GIMP 2.7.4

GIMP 2.7.4

Recientemente se actualizó la versión de desarrollo de GIMP a 2.7.4. Si bien no tengo mucha experiencia (probablemente tampoco habilidad) en el campo del diseño gráfico, GIMP ha sido mi programa de edición de imágenes desde hace unos cuantos años.

Creo (y muchos estarán de acuerdo) que uno de los mayores problemas de GIMP para obtener una adopción masiva, era el uso de varias ventanas. Con la versión 2.8, este problema se corrige, contando con un modo ventana única opcional. También se mantiene el modo de varias ventanas al que ya habrán usuarios acostumbrados.

Vengo usando GIMP en versión desarrollo desde los primeros builds. La versión 2.7 incluye los cambios que se van incluyendo para lo que será la versión final 2.8. Desde entonces, me siento mucho más cómodo usando GIMP con modo ventana única, y me cuesta volver a usar GIMP 2.6.

Con la versión mas reciente de 2.7, se agregan algunos cambios importantes de UI muy bienvenidos. En primer lugar se cambió el splash screen. Probablemente no sea el definitivo, pero me gusta mucho más que el controversial splash screen anterior.

Se agregó un botón de cerrar a las tabs de imágenes en el modo de ventana simple. Antes había que cerrar desde el mismo botón de “cerrar la aplicación”, o con el atajo Ctrl+W. Ahora cada pestaña tiene su botón de cerrar :)

Pestañas en Gimp 2.7.4

Pestañas en Gimp 2.7.4

Las sesiones de ventana única o ventana múltiple se guardan de manera consistente en sessionrc. Esto venía siendo un problema en versiones anteriores, ya que a veces el programa se cerraba con modo ventana única, pero volvía a modo múltiple o viceversa al re iniciar.

Pueden ver todos los cambios de la versión en este enlace.

Repito acá algo que escribí en uno de los primeros posts sobre GIMP ventana única, palabras de mi amigo Máximo:

“el fabuloso e inusable Gimp, el cual si bien valga la redundancia es pobre muy pobre en cuanto a usabilidad, es muy potente”
Recomiendo leer el resto en: La practica hace al maestro, no sus herramientas.

Pueden descargar Gimp 2.7.4 desde el siguiente enlace:

9 comentarios para la entrada.

  1. Avatar Máximo Gómez 19 diciembre. 2011 - 10:11 am Google Chrome 14.0.835.202 GNU/Linux

    Estoy de acuerdo contigo, y agrego que la cuestión de look & feel (muy menospreciada por la mayoría de los desarrolladores) del Gimp es un problema para el producto en si, ya que evita que el usuario le de siquiera intente probarlo, genera un inevitable rechazo y cuando digo usuario digo “DISEÑADOR” je.

    • Avatar Fernando 19 diciembre. 2011 - 7:10 pm Opera 9.80 GNU/Linux 64 bits

      Jejeje. Yo no soy diseñador y lo uso :D

      Igual, admito que al principio costaba entrarle, pero después me acostumbré. Venía de programitas “shareware” en esa época, así que el hecho de que GIMP no me durara solo 30 días y no saltara una ventana con un aviso para comprar la versión completa cada dos minutos ya era una ventaja :P

  2. Avatar Máximo Gómez Santos 19 diciembre. 2011 - 8:06 pm Firefox 7.0.1 GNU/Linux

    Yo como usuario permanente, espero mucho más de una herramienta tan potente, sigo esperando em momento de dejar de usar el Gimp solo por ser libre y gratuito, quiero usarlo con gusto jeje.

    En una de esas hay que dejar de quejarse y aportar en el desarrollo del mismo, con lo que uno pueda aportar al proyecto.

  3. Avatar zxcv 10 enero. 2012 - 5:35 pm Opera 9.80 GNU/Linux

    los diseñadores se creen dioses y menosprecian cualquier trabajo que no se vea bonito aunque sea util

    • Avatar Máximo Gómez 10 enero. 2012 - 9:39 pm Google Chrome 16.0.912.63 GNU/Linux

      Asumo que la generalidad en este caso recae directamente en mi por ser el único diseñador que comentó en este post, y sin entrar en discusiones pido las disculpas del caso si te sentiste aludido por algo, lo único que hice o intenté hacer es una criticar a la herramienta en cuestión, que por cierto utilizo a diario en mi trabajo profesional y estoy convencido de su potencia pero creo feacientemente que necesita mejor diseño y mejor trabajo de usabilidad, si los usuarios no generamos feedback, ¿como evolucionará el software?.

      • Avatar Fernando 11 enero. 2012 - 12:42 pm Firefox 9.0.1 Ubuntu 64 bits

        De hecho el tan bienvenido modo ventana única surgió de los comentarios de miles de usuarios descontentos con el modo ventana múltiple.

        El tema es hacer llegar el feedback de manera constructiva a los que puedan hacer algo con él.

  4. Avatar Gonzalo Arreche 11 enero. 2012 - 11:04 am Safari 534.52.7 Mac OS

    Algo que es útil pero difícil de usar es casi tan malo como algo inútil. Es un problema bastante importante en vuestra comunidad, y si no lo aceptan no van a salir de ese pozo nunca.
    No me parece mal que un programador no logre una interfaz “linda”, ese no es su rol, pero sí me parece mal que no lo acepten.
    Me parece que la comunidad GNU tiene un gran potencial, en cuanto a desarrollo, pero necesitan que sus productos sean usables.
    Por las dudas, soy programador y he usado linux por mucho tiempo.

  5. Avatar Pablo López 11 enero. 2012 - 1:40 pm Google Chrome 16.0.912.75 GNU/Linux

    Buah el gimp para mi esta lejos de ser un programa que me guste usar, siendo usuario de linux termino muchas veces usando algun servicio online como http://pixlr.com/editor/ antes que el gimp…
    Sirve, hace lo que tiene que hacer pero la experiencia de usarlo es casi una tortura.

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.