Datos Abiertos

Datos Abiertos

Ayer lunes se realizaron un par de conferencias sobre Datos Abiertos en el Museo Nacional de Artes Visuales. Empezaba a las 18, así que salí lo mas rápido posible de la oficina, tomé el ómnibus y llegué al museo a poco de haber comenzado la primer charla. Más adelante actualizaré el post con más información que no tengo a mano en este momento (enlaces a las presentaciones y demás).

¿Qué son datos abiertos? De WikiPedia:
Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

Pues bien, la primer charla de la conferencia estuvo a cargo de la Intendencia de Montevideo. El funcionario contó un poco cómo la Intendencia llegó a la política actual de datos abiertos.

¿Bajo qué condiciones se liberan estos datos?

La Intendencia de Montevideo cree que los datos públicos deben ser abiertos tal como manifiesta la resolución 640/10. Por eso se adhiere a los 8 principios de datos abiertos en el gobierno y está progresando en publicar la información que se genera para que pueda ser utilizada por quien la necesite, para lo que la necesite.

Para que esto sea posible, se debe asegurar que los datos sean efectivamente públicos (es decir, no tengan el estatus de reservados, confidenciales, sensibles o secretos, según lo definen las leyes Nº 18.381 y 18.331). Asimismo, los datos deberán estar verificados y respaldados por una dependencia  responsable dentro de la Intendencia de Montevideo, e indicar claramente cuál es su fecha de vigencia.

¿De qué tipo de datos estamos hablando?

Recientemente se anunció la noticia (tuvo bastante prensa) de que la Intendencia liberó la Ejecución del presupuesto en el período de 2005 a 2010. Esto es en gastos de funcionamiento, inversiones, retribuciones personales e ingresos. También se cuenta con los horarios de ómnibus urbanos, con código de punto de control, las líneas de ómnibus, y mucha información geográfica de Montevideo.

Esta información ya está siendo utilizada en aplicaciones como Cómo ir, un servicio que permite obtener rutas en ómnibus o a pié entre dos puntos de la ciudad. También una aplicación para consultar los horarios de ómnibus. OpenStreetMap se nutrió de la información geográfica liberada por la Intendencia de Montevideo y así más.

Datos abiertos - IM

Datos abiertos – IM

La Intendencia de Montevideo está apostando a una comunidad colaborativa, adoptando un modelo abierto y cooperativo para hacer un uso eficiente de esta información. Por eso están alentando a los ciudadanos a hacer uso de estos datos.

Es así que incluyen en la página web de datos abiertos formularios para que los usuarios sugieran nuevos datos para publicar, correcciones, compartir ideas y registrar aplicaciones. Además es responsabilidad de los ciudadanos de generar las herramientas para parsear esa información y presentarla de una manera que sea útil.

La segunda charla estuvo a cargo de Evan “rabble” Henshaw, y ahondó más en qué son los datos abiertos en sí, y cómo se están usando en otras partes del mundo.

Si bien la liberación de los datos es una parte importante, desde “abajo” hay que darle un uso. Uruguay es uno de los países más evolucionados en lo que respecta a políticas de datos abiertos en el gobierno y la comunidad tiene que ser conciente de los datos a los que puede acceder y buscar la manera de usarlos.

Evan comentaba como en muchos países existen grupos activistas exigiéndole a sus gobiernos los datos abiertos que nosotros tenemos a disposición. Así que hay que valorar y hacer uso de la información que tenemos a disposición, y seguir exigiendo más datos abiertos de los distintos entes.

En la presentación Evan mostró parte de la evolución de OpenStreetMap y cómo con ayuda de distintas comunidades y voluntarios ha ido creciendo exponencialmente con el tiempo. En algunas zonas ha superado la información de Google Maps, la plataforma con la misma funcionalidad pero de carácter cerrado. Además, se comentaron varios sitios en distintas partes del mundo donde se hace uso de la información que liberan los gobiernos para el bien de los ciudadanos.

Datos Abiertos - rabble

Datos Abiertos – rabble

A pesar de la poca convocatoria, hubo un intercambio realmente interesante entre los asistentes y los oradores, aportando ideas muy concretas y haciendo preguntas. Cuanto más personas se involucren en este tipo de iniciativas, mejor para todos.

Esto es solo una parte de una campaña mucho más grande donde también está participando AGESIC “Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento”. Es un organismo que depende de la Presidencia de la República (unidad ejecutora 010 dentro del inciso 02). Funciona con autonomía técnica. Tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sinceramente me decepciona ver tan poca gente en eventos de este tipo. En este caso se le puede atribuir a la poca publicidad del evento, pero creo que es necesario que la gente en general esté al tanto de la importancia y el valor de estas campañas de datos abiertos y participemos. Hay que generar una cultura con esta mentalidad y tratar de difundir estas ideas, el conocimiento y que todos podamos aprovecharlo.

Si aún siguen leyendo es que les interesa el tema, por lo que les recomiendo leer la página web sobre datos abiertos de AGESIC. Ahí se explica un poco más la utilidad y objetivos de los datos abiertos y se cuentan algunos ejemplos de aplicaciones que hacen uso de datos abiertos por el bien común.

Desarrollando América Latina

Desarrollando América Latina

Desarrollando América Latina

Para cerrar la charla, Evan presentó el concurso Desarrollando América Latina en Uruguay. Se trata de un concurso donde participarán 6 países del continente para encontrar soluciones digitales a problemas sociales. En este primer encuentro, los participantes trabajarán con tres temas: educación, presupuesto público y seguridad. Los objetivos son bastante interesantes, y ojalá logremos todos con este evento:

  • Crear una comunidad Latinoamericana de desarrolladores, diseñadores, innovadores, académicos, blogeros, y más.
  • Despertar la conciencia sobre los desafíos regionales de América Latina, particularmente sobre problemas en los ambitos de educación, seguridad, y presupuesto público.
  • Descubrir, fomentar, y exhibir soluciones novedosas y inovadoras a esos problemas regionales.
  • Estimular una conversacion entre los participantes de Desarrollando América Latina en Argentina, Brasil, Chile, Mexico, Peru, y Uruguay.
  • Conectar a los líderes que trabajan por el bien social con el mundo tecnológico – desarrolladores y disenadores – fomentando la colaboración y las mejores soluciones.
  • Demonstrar el poder que tiene la tecnología #OpenSource con las aplicaciones desarrolladas con #OpenData.

Además de los objetivos planteados, el concurso cuenta con muchos premios, además de la satisfacción de contribuir a la sociedad con código, ideas o diseños que ayuden a aprovechar estos datos y resuelvan alguno de los problemas mencionados.

Los invito a inscribirse en este enlace.

Para finalizar, los dejo con una frase del sitio de AGESIC:

Aún es difícil dimensionar el impacto de esta nueva tendencia. Existen numerosos casos en que los Datos Abiertos han generado diversos valores sociales y económicos. Nuevas combinaciones de datos pueden crear nuevos conocimientos y nuevas ideas que inspiran, a su vez,  a crear nuevos campos de aplicación.

Más información:

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Datos Abiertos de Gobierno en Uruguay | Picando Código | 12 mayo. 2015 - 23:00

    […] de la definición de Datos Abiertos (no lo voy a repetir, pero: Datos Abiertos: Qué son y por qué debería importarte), razones para usarlos y la implementación de un programa de Datos Abiertos. Mencionó ejemplos […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!