Tutorial de Mercurial por Joel Spolsky

Publicado el 29 de marzo de 2010

Del artículo más reciente del conocido blog Joel On Software, Distributed Version Control is here to stay, baby (El control de versiones distribuído está aquí para quedarse) se desprende un tutorial sobre Mercurial.

En el artículo, Spolsky comenta cómo comenzó a usar Mercurial en su trabajo, viniendo de la “escuela de Subversion”. Explica que para ver las ventajas de los sistemas distribuídos de control de versiones, hay que cambiar la mentalidad. Con estos sistemas, se piensa en términos de cambios y no versiones. Es un modelo de programación distinto, donde en vez de tener “versión 1, versión2”, se tiene “los cambios de Juan”, “los cambios de Pepe”, etc.

Siendo la mayoría de los programadores usuarios de sistemas centralizados de control de versiones (como es mi caso), el cambio de paradigma hacia un sistema distribuído, puede llegar a ser confuso, no aprovechando la capacidad de éstos. Para ayudar un poco al cambio (Spolsky alienta a cambiarse a estos sistemas: “tenemos mejor tecnología ahora”), puso en línea el siguiente tutorial:

Hg Init: A Mercurial Tutorial

Hg Init: A Mercurial Tutorial

Hg Init: A Mercurial Tutorial es un tutorial de seis partes donde Joel Spolsky explica los conceptos clave detrás de Mercurial. Está en inglés, pero así como varios de sus artículos, es posible que sea traducido en otros idiomas.

Personalmente cada vez me interesan más estos sistemas de control de versiones distribuídos. Si bien he leído mucho al respecto, no he llegado a utilizarlos en situaciones reales (más que para obtener y actualizar el código de algún proyecto open source). Pienso que Subversion seguramente seguirá siendo el líder en cuanto a control centralizado, pero en algún momento voy a comenzar algún desarrollo de forma distribuida para adquirir ese concepto.

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Unknown de la red – 29/03/2010 « Tecnologías y su contexto | 29 marzo. 2010 - 23:51

    […] Tutorial de Mercurial por Joel Spolsky […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!