Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Visita de Richard Stallman a Uruguay – software libre en el estado

Software Libre en el Estado Uruguayo

Software Libre en el Estado Uruguayo

Los días 4 y 5 de abril pasados, Richard Stallman estuvo de visita por Uruguay. Uno de los objetivos fue reunirse con el Presidente de la República, José Mujica, para fomentar el uso del software libre en el estado y la educación. Otro de los temas a tratar sería la elección del estándar para la televisión digital en Uruguay. Se estuvo manejando la opción europea, pero ésta incluye DRM en los equipos que la implementan, por lo tanto se recomienda la elección de la norma japonesa.

Finalmente el presidente Mujica tuvo que viajar de apuro a Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández. Sin embargo Stallman fue recibido por el Pro-Secretario de la Presidencia quien expresó la voluntad del gobierno de fomentar el software libre.

Se publicó un artículo en la página de la Presidencia donde podemos ver que el concepto está claro, y la reunión con Stallman fue bastante productiva:

http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/04/2010040506.htm

El artículo demuestra un compromiso importante. También se menciona el ahorro de licencias, que a pesar de ser una ventaja secundaria a la libertad de los ciudadanos, probablemente sea un gasto económico importante. Algunos párrafos interesantes a citar:

Durante la reunión con el Prosecretario de la Presidencia de la República, se realizó un intercambio de puntos de vista sobre el manejo de software libre, en el marco de los objetivos que tiene el Gobierno para migrar hacia un manejo de este tipo de software en algunas oficinas estatales. Cánepa anunció que se está evaluando y discutiendo la posibilidad de realizar este cambio de sistema operativo, el cual ya se ha hecho en algunas oficinas del Estado pero no en Presidencia. Esto implicaría, por un lado, un ahorro en materia de licencias y, por otro lado, la neutralidad tecnológica necesaria para que no se induzca a los usuarios el manejo de software propietario para conectarse con el Estado.

Es un compromiso del Gobierno tener neutralidad tecnológica y brindar al usuario la libertad de comunicarse con el Estado sin la necesidad de utilizar productos que deban ser comprados. Es una obligación darle la libertad a los ciudadanos

Asimismo, señaló que existe la filosofía de la libertad de elección del ciudadano, la soberanía del manejo de un código de fuente abierto para el desarrollo de una comunidad y el no depender de un software propietario en algunas áreas del Estado.

Cánepa resaltó que no es sana la dependencia del Estado con una empresa proveedora de software propietario y que a su vez, el Estado no puede obligar a sus ciudadanos a que se vincule con él sino es a través de un producto de una empresa determinada. “Tenemos la obligación de generar la posibilidad de que el ciudadano se comunique con la opción que él crea que es mejor, pero no obligado a través de lo que el Estado decide”.

No se trata de una “cruzada” contra el software propietario, sino que se trata de desarrollar el software libre en algunas áreas del Estado que ya existen, y poder avanzar en una política coherente. Con AGESIC se planteará, entonces, tener una planificación y etapas para migrar hacia el software libre, iniciando por el área de ofimática y que el manejo de un software con código abierto posibilite la modificación de acuerdo a las necesidades de cada oficina.

Podemos decir que la migración al software libre del estado uruguayo ya dió sus primeros pasos. Es un proceso que seguramente lleve un buen tiempo, pero el hecho de ver este artículo publicado en la página de la presidencia, nos da mucha ilusión a la comunidad de usuarios de Software Libre. Habrá que estar atentos y seguir de cerca el desarrollo de esta iniciativa, y ayudar en lo que se pueda 🙂

Stallman también se reunió con el Dr. Günther Cyranek, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO para el MERCOSUR, y con el Director del Departamento de Desarrollo Económico e Intregración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo, Luis Polakof.

Se entrevistó además con el semanario Brecha, el periódico La diaria, el diario El País y el programa “No toquen nada” de Océano FM.

El domingo se realizó una pequeña reunión con Stallman y la comunidad de usuarios de software libre del Uruguay. Si bien fue organizada con poco tiempo y medio de apuro, creo que tuvo un resultado bastante positivo. A raíz de la reunión, además de poder hacer un intercambio de opiniones sobre varios temas, se creó un grupo de activistas del software libre en Uruguay. La idea todavía está en desarrollo, pero publicaré más al respecto ni bien esté algo más desarrollada. Comentaré más al respecto en estos días.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Darío Clavijo 6 abril. 2010 - 2:39 pm Google Chrome 4.0.253.0 GNU/Linux

    Ayer fue incluso entrevistado por ladiaria.

  2. Avatar Rodolfo Pilas 6 abril. 2010 - 2:52 pm Firefox 3.6.3 Mac OS

    se está evaluando y discutiendo la posibilidad de realizar este cambio de sistema operativo, […] Esto implicaría […] la neutralidad tecnológica necesaria para que no se induzca a los usuarios el manejo de software propietario para conectarse con el Estado.

    Cambio de sistema operativo no es un acto de neutralidad tecnológica. Es claramente la toma de una decisión por una tecnología determinada.

    Si se sigue confundiendo a la tecnología con el software libre y se sigue embarrando la cancha (inclusive por parte de algunos los partidarios del Software Libre), no se arregla más el problema.

    A ver, repita conmigo, Sr. ProSecretario:
    “Software Libre son permisos plasmados en un contrato de licencia de software”
    después si Ud. quiere cambiar el sistema operativo, es otro problema (técnico y tecnológico).

  3. Avatar alvaro 7 abril. 2010 - 10:36 pm Google Chrome 4.1.249.1045 Windows XP

    el final del articulo:

    “A raíz de la reunión, además de poder hacer un intercambio de opiniones sobre varios temas, se creó un grupo de activistas del software libre en Uruguay. La idea todavía está en desarrollo, pero publicaré más al respecto ni bien esté algo más desarrollada.”

    esta creo bastante errado. la comunidad existe (con sus cosas si) hace muchos, muchos años…

    • Avatar fernando 7 abril. 2010 - 10:47 pm GNU IceCat 3.6 Debian GNU/Linux

      La comunidad de software libre de Uruguay sí existe desde hace mucho tiempo. Lo que dice el artículo:

      se creó UN grupo de Activistas de Software Libre

      Es un grupo más dentro de la comunidad, con un objetivo determinado. Una vez que se consolide, informaré más al respecto.

      Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!