Desarrollando América Latina

Desarrollando América Latina

Mañana empieza la maratón de 30 horas de desarrollo de aplicaciones de Desarrollando América Latina. Hay que tomarse un momento para considerar la importancia del concurso. Los datos abiertos provistos por los entes públicos y gobiernos son de vital importancia para la sociedad civil. Con ellos, la población tiene en sus manos una herramienta imprescindible para obtener transparencia en la gestión de sus gobiernos, así como la puerta a una participación mas democrática a través del acceso a la información.

Estos datos, de la manera en que son liberados, no son tan útiles a menos que sean procesados. El concurso impulsa a comenzar un proceso de elaboración de soluciones en base a esta información en las áreas de educación, seguridad y presupuesto público. Si bien está bueno que se motive a través de premios interesantes, creo que hay que tomar esto como el inicio de una nueva etapa de concientización y desarrollo de más soluciones que hagan uso y abuso de los datos liberados (por lo menos así me lo tomo yo).

Me queda la impresión de que lo que se realice durante el fin de semana es el puntapié inicial de algo mucho mayor, y muy interesante para la sociedad. Por lo menos así lo tendríamos que tratar: difundir el uso de estos datos, las aplicaciones que se generen, para darle a la gente el poder de hacer uso de ellos (tanto los datos como las aplicaciones) y aprovecharlos. Por eso, creo que la participación de todos es bienvenida, es un tema que alcanza a la sociedad en general. A todos los que estén leyendo esto, están invitados a participar. Ya sea difundiendo el evento en su país, mandando alguna recomendación por mail o integrando un grupo, todavía están a tiempo de inscribirse.

Como dice el sitio del concurso, hay muchos roles que cubrir, así que si caes en uno de estos perfiles, es probable que tengas algo para aportar:

Personas inteligentes, emprendedores, usuarios de internet, preocupados y comprometidos, activos e informados, agentes de cambio, motivados. Expertos, académicos, personas del ambiente de la educación, ONGs, relacionados al gobierno que puedan aportar en seguridad, presupuesto público y ayudar a interpretar y dar validez a los datos y la forma en que son mostrados. Periodistas que encuentren utilidad en la inforamción liberada, y puedan proveer ideas para desarrollos que faciliten su trabajo de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información.

Ni que hablar de programadores, diseñadores gráficos y desarrolladores expertos en usabilidad. Todos estos perfiles son bienvenidos, lo importante es comprender el impacto del resultado y las posibilidades que brindan los datos abiertos.

Datos Abiertos

Datos Abiertos

Ojalá este tipo de eventos tuvieran mayor difusión en la prensa masiva. Sé que un evento de evasión de impuestos a través de la filantropía también es importante, así como las últimas noticias de la farándula televisiva, pero me gusta imaginar que algún día este tipo de iniciativas tendrá más repercusión en los medios.

El miércoles se realizó en Montevideo el meetup del concurso, donde se presentó algo más de información del tema. Les comento algunos apuntes que saqué complementado con información del correo con el resumen enviado por Gabriela Rodriguez a los inscriptos:

  • Empezará a las 14horas el Sábado en Montevideo y termina 19:00 el Domingo. No es obligatorio estar todo el tiempo pero pueden quedarse toda la noche y traer un sobre de dormir si quieren tirarse un rato en el sofá o en carpas a dormir. Habrá cena el Sábado así como desayuno y almuerzo el Domingo.
  • Va a haber pizza, café y agua para el mate 🙂
  • Pueden tener todos los datos preparados, scrapeados de cualquier lugar que no tenga restricción de uso. Tendremos repositorios en GitHub para que suban las aplicaciones. Pueden usar svn con los repositorios git de github sin problema. Pueden leer sobre esto aquí: https://github.com/blog/626-announcing-svn-support. Vamos a estar ayudando con esto si tienen dudas o algún inconveniente.
  •  A las 14 hrs del Domingo todos los equipos van a tener subido el código a los repositorios así como una presentación a slideshare.net. Nosotros los podemos ayudar con esto.  A las 14:30 empieza el proceso de evaluación frente a los tres jueces nacionales. Cada equipo va a dar la presentación y mostrar lo que hicieron. Tenemos un juez de IMM, otro de AGESIC y otro de CAINFO. Los criterios de evaluación serán:
    presentación: indica la presentación que realiza el equipo frente a los jueces (0-15)
    originalidad: indica que tan original es la idea desarrollada (0-20)
    nivel de acabado: indica que tan completa fue desarrollada la aplicacion (0-10)
    complejidad: indica que tan compleja es la aplicacion web (0-10)
    ui /ux : juzga que tan interesante es la interfaz gráfica (0-15)
    uso de datos abiertos: es uno de los criterios mas importantes e indica que tan bien fueron usados los datos abiertos (0-30).

Más info:

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!