Avances en robótica

Publicado el 12 de mayo de 2011

Últimamente me han llegado algunos videos interesantes sobre robots. Los avances que se han visto en esta área en los últimos tiempos son sumamente interesante. Cuando el primer robot se alce en contra de sus amos humanos y lo levante del cuello sometiéndolo a su poder, seguramente su diseño esté basado aunque sea en parte en el trabajo que comento a continuación…

Robot atrapa dos pelotas en el aire y prepara café

Se trata de Justin, un robot desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán para reparar satélites. Además de esto, Justin fue enseñado a realizar tareas más divertidas como atrapar dos pelotas en el aire y preparar café:

Rollin' Justin Robot Catches Balls Tossed in its Direction

En primer lugar, agarra una pelota en el aire, Una tarea bastante compleja ya que incluye percepción, una estrategia de atajada, control corporal y destreza. La pelota se captura con cámaras estéreo (en la cabeza del robot hay un sistema QuadCore con Linux). La tarea se realiza en base a predicciones de trayectoria generando un trayecto en tiempo real calculad en un cluster externo. Éste calcula dónde y cuándo es óptimo atrapar la pelota.

Los movimientos son ejecutados por el brazo, torso y plataforma móvil. Las articulaciones de la cabeza se controlan para mantener la pelota en el campo de visión de las cámaras y la mano se cierra al tiempo de agarre planeado. ¡El porcentaje de acierto en la atajada es de un 80%! Hay que tomar en cuenta la cantidad de variables posibles.

En la segunda parte, ¡Justin prepara café! Se pone a Justin en un escenario real con objetos domésticos. El ambiente de software permite la definición de programas controlados por robots que pueden reaccionar ante la visión y forzar información. En este caso, el sentido del tacto compensa la precisión insuficiente de la visión. Los dedos se usan para detectar el contacto con la máquina de café.

Los avances realizados en Justin seguro llevarán a robots todavía más humanos en el futuro, pudiendo hacer trabajos más delicados y sensibles.

Visto en Slashdot.

Los robots aprenden sobre la fuerza

La empresa Yaskawa construyó dos brazos robóticos que comenzaron a entrenarse en los artes de la fuerza como su padre… El siguiente video es una demostración de la compañía en la conferencia IEEE Internation Conference on Robotics and Automation en Shanghai este año donde ambos robots realizan una “batalla” con sables láser:

Robot Lightsaber Duel

Aparentemente ya habrían recibido un contacto del General Grievous quien estaría contratando los servicios de la empresa para una consultoría. [Fuente]

Robots jugando a la pelota

Por último este video donde dos robots helicópteros hacen malabares con una pelota. ¡Realmente increíble! Y hay que aclarar que los robots son autómatas y sus movimientos no son controlados por humanos. Bueno, son controlados por un par de computadoras, pero al lograr integrar todo eso en un mismo dispositivo, podríamos decir que los robots serían autómatas.

Quadrocopter Ball Juggling, ETH Zurich

Más información: ETH Flying Machine Arena

Sobre Skype y Microsoft…

Robots

Robots

Por último quiero expresar mi opinión respecto a un “chiste” que he venido viendo estos días. Creo que ya es momento de abandonarlo: Skype + Microsoft .net = SkyNet. Skynet no es algo de lo que podemos andar riéndonos así tan tranquilos. No creo que a nuestros amos robots les caiga bien que los relacionen a Microsoft. Si las máquinas toman conciencia y asumen el control, probablemente no sea gracias a software de Microsoft. Y si lo fuera, probablemente la inteligencia artificial supere a la humana, por lo que lo primero que harían sería desinstalar Windows e instalarse un software mejor.

La robótica es otra de esas cosas que tanto me intrigan e interesan, pero realmente no he tenido la mas mínima experiencia con nada de esto (a no ser que leer ciencia ficción cuente). Es una de las tantas cosas que van quedando en la lista de cosas por estudiar y aprender. Si tienen algo interesante para compartir sobre este interesante mundo o han hecho algo relacionado, ¡me gustaría saber más!

Buen momento para recordar: ¿Qué pasaría si robots gigantes invadieran Montevideo?

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
    • Avatar

      Fernando 12 mayo. 2011 - 23:29

      ¡No! ¡La idea era que dejaran de hacer el chiste! 😛

      En Twitter lo debo haber leído al menos 40 veces y lo publicaron en cuanto blog de tecnología hay…

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!