Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Evita los obstáculos de la trampa JavaScript en GMail

Mensaje de la Free Software Foundation:

Free Software Foundation

Free Software Foundation

Hoy estamos lanzando el primero de una serie de artículos sobre cómo usar los sitios web comunes sin utilizar JavaScript privativo.

Puedes no estar al tanto de los peligros del software privativo JavaScript – un problema que hemos considerado en The JavaScript Trap – ejecutándose en tu computadora, dentro de tu navegador web.

El enfoque en nuestro primer artículo es el servicio Gmail de Google.

La trampa JavaScript

Cuando visitas un sitio web como Gmail, tu navegador descargará y ejecutará varias miles de líneas de código JavaScript. El código JavaScript no es diferente a lenguajes como Python, C++ o Ruby – aplicaciones escritas en esos lenguajes ejecutándose en tu computadora deberían ser software libre, para que podamos ejecutarlas, modificarlas y compartirlas si lo deseamos. JavaScript hoy no es el JavaScript del pasado – es ahora usado para escribir poderosas aplicaciones del lado del servidor gracias a software libre como Node.js y el motor JavaScript V8.

Yendo más lejos, recientemente hemos visto compañías como Research in Motion (creadores del Blackberry) aconsejando a sus clientes que deshabiliten completamente JavaScript en el navegador WebKit de sus dispositivos por un problema de seguridad que fue descubierto. Mientras que el software libre JavaScript puede tener problemas de seguridad también, este ejemplo ilustra que tenemos una necesidad real de poder ver lo que hace el código que estamos ejecutando en nuestras computadoras, y cambiarlo.

Qué podría estar haciendo JavaScript

Es claro que JavaScript es una tecnología muy poderosa y útil en las manos correctas. Muchos desarrolladores de software libre han escrito extensiones y mejoras a sitios populares gracias a herramientas como Greasemonkey. Hay un montón de scripts fantásticos software libre Gresamonkey para Gmail. La existencia de scripts como este muestran tanto que el JavaScript de Gmail no es trivial, y que hay usuarios que podrían hacer contribuciones útiles, interesantes si el JavaScript fuera publicado como software libre para que pudieran modificarlo.

Al mismo tiempo, sitios como Gmail, Twitter y Facebook confían demasiado en JavaScript para hacer gran parte de su trabajo. Prueban esto particularmente con sus versiones móviles, las cuales entregan mucha de la misma funcionalidad sin JavaScript. Donde hay una necesidad útila para JavaScript, puede ser publicado como software libre, y donde JavaScript provee una mejora opcional, se puede proveer una versión básica del sitio que no dependa de JavaScript.

Google ha dado un paso adelante hacia esta meta desarrollando una versión ‘HTML básico’ del sitio de Gmail, el cual no depende en un pesado JavaScript para construir la interfaz de usuario. También proveen interfaces IMAP y POP para que los usuarios accedan a sus cuentas Gmail sin usar el sitio web en absoluto. Ambos son pasos hacia una meta mayor, positiva.

Un pedido a Google: toma el siguiente paso

Si usas Gmail, por favor pídele a Google que tome el siguiente paso hacia hacer Gmail amigable al software libre publicando el JavaScript de Gmail bajo una licencia libre. Haciéndolo, Google permitirá a los usuarios que valoran la libertad del software usar Gmail en su forma mejorada, y hacer contribuciones y modificaciones útiles a sus comunidades.

Artículo Original:
Avoid the pitfalls of the JavaScript Trap on Gmail
Escrito por Mat Lee

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

Un comentario en este post

  1. Avatar algui91 2 abril. 2011 - 5:53 am Safari 533.1 Android

    Me parece una muy buena propuesta. Soy totalmente partidario del soft. Libre. Entonces recomiendas desabilitar js en los moviles?
    Saludos

    Dejar un comentario

    Toasty!