Debian 6 estable – Squeeze

Publicado el 5 de febrero de 2011

Como se anunciara en las noticias del proyecto, Debian 6 Squeeze será lanzado este fin de semana. Con motivo de este lanzamiento, se organizaron fiestas en varios lugares del mundo, incluyendo muchos países de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela. Brasil con su fuerte comunidad de software libre obviamente participa también, con varias fiestas a lo largo del país.

Los detalles momento a momento del lanzamiento se pueden seguir por la cuenta de Debian en Identi.ca.

Squeeze

Squeeze

Repasemos un poco la historia de esta versión de Debian, precedida por Lenny, y sucedida por Wheezy.

En el medio también se fueron anunciando distintas características de la nueva versión de la distribución.

Arquitecturas

En este lanzamiento se descarta el soporte para HP PA-RISC (‘hppa’), Alpha (‘alpha’) y ARM (‘arm’). Las arquitecturas oficiales son entonces:

  • 32-bit PC (‘i386’)
  • SPARC (‘sparc’)
  • PowerPC (‘powerpc’)
  • MIPS (‘mips’ (big-endian) y ‘mipsel’ (little-endian))
  • Intel Itanium (‘ia64’)
  • S/390 (‘s390’)
  • 64-bit PC (‘amd64’)
  • ARM EABI (‘armel’)
Debian GNU/kFreeBSD

Debian GNU/kFreeBSD

Además, una de las novedades es que se agregan en esta versión ports GNU/kFreeBSD (‘kfreebsd-amd64’ y ‘kfreebsd-i386’) como vistazo previo de tecnología. Estos ports son los primeros incluidos en un lanzamiento de Debian que no están basados en el kernel Linux. Usan el kernel FreeBSD con un entorno de usuario GNU.

Los desarrolladores previenen que los ports todavía se están poniendo al día con la destacada alta calidad de los ports de Linux, y algunas características avanzadas del escritorio no están disponibles todavía. De todas formas, el soporte de software común de servidores es fuerte y extiende las características de versiones de Debian basadas en Linux con las características únicas conocidas del mundo BSD. Esta es la primera vez que una distribución Linux ha sido extendida para permitir también el uso de un kernel no-Linux.

Debian viene trabajando en versiones alternativas desde hace mucho tiempo. Podemos ver en su página de ports que además de un kernel FreeBSD, existen versiones para Hurd y NetBSD.

Software

Como con cada versión nueva de Debian, hay una disponibilidad mayor de paquetes de software. Con Squeeze la distribución incluye más de 10.352 paquetes nuevos, para un total de más de 29.050 paquetes. 15.436 paquetes han sido actualizados y se han eliminado 4.238 paquetes por varias razones. No habrán más actualizaciones para estos paquetes y serán marcados ‘obsolete’ en los front-end de gestión de paquetes.

X.Org 7.3 se actualiza a X.Org 7.5. Los entornos de escritorio se incluyen en las siguientes versiones: GNOME 2.30, KDE 4.4.5, Xfce 4.6.2 y LXDE 0.5.0. Se incluye OpenOffice.org 3.2.1, KOffice 2.2.1, GNUcash 2.2.9, GNUmeric 1.10.8 y Abiword 2.8.2. En el área de internet, se incluye Evolution 2.30.3, Pidgin 2.7.3.

La suite Mozilla también fue actualizada. En este sentido, no entiendo porqué Debian sigue esforzándose en continuar el desarrollo del pobre Iceweasel. Esta versión incluye iceweasel 3.5.15. Firefox va por la versión 3.6.13, a punto de sacar su versión 4, que los usuarios de Debian seguramente no verán por un buen tiempo. El proyecto GNU Icecat se mantiene a la par del desarrollo de Firefox, por lo que no habría problemas por el uso de la marca. Sería interesante ver una colaboración entre estos dos proyectos, para acelerar el desarrollo de Iceweasel… En fin, Squeeze también incluye icedove 3.0.7.

La distribución se hace disponible en binarios en 4 a 5 DVDs o 28 a 32 CD’s (dependiendo de la arquitectura) y el código fuente en 4 DVDs o 28 CDs. También existe un DVD multi-arch, con parte del lanzamiento en amd64 e i386 junto al código fuente. También existe una imagen Blu-ray para las arquitecturas amd64 e i386.

Freedo, la mascota de linux-libre

Freedo, la mascota de linux-libre

Kernel Linux liberado

Squeeze viene con Linux 2.6.32. A partir de este lanzamiento, el kernel Linux distribuido con Debian estará libre de blobs de firmware no libres. Éstos han sido movidos a paquetes separados en la sección no-libre del archivo Debian. Debian tiene un compromiso con el software libre a través de su contrato social que incluye las directrices de software libre de Debian. Y digamos que incluir estos blobs no-libres en la distribución oficial no coincidía con este contrato.

Respecto a este tema, es interesante la publicación de Alexander Reichle-Schmehl, desarrollador de Debian, Myths and Facts about Firmwares and their non-removal from Debian. En él hace algunas aclaraciones que son importantes en el aspecto de la liberación del kernel. Primero, el cambio afecta únicamente a este lanzamiento, los kernels anteriores se mantendrán intactos. Lo que se hizo fue mover los paquetes de firmware de su archivo principal a non-free.

Estos archivos aún estarán disponibles al momento de instalación descargándolos previamente o durante la instalación. Son firmware para drivers de dispositivos, por lo que no todos quieren tenerlos. Al entregar estos paquetes de manera separada, aquellos que quieran usar firmware no-libre podrán hacerlo, y quienes no quieran tenerlos, pueden no instalarlos y listo.

Alexander comenta un poco más en el tema de la filosofía del software libre. Explica que este objetivo se alcanzó con la ayuda de muchos desarrolladores del kernel Linux, y no son la única distro interesada en crear un linux libre. Cita a Fedora y supone que Debian fue una de las primeras grandes distribuciones en darse cuenta del problema. De todas formas hay que agregar que ya existen varias distribuciones y proyectos que apuntan a tener un sistema operativo 100% libre.

La Free Software Foundation sigue considerando que Debian no es una distro libre. Si bien reconoce este nuevo hito como un paso adelante hacia una distro libre, no la considera libre por la disponibilidad de software privativo por medio de su repositorio no libre.

Haciendo hincapié en el tema del firmware privativo, repito un comentario publicado en el post de Alexander Reichle-Schmehl que a su vez es una cita de un desarrollador en Fedora:

Actualizado firmware qlogic 2400 y 2500 a 5.03.13. ¿Qué hace 5.03.13? Nadie sabe, excepto QLogic, y no lo van a decir. Les pregunté, y me dijero que la información estaba disponible únicamente mediante NDA (acuerdo de confidencialidad). Así que, los aliento a imaginarse qué hace este firmware, y los bugs que arregla. Mientras están en eso, imaginen un mundo donde los fabricantes liberan el código fuente de su firmware.

Debian Live

Otra novedad es que a partir de Squeeze, Debian provee sistemas Live oficiales para amd64 e i386. Las imágenes live se crean con live-build, una herramienta para crear imágenes live personalizadas. Más info en http://live.debian.net/.

Debian Wheezy

Para aquellos que usamos Debian Testing, el lanzamiento de Squeeze implica que comienza el desarrollo de una nueva versión testing. Por ahora el desarrollo está congelado hasta llegar a la versión estable. Así que dentro de un tiempo empezaremos a ver las actualizaciones “grandes” en nuestros sistemas testing. Vengo usando Debian testing en mi laptop desde hace un buen tiempo. Varias veces amagué a formatear e instalar ArchLinux como en mi computadora de escritorio.

Debian Squeeze

Debian Squeeze

Pero todavía le tengo cariño a Debian, y mi laptop está funcionando demasiado bien. Así que no tengo razones para sacar Debian e instalar otra distribución. Como comenté en posts anteriores, vengo usando también Ubuntu en mi computadora de trabajo. Así que no me salvo de Debian.

Mucho éxito para Debian y a aquellos que organizaron fiestas de lanzamiento que se diviertan mucho hoy, tomen cerveza Debian,  y disfruten de una versión más de Debian 😀

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    errepunto 7 febrero. 2011 - 13:15

    Muy buen y detallado resumen, muchas gracias por el esfuerzo 🙂

    Sobre probar Arch, ¡cuidado! Era usuario de Debian, al cambiarme de ordenador decidí probarlo “a ver que tal” y me ha hecho usuario suyo. Así que ¡ojo, que vicia!

    Firefox 4.0b10 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 7 febrero. 2011 - 22:35

      Jeje, llegaste tarde. En verdad vengo usando Debian en la laptop, como decía en el post, por no desintalarlo. Pero en mi computadora de escritorio vengo con ArchLinux desde un buen tiempo. Y es tal cual, una vez que se cambia a ArchLinux, es difícil usar otra cosa 😛

      Tengo una página dedicada a ArchLinux en el blog, date una vuelta para ver cómo me fui transformando de Debianita a Archer 😀

      GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    jonathan uzcategui 18 julio. 2011 - 21:27

    bueno yo vengo usando desde hace tiempo ubuntu 10.04 lts no me ha dado problemas solo uno que otro bug ahora mismo descargo debian squezze que he leido en la web es mucho mejor que ubuntu y es mas estable

    Google Chrome 12.0.742.124 GNU/Linux
  1. Unknown Tweets that mention Debian 6 estable - Squeeze | Picando Código -- Topsy.com | 5 febrero. 2011 - 16:09

    […] This post was mentioned on Twitter by JRod Figueroa and Fernando, Josue Ortega. Josue Ortega said: ? @picandocodigo: Post: Debian 6 estable — Squeeze http://ur1.ca/34ax1 […]

  2. WordPress Debian 6.0 Squeeze » ¡Versión Estable Liberada! | 6 febrero. 2011 - 02:22

    […] Debian News y Picando Código. Posts Relacionados:Debian 6.0 Squeeze ¡ya tiene fecha de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!