Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat – Muy Bueno Sote

Publicado el 3 de noviembre de 2010
Ubuntu 10.10

Ubuntu 10.10

Tiempo antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, publicaba un post sobre Mark Shuttleworth donde apuntaba a “un 10 perfecto”. El objetivo era que Ubuntu 10.10 lograra ser un 10/10, y desde mi punto de vista Ubuntu 10.10 se lleva un Muy Bueno Sote.

sote. (Abreviatura de sobresaliente.) m. fam. juv. Sobresaliente, nota máxima con que se califica el desempeño de un estudiante.
Fuente

Poniendo las cosas un poco en contexto, la mayor parte del tiempo con distros GNU/Linux la he pasado con Debian, y hace 5 meses migré a ArchLinux. En cuanto a Ubuntu, creo que desde la versión 6.04 en adelante, probé todas aunque sea desde el Live-CD, instalándolo en alguna PC ajena, dando soporte técnico, etc. Usé Ubuntu en el trabajo también en varias oportunidades, pero nunca en mi PC personal.

Recientemente conseguí migrar a Ubuntu en el trabajo tras un tiempito con Windows XP. Podría comentar sobre esta experiencia, pero estoy de humor para hacer un post constructivo y no señalar todo lo no-bueno que tiene el arcaico sistema de Microsoft.

Comencé con un 10.04 y actualicé el sistema a 10.10. Como siempre, la instalación fue una pasada. No creo que haya un sistema mas fácil y rápido de instalar que Ubuntu. Varias veces en el blog hago bromas respecto a Ubuntu, pero no desaprovecho la oportunidad de reconocer sus méritos (Ubuntu 8.04 FTW).

En fin, este post es para comentar que con Ubuntu 10.10, Canonical volvió a superarse. Con esta versión pone Ubuntu al alcance de más usuarios. Ubuntu es realmente bueno, realmente mejor y muy simple, “lindo”  y usable.

No faltará quien discuta que no usan exclusivamente software libre, que no coopera tanto con tal o cual proyecto como debería, etc. Soy usuario de software libre, generalmente me tildan de “talibán” en este respecto. Pero hay que reconocer el mérito de Ubuntu. Son miles de usuarios nuevos que no habrían llegado a GNU/Linux si no fuera por Ubuntu.

Ubuntu 10.10

Ubuntu 10.10

Ubuntu abre la puerta, y ese primer paso ya reconoce la existencia de algo “distinto/mejor/alternativo”. Y ese camino lo puede llevar a otros lados, quien usa Ubuntu empieza a conocer Debian, Fedora, ArchLinux, gNewSense, Trisquel, … Ya empieza a identificar el término “software libre”, y a conocer más de este ecosistema que antes le era totalmente ajeno. Y así se va dando ese proceso natural, que va a ir nutriendo y expandiendo el mundillo del software libre.

Terminando con el lado filosófico por un momento, vamos a la experiencia mismo. Viniendo de tiempo usando Debian, no encontré nada extraño en Ubuntu 10.10. Como usuario de KDE, y como siempre me ha pasado, me puse a la defensiva con GNOME. Pero ahora que ya ha pasado un tiempo, uso KDE en casa y GNOME en el trabajo sin confusiones, frustraciones ni problemas reales.

Uno de los cambios “radicales” de esta nueva versión (aunque ya se incluia en Ubuntu 10.04) fue los botones de cerrar, minimizar y maximizar. Ahora Ubuntu los tiene del lado izquierdo de la pantalla, al mejor estilo Mac OS X. Pensé que iba a ser una molestia e iba a estar todo el tiempo buscando los controles del lado equivocado, pero el cambio de uno a otro parece pasar inadvertido.

La puesta a punto del entorno de trabajo es una pasada. Con un apt-get install estaba prácticamente listo para arrancar: maven, tomcat, java, etc. Todo instalado con un comando, en vez de tener que ir página web por página web buscando instaladores para descargar y agregando cosas en el Path. Ni que hablar de las configuraciones y las ventajas de usabilidad a años luz de lo que ofrece un sistema de Micro$oft…

En fin, me pareció justo publicar un post para hablar bien de Ubuntu. Sigo prefiriendo Debian y ArchLinux para uso personal, pero hice las paces con Ubuntu, y me sorprendió lo que han mejorado en la versión más reciente…

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Bng5 4 noviembre. 2010 - 13:52

    Bueno, felicitaciones. Te sacaste un gran problema de encima borrando la bosta de Windows, no se como hay gente que puede trabajar en esas condiciones.

    En mi máquina portatil todavía tengo Ubuntu 8.04 y lo voy a mantener lo más que pueda.

    En cuanto a los botones de cerrar, maximizar, minimizar/enrollar y el ícono ‘menú’: en todas las versiones de Ubuntu siempre se contó con la opción de ubicarlos donde quieras, ordenarlos o quitarlos.

    Ahora: Si preferís Debian y ArchLinux ¿Por qué instalaste Ubuntu?

    Firefox 3.6.12 Ubuntu
    • Avatar

      Fernando 4 noviembre. 2010 - 21:01

      Yo tampoco entiendo como existe gente que puede trabajar con eso…

      En cuanto a Ubuntu, es política de la empresa. Tienen una lista de software “permitido”, y Ubuntu es la distro GNU/Linux para entornos de escritorio. De todas formas no averigüé más… Ya estaba conforme saliendo de Windows 😀

      De todas formas, Debian y ArchLinux (sobretodo Arch) llevan más tiempo de configuración, Ubuntu queda instalado en unos minutos.

      GNU IceCat 3.6.11 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Bng5 5 noviembre. 2010 - 18:01

    ¿¡¿Tienen una lista de “software permitido”?!?
    Y… ¿Cómo llegó MS Windows a esa lista?
    El que hizo la lista era poco serio o agarró una linda cometa.

    Firefox 3.6.12 Ubuntu
  3. Avatar

    leoned 4 marzo. 2011 - 00:58

    pues llevo ya un tiempo enamorado de el, muy simple, aunque yo hubiese preferido que se llamara masturbate monkey 😀

    Google Chrome 9.0.597.107 GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!