya.

Durante la sesión de preguntas, aproveché la ocasión para preguntar, visto el interés mío y de tanta gente que asistió a la charla, cómo seguía el tema. Ramiro me pasó las direcciones de los blogs que vinculé en el primer párrafo. Les recomiendo que los visiten para ver más información de los autores y un poco de historia de la ciencia ficción en Uruguay.

Respecto a los libros, me quedo con la tarea de conseguir algunos títulos, ya que la ciencia ficción uruguaya es algo totalmente desconocido para mí.

Presentación de nuevos cómics nacionales

Esta charla fue uno de los platos fuertes para los lectores de cómics, la presentación de un montón de títulos uruguayos que se editan este año. Antes de comentarles sobre la charla, me gustaría destacar un hecho histórica en lo que respecta a historietas uruguayas. Se trata de la formación de AUCH, Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas. Para leer más al respecto, los redirijo a la segunda cobertura de Montevideo Cómics de Multiverseros.

Pensaba dedicar otro post entero para comentar los cómics del evento. Creo que hay tanto para comentar, que mejor dejo por ahora solo un resumen:

  • Rodolfo Santullo presentó Valizas, una novela gráfica con dibujos de Marcos Vergara y también Ranitas, una novela gráfica de Nicolás Peruzzo
  • Bea de Dragon Cómics presentó Freedom Knights Vol II – Miscelánea y Orange Shaft – Funking Montevideo.
  • Bea Miranda y Guille Fernández presentaron La Otra Odisea, una novela gráfica de ciencia ficción.
  • Alejandro Rodriguez Juele presentó la novela gráfica La Isla Elefante.
  • Nicolás Rodríguez Juele presentó su libro El Canto de la Nueva Troya.

Además comentaron sobre el proyecto Bandas Orientales del que participan varios autores uruguayos:

En 2011 se conmemora el bicentenario de los hechos históricos de 1811, en los que muchos ven el origen de la nacionalidad oriental. Esta celebración motivará muchas actividades en todos los ámbitos de la cultura (…) Con el Proyecto “Bandas Orientales” queremos aportar a la comunidad un conjunto de relatos que cuenten desde un punto de vista original los hechos que fueron marcando el proceso rebelde de los orientales a lo largo del año 1811. A partir de febrero de 2011, publicaremos en forma digital una historieta por mes, llegando así en diciembre a las once obras de autores diferentes.

Adquirí todos estos títulos (salvo La Otra Odisea que todavía no fue publicada), así que más adelante los comentaré un poco.

Los Linterna Verde y la edad de imputabilidad – Leo Lagos y Nacho Alcuri

La última charla que escuché fue la excelente discusión entre Leo Lagos y Nacho Alcuri. Se basa en repasar algunos hechos de la actualidad al mejor estilo Reporte Descomunal, haciendo paralelismos con los super héroes de las casas Marvel (representada por Lagos) y DC (representada por Alcuri). Debo decir que Leo aplastó a Nacho, haciendo orgullosos a los seguidores de la casa Marvel.

De todas formas, toda la discusión es con humor (muy graciosa por cierto), ya que todos los que leemos Marvel también leemos DC y viceversa. El enemigo en común declarado es el manga.

Cazafantasmas

Los Cazafantasmas uruguayos estuvieron presentes, y mostraron un adelanto de un fan film: Ghostbusters: The Last Hunt. ¡Éste sería estrenado en Montevideo Cómics 2012! Los disfraces están muy bien realizados, y aproveché a sacarme una foto con ellos:

Actualización: Gustavo Farias, uno de los mismos Cazafantasmas, dejó en los comentarios el link al trailer. También les paso la URL de su blog: GhostbustersMVD. Dejo el video a continuación para aquellos que no pudieron ir (o para los que fuimos, lo veamos nuevamente), mírenlo y díganme si no les corre un escalofrío por la espalda:

Aprovecho para extenderme un poco más sobre su participación en el evento. Lo que ven en la tercer foto de los cazafantasmas fue parte de su presentación en el escenario principal. Todo comenzó con la aparición de una zombie / fantasma en la sala, y continuó con la la salida de los cuatro Ghostbusters a la caza y contención del fantasma en cuestión. Todo esto hecho con efectos en la pantalla del cine, pero con un resultado final espectacular. El público enloqueció, y fueron de lo más aplaudido de la noche.

Si sienten algún ruido extraño cuando se vayan a acostar, o las puertas empiezan a golpearse solas… ¿a quién van a llamar?

Multiverseros

Multiverseros

Multiverseros

Multiverseros estuvo presente en la exposición con un banner. Además asistieron los responsables del sitio, y publicaron toda la cobertura del evento en el portal:

Tanto los administradores del sitio como varios de sus usuarios tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente, así como intercambiar algunas palabras, y desatar una vorágine de compras y caza de cómics interesantes.

Final

El final previo al concurso de cosplay, estuvo a cargo de la gente de Mervel Films, mostrando nuevamente el corto viral para la presentación de Montevideo Cómics 2011.

El corto tuvo una continuación que encontré en YouTube y comparto con ustedes:

The Walking Nerd: La Muerte de Mae en Montevideo Comics 2011

Después de esto, ya se realizó el concurso de Cosplay.

Me quedé un rato para el concurso de Cosplay por curiosidad. Pero no me llevó demasiado tiempo darme cuenta que no era lo mío. Lo único que tengo que recalcar fue un cosplayer vestido de un personaje de Resident Evil. El cosplay estaba muy bien hecho, pero la presentación fue sin dudas la mejor. Tras interpretar un poco a su personaje, de golpe se sacó la máscara mientras comenzaba a sonar “Never gonna give you up” y el cosplayer se puso una careta de Rick Astley. El RickRoll más grande que me han hecho, ¡y en vivo! Tuve que pararme a aplaudirlo 😛

Después de esto, solo quedaba volver a casa con la alegría de haber disfrutado este evento y el peso de la mochila con la cantidad de títulos obtenidos. Y hasta acá mi “cobertura” de lo que fue la experiencia en Montevideo Cómics 2011. Habría mucho más para contar, sobretodo en lo que refiere a cómics que conseguí, pero eso vendrá más adelante.

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
    • Avatar

      Fernando 23 mayo. 2011 - 02:44

      Gustavo,
      Un gusto tenerte por acá. Ya actualicé la entrada con el video y un link al blog de los Cazafantasmas.

      Te mando un mail con las pocas fotos que pude recuperar.
      ¡Saludos!

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
  1. Avatar

    El Penitente 23 mayo. 2011 - 02:58

    Estimado, felicitaciones por la cobertura. Completísima. El nombre por el que consultás en la parte dedicada a la charla sobre CF uruguaya, es Gabriel Lagos.

    Abrazo!

    Google Chrome 11.0.696.60 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 23 mayo. 2011 - 10:26

      ¡Gracias Penitente!

      Gracias también por el nombre, estaba casi seguro que era Gabriel Lagos, pero no quería ponerlo sin estar completamente seguro. Ya lo corregí, y además agregué un comentario donde había un “…” que en mi mente quería decir “completar cuando me salga lo que quería decir”. Se me hizo tan largo el artículo que no me alcanzó para darle una repasada antes de publicarlo y se me escapó ese error.

      Un abrazo!

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 24 mayo. 2011 - 00:37

      ¬¬

      Ya me voy a afeitar… Me había olvidado los sobrenombres que me dió la barba: “Abraham Lincoln”, “Osama Bin Laden”, “terrorista”, “Che Guevara”, entre otros…

      ¡Saludos!

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    MaGnUs 24 mayo. 2011 - 13:26

    Buena segunda parte de la cobertura. Pequeña acotacion… la charla de Accorsi no la pudiste ver ni vos ni nadie, porque lamentablemente Andres tuvo un problema en la espalda a ultimo momento que lo obligo a cancelar su venida a Montevideo. Se quedo con muchas ganas, pobre, y ademas nos queriamos encontrar y charlar en persona un rato y no pudimos.

    Firefox 3.6.17 Windows XP

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!