DRM en Nintendo 3DS

Publicado el 15 de mayo de 2011
Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

¿Qué es el DRM? Digital Restrictions Management, o Gestión Digital de Restricciones. DefectiveByDesign.org es una campaña de base amplia en contra del DRM orientándose contra los grandes medios de comunicación, fabricantes que no ayudan y distribuidores de DRM. La campaña tiene como objetivo generar conciencia en los fabricantes sobre llevar sus productos con DRM al mercado.

Es así que la campaña ha atacado al iPad, iPhoneKindle de Amazon (recordemos el vergonzoso y mega irónico caso de los libros de Orwell) y más. Esta vez le toca a mi compañía preferida de videojuegos: Nintendo.

El Nintendo DS es una excelente consola portátil de videojuegos. Con él, Nintendo tuvo la oportunidad de abrir su mercado al desarrollo homebrew (software no oficial escrito por hobbistas o estudios independientes) a través de dispositivos no oficiales de terceros.

En vez de abrazar esta oportunidad y explotarla, siendo lo que sus usuarios demandaban, en los siguientes dispositivos se esmeró en luchar en contra de estos dispositivos y contenidos no oficiales.

Ahora Nintendo ha ido más lejos con su Nintendo 3DS, agregándole montones de sistemas de control y algunos ataques directos a la privacidad de sus usuarios. En la época de la información, la materia prima para el negocio de las grandes empresas es la información. Y Nintendo no se quiere quedar afuera, entrando en este negocio de dudosa ética.

Saber es el primer paso, y lo importante es que cada uno decida si comprar un dispositivo o no dependiendo de qué quiera revelar o no a cada compañía que lo vende.

A continuación les dejo la información publicada en el sitio de Defective By Design, en la campaña “Brick Nintendo before they brick you!“:

El Nintendo 3DS viene con condiciones de servicio (TOS – Terms of Service) que no deberían ser aceptadas. Para imponer estos términos, Nintendo usa tecnología Gestión Digital de Restricciones (DRM). Por la Digital Millennium Copright Act (DMCA), los usuarios están legalmente privados de modificar sus dispositivos para bloquear las indecencias de Nintendo. Esta combinación de restricciones legales y tecnológicas hace al Nintendo 3DS dudoso, tortuoso y defectuoso. Esta página subraya algunas de las partes más sucias del TOS impuesto por DRM.

El Nintendo 3DS rastrea toda tu actividad y reclama el uso de tu información

El Nintendo 3DS mantiene un rastro de cualquier juego que juegues, junto a cualquier dato o información creados durante el uso del dispositivo. Esto incluye información personal como nombre, dirección, u otra información que ingreses; así como “edad, género, área geográfica, datos de juego, estado online, número de serie e ID del sistema Nintendo 3DS, información del certificado del dispositivo, cookies, Friend Codes, información de access point inalámbrico, dirección de Internet Protocol (IP), y la dirección Media Access Control (MAC)” (para citar a la Política de Privacidad del Sistema Nintendo 3DS). Adicionalmente, colectan todo el “User Content”, el cual definen como todos los “[…] comentarios, mensajes, imágenes, fotos, películas, información, datos y otro contenido” (Capítulo 6, Nintendo 3DS End User License Agreement).

Al aceptar este Acuerdo o usando el Sistema Nintendo 3DS o el Servicio Nintendo 3DS, también le concede a Nintendo una licencia sublicensiable global, libre de regalías, irrevocable, perpetua y no-exclusiva de usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, ejecutar y mostrar tu Contenido de Usuario en totalidad o parte e incorporar tu Contenido de Usuario en otros trabajos, en cualquier forma, medio o tecnología conocida o desarrollada más tarde, incluyendo para motivos promocionales o de marketing. (Capítulo 1, Nintendo 3DS End User License Agreement)

Por favor noten lo absurdo de esta demanada cuando considerar algo como las fotos sacadas con la cámara del 3DS. ¿Pueden imaginar que Canon o Nikon demandara los derechos de usar las fotos sacadas por ustedes en una de sus cámaras? ¿Pueden imaginarlos llamándolos criminales por modificar el software en la cámara para mantenerlos lejos de sus fotos?

Brick Nintendo before they brick you!

Brick Nintendo before they brick you!

El Nintendo 3DS transmitirá tu información a Nintendo

El Nintendo 3DS enviará el log de Actividad a Nintendo cuando el wifi esté conectado.

Aceptas que tu Sistema Nintendo 3DS se conectará a Internet y a los servidores de Nintendo – incluyendo en Modo Activo como en Modo Sleep – para una variedad de propósitos. incluyendo para obtener actualizaciones del sistema o del User Content Restriction System (Sistema de Restricción de Contenidos de Usuario), por razones de diagnóstico o para transmitir archivos de log del sistema como está descripto en la Política de Privacidad, o para recibir Contenido. (Chapter 1, Nintendo 3DS End User License Agreement)

Nintendo puede elegir compartir tu información y usarla para enfocar anuncios hacia tí.

También podemos compartir dicha información y cualquier Contenido de Usuario que crees con terceras partes. Podemos compartir tu PII, Non-PII, e Información Agregada con terceras partes para completar tus transacciones y proveerte con anuncios y otros materiales promocionales en tu Sistema Nintendo 3DS. (Nintendo 3DS System Privacy Policy)

Nintendo pude actualizar el 3DS sin tu conocimiento y bloquear tu dispositivo remotamente

Nintendo afirma que “puede actualizar o cambiar el Sistema Nintendo 3DS o el Servicio Nintendo 3DS en totalidad o parte, sin avisarte.” Esto incluye “software embebido” – también conocido como el firmware de tu dispositivo (Chapter 6, Nintendo 3DS End User License Agreement).

Lo peor de todo, Nintendo ha afirmado el derecho de usar la información que colectan de tu dispositivo para juzgar si estás permitido a usarlo (énfasis agregado):

Luego de que el menu del Nintendo 3DS se actualice, cualquier modificación técnica no autorizada existente o futura del hardware o software de tu Sistema Nintendo 3DS, o el uso de un dispositivo no autorizado en conexión con tu sistema, hará que el sistema quede permanentemente injugable. El contenido derivado de la modificación no autorizada del hardware o software de tu sistema Nintendo 3DS será eliminado. La falta de aceptación de la actualización puede hacer injugables juegos y nuevas características. (Chapter 3, Nintendo 3DS End User License Agreement)

Los niños y el 3Ds

Se supone que los niños que usen el 3DS deben saber que no pueden compartir ninguna “Información Personalmente Identificable” (PII), con sus 3DS. Así es, los niños menores de 13 no deberían usar sus nombres verdaderos para crear su nickname de juego, tomar fotos con la cámara incluida, o participar en ninguna de las maneras en que el 3DS está configurado para alentar. Si no lo hacen, Nintendo reclama los derechos de uso de sus fotos, darle su información a otras compañías, anunciarles, y más.

Los niños no deben incluir ninguna PII en sus nombres de usuario, nombre Mii, información de perfil MII, nicknames en juegos u otros contenidos de usuario en sus Sistemas Nintendo 3DS. Los niños no deben revelar PII cuando se comuniquen con otros Sistemas Nintendo 3DS o Nintendo a través de las características de comunicación inalámbrica del Sistema Nintendo 3DS (Nintendo 3DS System Privacy Policy)

Si los niños no deberían usar el dispositivo para lo que está hecho, ¿entonces por qué Nintendo lo está orientando hacia los niños?

Hasta acá el artículo de DefectiveByDesign. Si todavía están leyendo, comprenderán el verdadero peligro de este sistema. Confío en que los hackers harán su trabajo, y siempre van a conseguir una manera de evitar todos estos controles draconianos y vergonzosos a los que Nintendo pretende someter a sus propios consumidores. La campaña no se queda solo en la difusión de esta información, sino que además se está tomando acción directa hacia la compañía:

Brick

Brick

Bloquea (Brick) a Nintendo antes que te bloquee a tí

Hay dos maneras de hacer esto:

Por favor comparte esta historia con tus amigos en redes sociales y por email. ¡Cuanto más ladrillo, mejor!

La carta será enviada al Presidente y COO de Nintendo, Reggie Fils-Aime. Hasta el viernes pasado se habían enviado 70 ladrillos, y el objetivo es de llegar a 200 para mañana.

Además, la campaña DefectiveByDesign.org llamo al centro de soporte de Nintendo y confirmaron que probablemente no será posible desbloquear un dispositivo una vez que lo han “brickeado”. Además dijeron que cualquier trabajo que hicieran intentando arreglar un 3DS bloqueado no sería cubierto por la garantía, ya que ésta habría sido anulada una vez que el 3DS es bloqueado. Por lo tanto, tendrías que pagarles para que intenten arreglarlo.

Yo ya hice mi parte con un ladrillo y medio 🙂

Comparte esta historia, genera conciencia y si puedes, colabora con un ladrillo. No podemos permitir que las empresas no informen a sus usuarios claramente cómo manejan su privacidad. No mucha gente lee los acuerdos de uso o términos de servicio de los dispositivos, y probablemente nadie se vaya a esperar esto de una consola portátil de videojuegos.


20 comentarios en este post

Feed de comentarios
    • Avatar

      Fernando 16 mayo. 2011 - 01:39

      Me tenté y compré un ladrillo más 😀 Por eso lo de “uno y medio”. No sé si cambia en algo, pero por lo menos tienen que saber que no todos los usuarios se conforman y dejan pasar las cosas.

      Deberían advertir correctamente a los clientes antes de venderles una consola, ya que no creo que todos sean conscientes del control que tiene Nintendo sobre la consola y su sistema, y de cuánto puede hacer Nintendo con SU información.

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
      • Avatar

        Otaru 18 mayo. 2011 - 21:47

        de hecho todo eso esta en el acuerdo del usuario final q viene especificado en la consola, q tambien aparece cuando la actualizas por primera vez, los manuales tambien traen la informacion y sino te refieren al mismo documento dela consola, creo q mas especificado no puede estar

        Firefox 4.0.1 Windows 7
  1. Avatar

    Fr4nK 16 mayo. 2011 - 03:35

    No es tan absurdo, hay mucha hipocresía en el homebrew, es un porcentaje realmente despreciable el de las personas que usan las flashcard solo para homebrew, ya que la mayoría los usa para piratería, no se confundan, si las flashcard solo se usarán para homebrew les aseguro que nintendo jamás hubiese tomado tales medidas, pero la realidad habla por si sola. Es diferente al caso de sony, el cual te vendía un producto y lentamente comenzó a CAMBIAR sus políticas en incluso bloqueando funciones (como instalar linux).
    Pero nintendo solo esta tomando medidas para que su consola no se vea afectada por la piratería, muchísimas desarrolladoras deciden no lanzar sus productos debido a esto.
    Casi no conozco a personas con juegos originales en sus consolas Nintendo DS.
    Sobre lo invasiva que es nintendo en los datos personales, pues es lamentable, pero de verdad creen que solo es nintendo la que hace esto?
    Este mismo blog me pide mi correo para comentar, es curioso que luego de poner mi correo en estos sitios comienza a llegar mas SPAM al correo.
    Demasiado doble estándar en todo esto.

    Google Chrome 11.0.696.68 Windows 7
    • Avatar

      briareoh 17 mayo. 2011 - 13:42

      @Fr4nK Hay un montón de compañías, como Microsoft, Apple y demás que recolectan datos sobre el uso del PC para sus proios fines. Como Google, que hasta te personaliza la publicidad según tus búsquedas. Lo más sencillo es no comprar ni trabajar con estas empresas. Y en cuanto lo del SPAM, es tan sencillo como no entrar a comentar en “sitios como este”. Aunque seguramente ya sabrás que te has metido en sitios de dudosa credibilidad ingresando tu email…
      Hay que saber lo que se hace, chaval y no ir llorando luego por las esquinas.
      Por cierto, buena traducción al autor. Saludos.

      Firefox 4.0.1 Windows 7
      • Avatar

        Fr4nK 17 mayo. 2011 - 16:37

        No te confundas, si lo que yo hice es llorar, que queda para esta entrada…
        Ya me da lo mismo ingresar mi correo, que diferencia habría entre recibir 5 o 10 correos basuras mas?, el SPAM ya no se puede evitar.
        Además, yo decido lo que hago con mi correo, además mi punto no era ese, sino el alegar contra nintendo, cuando la mayoría de las compañías lo hacen y casi nadie dice nada.
        Y finalmente, el día que dejen de haber la piratería extrema que hay en consolas nintendo, me quejaré contra las medidas de Nintendo, antes no, porque creo están en su derecho al defender sus productos, ya que a nadie lo obligan a comprar una Nintendo 3DS. Es en serio, detengan esta pantalla del homebrew para tapar la abismante cantidad de flashcard piratas.

        Google Chrome 11.0.696.68 Windows 7
  2. Avatar

    MartinTab 17 mayo. 2011 - 14:35

    El tema de la piratería es complicado de combatir. Creo que en definitiva éso es lo que está intentando Nintendo.

    De todas formas me parece se les pasó la rosca en este caso. Si vos pagás xxx dólares por una máquina, es tuya después de todo. Si vos elegís luego piratearla y arriesgarte a que algo no funcione bien, allá vos.

    Obvio está aquel que piratea por piratear, pero también está aquel que invirtió dinero en la consola y de repente no tiene economía para comprarse los juegos que quisiera, o simplemente en su país o ciudad no se consiguen y no tiene otra que recurrir a destrabar la máquina o usar “juegos truchos”.

    Al fin y al cabo, todo aquel que tiene un Nintendo DS o un Wii, se compró la máquina, los controles en el caso del Wii, o sea que tampoco es que aportó nada a Nintendo.

    Google Chrome 11.0.696.68 Windows 7
  3. Avatar

    Ragna13 18 mayo. 2011 - 03:49

    Mmm….la verdad es que esto tiene su lado bueno y su lado malo, es cierto que el ds esta super pirateado por las flashcards (Tengo amigos que se las arregan simplemente con las flashcards sin tener juegos originales) y se me hace bueno la verdad que pongan ese tipo de normas en mi opinion respecto a la pirateria, prefiero lo original, bien dice el dicho que el que nada teme, nada tiene.

    Pero en cuanto a las normas de DRM la verdad creo que si estan exagerando un poco, pero bueno, una solucion para esto puede ser simplemente confiar en nintendo, o no colocar los datos totalmente exactos.

    Opera 9.80 Windows XP
  4. Avatar

    Otaru 18 mayo. 2011 - 21:44

    de hecho esta bien lo qhace nintendo, la consola el HARDWARE si quieren lo pueden destruir, pero el sistema operativo es propio de nintendo con todos los derechos q conlleva, ademas nintendo nunca ha fallado con lo q hace, siempre tiene una razon, admito q yo uso juegos piratas con mi R4 y mi TTDS en mi DS Lite, pero xq no consiste en una modificacion directa de la consola, como el hack del wii o del psp, aparte con el 3DS voy con todas las de la ley todo original!!! repito y mantengo Nintendo con lo q hace nunca ha fallado y no creo q sea solo nintendo quien adopte estas medidas

    Firefox 4.0.1 Windows 7
  5. Avatar

    djinn 19 mayo. 2011 - 00:03

    Vaya, ahora todos se rasgan las vestiduras. ¿Ya se les olvida que facebook, google, youtube, incluso microsoft y sony hacen LO MISMO? Entiendo que un montón de hackers se hayan enojado contra nintendo por lo de bloquear el sistema si se hacía mal uso de él, y hayan puesto en sus páginas web tanto ataque y mamada y media porque les quedó el saco, pues que se jodan. A mi no me parece algo tan descabellado o apocalíptico ya que, como dije, todas esas compañías lo hacen, y lo sabemos. ¿Alguien se ha quejado de que facebook se queda con sus fotos, o de que youtube sabe qué videos ves y personaliza tus búsquedas? ¿Entonces? Si van a empezar a reclamar, reclámenle y mándenle también ladrillos a Facebook, o a Sony, y ya.

    Firefox 4.0.1 Windows XP
  6. Avatar

    knarf 2 enero. 2012 - 21:03

    que porqueria lastima que no tenia conosimiento de esto cuando gaste mi dinero en un 3ds . me uviera comprado un psp

    Firefox 8.0 Windows 7
  7. Avatar

    fcr 22 noviembre. 2014 - 13:57

    Seamos realistas, uno de los mejores juegos para el Nintendo DS era justamente el Quake 1. El hecho de que este port existiera y fuera disfrutable, se debió justamente a que eran fácilmente conseguibles tarjetas como la R4.

    Mientras tanto, supongo que tendré que comprarme una Gateway 3ds por internet, y rezar para que no me la tranquen en aduana. A ver si después de eso me compilo algún port a la consola usando devkitpro y sus amigos.

    Firefox 33.0 Ubuntu 64 bits
  1. Unknown La Free Software Foundation carga contra Nintendo 3DS « - BrainStormOverride - | 18 mayo. 2011 - 10:24

    […] Os dejo un extracto del buen artículo escrito en Picandocódigo: […]

  2. WordPress Nintendo WiiU | Picando Código | 8 junio. 2011 - 09:03

    […] Hoy estuve siguiendo en vivo la transmisión de la E3 durante la presentación de Nintendo. Mientras escuchaba hablar a los presentadores, iba alternando entre un poco de trabajo y mirar el video, me iba enterando las novedades. Lo agarré ya empezado, cuando comentaban algunas novedades del Nintendo 3DS y Pokémon. Recordarán que no tengo mucho interés por el Nintendo 3DS. […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!