Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Reemplazando Amarok 2 – Clementine Player

AmarokAmarok 2 se encuentra (al igual que todo el entorno de escritorio KDE 4) en una etapa de evolución. Al ser un producto nuevo, pasa por varias etapas de desarrollo hasta llegar a un producto de excelencia como lo era Amarok 1.4. Hoy por hoy, hay varias pequeñas molestias que me ocasiona Amarok 2 en el uso diario, y pequeñas funcionalidades que tenía la versión 1.4 que no han implementado. Todos estos detalles me fueron frustrando de a poco. Uno de ellos bastante importante: ¡cuando no encontraba el modo de reproducción aleatoria en Amarok!

Ya van varias veces en las que reproduciendo música normalmente, Amarok estalla, y tengo que volver a ejecutarlo. Tampoco se acuerda la lista de reproducción que estaba usando antes de cerrarlo. Y ni siquiera intento más reproducir de modo aleatorio, es un cuelgue atrás del otro. Además de esto, a veces las canciones se agregan a la lista de reproducción desde la colección, otras tengo que reiniciar el programa para poder agregarlas.

En un momento Amarok era el mejor reproductor para KDE, e incluso doné dinero por Amarok. Pero al final de cuentas, me terminó cansando. Aparentemente los desarrolladores se vienen preocupando más por las funcionalidades estéticas y otras, que por la estabilidad, y lograr la funcionalidad que hizo de Amarok 1.4 un reproductor excelente.

Buscando alternativas a Amarok, pensé en Songbird, con quien ya no había logrado entenderme un tiempo antes. Justo en esto, Songbird dejó de darle soporte a GNU/Linux. Sin embargo, su versión 1.7 b1 todavía soporta este sistema operativo. De todas formas, ya se abrió un fork llamado Nightingale que además de soportar GNU/Linux basado en el código de Songbird, será dirigido por la comunidad. Otra ventaja de Nightingale sobre Songbird es que se está trabajando en una biblioteca gráfica nativa, por lo que la integración con Qt sería más amigable. Este proyecto todavía no está pronto, pero habrá que estar atento, así que por ahora está descartado.

Volver a Amarok 1.4 Fast Forward

No siendo el único desconforme con la evolución de Amarok, encontré que ya habían al menos dos forks de Amarok 1.4:

Pana –  Pana audio player nació con la idea de mantener la vieja versión de Amarok. No lo probé, ya que había que compilarlo (y por alguna razón, no estaba con ganas de resolver dependencias). Aparentemente depende todavía de componentes de KDE 3.

Clementine

ClementineClementine es otro fork de Amarok 1.4 con algunas partes reescritas para aprovechar ventajas de Qt4. Es multiplataforma, y cuenta con las siguientes funcionalidades básicas:

  • No se tranca ni explota (por lo menos por ahora).
  • Los botones multimedia de la laptop son detectados automáticamente (no así en Amarok 2).
  • Scroblea a mi cuenta en Last.fm.
  • Reproduce música sin interrupciones 😉
Clementine 0.3 rc1

Clementine 0.3 rc1

En fin, instalarlo fue una pasada (hay paquetes .deb y .rpm). Lo que sí, tuve que instalar GStreamer y Pulseaudio para que sonara el audio. No implementa completamente todas las funcionalidades de Amarok 1.4 todavía. Pero está casi ahí. Y si bien Amarok 2 es mucho más lindo visualmente, cuando queremos escuchar música no necesitamos estar mirando el programa… Recién va por la versión 0.2 (yo me bajé la rc1 de la 0.3) pero el proyecto según Google Code tiene una actividad muy alta. Se corrigen los bugs bastante rápido.

Por ahora vengo bastante conforme, mientras pueda reproducir la música tranquilo, esperaré a que llegue una nueva versión de Amarok en Debian Testing para probarlo de nuevo. En esencia, no he abandonado Amarok, ya que el código de Fast Forward está presente en Clementine.

Espero nuevas versiones para seguir probándolo, pero tras todos estos palos a la nueva versión, me sentí en deuda. Más acciones menos palabras, va mi granito de arena y reconocimiento para que Amarok llegue a ser el mejor reproductor de música nuevamente:

Donando a Amarok

Donando a Amarok

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar SunlightRider 30 abril. 2010 - 4:22 am Firefox 3.6.3 Mac OS

    Puff, en mi historia con Linux me viví peleando con los reproductores, el mejorsito que encontre era parecido a este, en estado de desarrollo nada mas que usaba GTK, “Quod Libet”. Ahora iTunes me tiene conforme, parece funcionar mucho mejor en Mac OS X que en Windows.

    Saludos.

  2. Avatar Fel 30 abril. 2010 - 5:23 am Firefox 3.6.3 Windows XP

    Hola.

    Yo ya pienso que Amarok 2 nunca superará al Amarok 1.4, así que me quedo con éste.

    Buen blog! a seguir así.

  3. Avatar juan fuenz | One Frag Left! 30 abril. 2010 - 8:01 am Firefox 3.6.3 Windows Vista

    Me alegra que te haya gustado clementine. yo lo uso bastante, dado que songbird se transformo en un elefante, y se toma su tiempo en iniciar. aunque los addons de songbird se extrañan en clementine.

  4. Avatar Pepe 4 junio. 2011 - 11:06 pm Google Chrome 11.0.696.71 GNU/Linux

    Excelente recomendación. Tengo el Amarok 2.4.1 y en lugar de ir mejorando, cada vez va de mal en peor.

    He probado con muchos reproductores, pero ha sido hasta ahora con Clementine, que he encontrado mi nuevo reproductor por defecto en Kubuntu.

    Saludos.

  5. Avatar Fernando 5 junio. 2011 - 12:34 pm Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits

    Hace más de un año ya de esta entrada, y hoy en día sigo usando Clementine 😀

    Usé Amarok 2.algo en el medio, para volver a probarlo, pero terminé tan frustrado que volví a Clementine. Es cuestión de acostumbrarse a un reproductor pero Amarok realmente no me dió esa oportunidad.

    Éramos tan felices con Amarok 1.4… la inestabilidad y fallas de Amarok 2 es demasiado para seguir usándolo.

    Gracias al software libre, hoy tenemos la posibilidad de usar una alternativa parecida pero que no es lo mismo 😀

    • Avatar Pepe 5 junio. 2011 - 2:18 pm Google Chrome 11.0.696.71 GNU/Linux

      Hola Fernando, lo que aún no logro encontrar y era la única razón por la que seguía usando Amarok, es la opción para que reanude la reproducción, en el mismo punto donde se dejó.

      Es decir, que si al cerrar Clementine, el audio estaba en el minuto 4:33, que al abrirlo nuevamente, continúe en ese punto y no en el 0:00.En Amarok incluso había una opción para poner marcas en el audio.

      Generalmente escucho podcasts de 30 minutos a una hora y es incómodo recordar donde le se ha quedado, para retomar el mismo punto luego.

      ¿Hay alguna opción o plugin que pueda hacer algo similar?, aunque no tenga las marcas, pero si que reanude la reproducción en el mismo punto.

      Saludos.

  1. WordPress Probando Amarok 2.4-GIT | Picando Código | 15 noviembre. 2010 - 7:18 am

    […] he tenido algunos problemitas con Amarok, incluso intenté reemplazar Amarok 2 con Clementine Player por un tiempo. Pero siempre volvía a usar Amarok. Desde la versión 2.3.2 se encuentra en un […]

  2. WordPress Lollypop – Reproductor de música en GNOME | Picando Código | 24 febrero. 2016 - 11:00 am

    […] en el archivo del blog, desde 2010 venía usando el mismo reproductor de música cuando reemplacé Amarok con Clementine. Después de tanto tiempo usando la misma aplicación, ya me acostumbré a su funcionamiento, sus […]

Dejar un comentario

Toasty!