Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat: Shuttleworth apunta a un 10 perfecto

Es hora de juntar nuestras cabezas para imaginar “el 10 perfecto”

Ubuntu 10.10

Ubuntu 10.10

Así comienza un post en su blog Mark Shuttleworth, creador de Canonical y la distribución GNU/Linux: Ubuntu.

Ubuntu 10.10 será la versión que le siga a Lucid Lynx (10.4) versión de soporte a largo plazo. Ya ha sido bautizada como Maverick Meerkat, o “Suricata Disidente”.

Shuttleworth comenta como el mundo del software libre se encuentra en una época de innovación y cambio gracias en parte a iniciativas nueva de gran tamaño que aportan ideas, energía y código. Incluye a Google, Intel, IBM, Canonical, Red Hat, Oracle, Cisco, ARM, Debian y demás proyectos, startups y profesionales y demás actores del ecosistema del código abierto.

Es cierto que el mundillo del software libre viene creciendo cada vez más, y son muchas las empresas que se han subido al movimiento, haciéndolo ganar relevancia y fuerza. Y hay que admitir que Ubuntu ha jugado un papel importante en esto, logrando captar una gran cantidad de usuarios finales de los sistemas operativos más tradicionales. Pero como lo admite, se le debe a todos aquellos que trabajan en el Software Libre.

Su idea sigue siendo englobar todos estos frentes en un mismo esfuerzo. Ya habló de sincronizar los lanzamientos de las distribuciones grandes, y sigue con esa idea de trabajar en unión con otros.

Actualmente Canonical divide sus esfuerzos en la comunidad, la experiencia de escritorio, el núcleo del sistema (kernel), quality assurance (control de calidad), las fundaciones y tecnología móvil. A partir de este año se agregará una nueva pista de diseño y “servidor y la nube” reflejando nuevos enfoques.

El nuevo tema “Light” ha dado bastante que hablar, pueden ver un pantallazo a continuación:

Ubuntu Light Theme

Ubuntu Light Theme

Cualquier similitud con Mac OS X no es pura coincidencia. Shuttleworth comentó hace 2 años que sus desarrolladores iban a igualar a Apple y superarlo en lo que respecta a la experiencia que le presentan al usuario en el escritorio. Hoy podemos decir que están al mismo nivel. Mi única experiencia real con Mac OS X fue con una versión no muy actualizada (creo que 10.4). Realmente cuenta con muchos “detalles lindos”, pero no es nada que no se pueda hacer con GNOME o KDE en cualquier distro GNU/Linux actualizada. El secreto de Canonical está en crear una distro con las configuraciones por defecto que atraigan al usuario y le generen momentos de asombro, sorpresa y admiración a la hora de usar su sistema.

En fin, el tema “liviano” se adoptará a varios niveles. Ha crecido el interés en las netbooks, y la interfaz de usuario de Ubuntu Netbook Edition será modernizada. Obviamente Shuttleworth va a fortalecer éste frente de ataque con la “amenaza” que representa (siempre en términos de competencia comercial) Google con su Chrome OS. Por esto, trabajarán para mantener a la gente conectada todo el día en todos lados, abrazarán la web, apuntando a la experiencia más liviana y rápida en cualquier plataforma.

El mundo móvil viene creciendo exponencialmente: Netbooks, tabletas, iPods gigantes, Android, Chrome OS, teléfonos móviles avanzados, y la línea divisoria se va haciendo cada vez más borrosa entre estos dispositivos. Hoy es imprescindible acceder en cualquier lado e inmediatamente a la comunicación, con el teléfono móvil todo el tiempo encendido, y su funcionalidad acercándose cada vez más a la de una netbook.

¿Cómo sigue todo esto? Enfocándose en tener el arranque mas rápido, la conexión de red mas rápida y el navegador web mas rápido. La meta es que Ubuntu Netbook Edition sea por lejos el mejor sistema operativo para una netbook, tanto para consumidores como para usuarios expertos.

Ubuntu Server Edition

Ubuntu Server Edition

Por otro lado, alivianarán la carga del despliegue empresarial en servidores con énfasis en computación híbrida en la nube. Ubuntu Server se está usando y es muy popular en nubes públicas como EC2 y Rackspace, y ahora que Dell soporta la misma estructura “Ubuntu Enterprise Cloud” para infraestructuras de nube privadas, es posible construir cargas de trabajo iguales en un data center privado o en la nube. El esfuerzo se apuntará a facilita aún más la construcción de esas cargas de trabajo y mantenerlas actualizadas y gestionando la configuración de miles de máquinas Ubuntu corriendo “en la nube”.

Otro punto a enfocarse toma en cuenta la vida social de los usuarios quienes en los últimos cinco años venimos transfiriendo más y más información hacia la internet a través de varias cuentas y redes. Pretenden traer todas esas redes sociales al ambiente de computadoras del día a día. Esto sincronizando y compartiendo las agendas de contactos y direcciones, para tener la información en todos lados, desde teléfonos móviles a cuentas web.

Sobre Maverick Meerkat

Siendo un tiempo de cambio, “no les asusta” sorprender a la gente con un movimiento atrevido si se presenta la oportunidad de una mejora dramática. Quieren que haya Ubuntu y Software Libre en cada PC de consumidores que se embarque desde un fabricante “de los grandes”, el gran movimiento disidente. Promete entregar a tiempo, pero hay un gran alcance para la innovación en lo que se quiere entregar en este ciclo. Una vez lanzada la versión de soporte a largo plazo, hay mucho espacio para agitar un poco las cosas. Así que van a escuchar las mejores ideas, juntar el mejor talento, y ser un poco radicales en la forma en la que se enfoque el próximo ciclo de dos años.

Hace la comparación con el suricato quien es liviano, rápido y social – todo lo que quiere de un 10 Perfecto. Comenta que si bien se han alcanzado muchas cosas buenas actualmente pero se puede mejorar más. Aspiran a que Ubuntu sea la solución segura y eficiente para toda la familia de netbooks y resalta lo bueno de una comunidad inteligente como la del software libre, donde cada integrante le enseña a los otros nuevas habilidades.

En cuanto a lo que les espera a los usuarios de Ubuntu en Lucid (10.04), viene agarrando forma, pero aún queda mucho trabajo para que sea una versión de soporte a largo plazo.

Como conclusión final personal, creo que sería interesante ver cambios revolucionarios en Ubuntu. La competencia que se genera entre las distintas distribuciones obliga a todos a mejorar su trabajo y no quedarse en su zona de confort. Los usuarios nos vemos beneficiados con mejores herramientas para usar nuestras computadoras, y el software libre se sigue nutriendo al adquirir confianza y recursos de empresas de alto porte.

Es hora de juntar nuestras cabezas para imaginar “el 10 perfecto”

Ubuntu 10.10

Ubuntu 10.10

Así comienza un post en su blog Mark Shuttleworth, creador de Canonical y la distribución GNU/Linux: Ubuntu.

Ubuntu 10.10 será la versión que le siga a Lucid Lynx (10.4) versión de soporte a largo plazo. Ya ha sido bautizada como Maverick Meerkat, o “Suricata Disidente”.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

7 comentarios en este post

  1. Avatar Briareoh 3 Abril. 2010 - 7:05 am Firefox 3.5.8 GNU/Linux

    No estaría nada mal que las distribuciones líderes se dedicaran a aunar esfuerzos y mejorar el software. Lo de las publicaciones no me interesa mucho, lo que sí lo hace es que los supuestos sistemas libres lo sean realmente y no cometan puñaladas traperas como lo hace Debian. Prefiero estabilidad, seguridad y libertad a funcionalidades de última hornada (en mi humilde opinión).
    PD: Tienes una pequeña errata al nombrar a Red Har (HAT).

    • Avatar fernando 5 Abril. 2010 - 2:11 am GNU IceCat 3.6 Debian GNU/Linux

      Gracias por la errata, corregida.

      En cuanto a Debian, actualmente ha extraído los blobs binarios en el kernel, dejándolos como paquetes aparte. Es decisión del usuario instalar o no los firmware privativos.

      El objetivo es lograr que todo el software sea libre, pero esto es un proceso. Por esto, creo que el crecimiento de Ubuntu y Debian, y las decisiones que deban tomar para su adopción, pueden terminar en un sacrificio de la libertad, siempre y cuando concientizen y eduquen a los usuarios sobre su libertad en el uso del software.

  2. Avatar ikki 5 Abril. 2010 - 4:18 am Firefox 3.5.9 Windows XP

    asi es, Ubuntu junto con Debian de las mejores distribuciones Linux, y pos Linux cada vez tomando mas terreno y fuerza hablando de servidores
    buen articulo
    SALUDOS!!!!!

  3. Avatar JEZD 17 Agosto. 2010 - 2:44 am Firefox 3.6.8 Ubuntu

    Esperando la salida del 10.10 , ya tengo a dos de mis clientes con el lucid lynx, y espero instalar el diez diez en varios otros.

  4. Avatar MED 19 Agosto. 2010 - 7:43 am Firefox 3.6.8 Windows 7

    Yo estoy contentísimo con Ubuntu 10.10, y con 10.04, me parecen muy buenos, y los nuevos temas de escritorio me parecen geniales, aunque ahora he dejado de gastar ubuntu por un bug que no llego a solucionar, con mi tarjeta de sonido ALC889, ya que me paso las 24 horas del día escuchando música

  5. Avatar Max 29 Noviembre. 2010 - 12:08 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    ubuntu rulez

  1. WordPress Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat - Muy Bueno Sote | Picando Código | 3 Noviembre. 2010 - 7:13 am

    […] de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, publicaba un post sobre Mark Shuttleworth donde apuntaba a “un 10 perfecto”. El objetivo era que Ubuntu 10.10 lograra ser un 10/10, y desde mi punto de vista Ubuntu 10.10 se […]

Dejar un comentario

Toasty!