GNU/Hurd

GNU/Hurd

Hurd es el reemplazo del proyecto GNU al kernel Unix. Cuando Richard Stallman inició el desarrollo del Sistema Operativo GNU como reemplazo totalmente libre a Unix, la única pieza que faltaba era un kernel (núcleo del sistema) libre. Entonces apareció Linus Torvalds y Linux, su kernel que junto al resto de las herramientas del proyecto GNU formó un sistema operativo completo que hoy conocemos como GNU/Linux.

Hurd provee la última pieza de software para completar el sistema operativo GNU concebido originalmente por RMS y ha estado en desarrollo desde 1990. Una de las razones por la que se ha tardado tanto en su desarrollo es la complejidad de su arquitectura, entre otras decisiones de diseño a lo largo de su historia.

A pesar del tiempo que lleva en desarrollo, Hurd no se encuentra en una versión estable aún. Sin embargo, existen dos distribuciones GNU/Linux que se vienen dedicando activamente a desarrollar versiones de Hurd. Una es Debian GNU/Hurd y más recientemente ArchHurd.

Las noticias del mes de abril de Hurd son bastante optimistas, ya que se viene viendo movimiento en su desarrollo. Algo que viene ayudando mucho es la alta actividad de los desarrolladores de ArchHurd, que con unos pocos meses de trabajo ya tiene gran parte del sistema funcionando.

ArchHurd

ArchHurd

ArchHurd es un trabajo derivado de ArchLinux, portándolo al sistema GNU Hurd con paquetes optimizados para la arquitectura i686. Siguen aumentando la cantidad de paquetes disponibles y el equipo ha avanzado mucho. En un correo de su lista durante el mes de abril, se reporta el progreso del proyecto:

Hemos pasado varios hitos importantes. Primero, logramos compilar cruzado un sistema booteable i686-pc-gnu. (…) ahora tenemos un toolchain actualizado y funcionando (gcc-4.4.3, glibc-2.11.1, binutils-2.20.1). Tenemos un gestor de paquetes funcionando (pacman) y la mayor parte de un sistema de desarrollo mínimo compilado (ver http://www.archhurd.org/packages.php para una lista de paquetes).

Pocos días después, se publicó una nueva noticia en el sitio de ArchHurd:

  • Se portaron los initscripts de ArchLinux a ArchHurd. Se puede ver a Hurd bootear con la apariencia de booteo familiar.
  • Una actualización al sistema permite particiones ext2 mayores a 2GB.
  • Con los initscripts vino el modo multi-usuario por defecto. Esto permite algunas sutilezas como consola VGA, similar a las consolas virtuales en Linux. Al haberse agregado shadow, los usuarios pueden tener contraseñas y se hizo más simple agregar más usuarios.
  • Hay más de 100 paquetes disponibles para ArchHurd (con solo 3 desarrolladores).
  • Hay una Wiki, una guía de instalación y una página para colaborar con el proyecto.

Por último, Alexander Preisinger logró ejecutar ArchHurd en su laptop. Esto es hasta el momento la primera vez que se usa Hurd en hardware real y no en una máquina virtual:

ArchHurd corriendo en hardware real

ArchHurd corriendo en hardware real

Debian GNU/Hurd

Debian GNU/Hurd

Debian por su parte también provee su versión para Hurd:

Actualmente, Debian sólo está disponible para Linux, pero con Debian GNU/Hurd también hemos empezado a ofrecer el GNU/Hurd como plataforma para desarrollo y servidores, así como para sistema de escritorio. No obstante, Debian GNU/Hurd todavía no ha sido distribuido oficialmente, y no lo será durante algún tiempo.

Se sigue avanzando en la migración de paquetes, estando un 66% de paquetes de Debian disponibles para el port de Hurd.

Además:

  • Se corrigió un bug en libxcl, por lo que X.org funciona “out of the box“.
  • Se creó un USB de GRUB para bootear Debian GNU/Hurd.

Además se propuso un parche para facilitar el debugging con inicio de traductores. Se creó una nueva imagen para QEMU, que puede ser ejecutada con qemu -hda debian-hurd-17042010-qemu.img. Se actualizó el repositorio de mantenimiento de glibc a una versión reciente, incluyendo muchos parches del paquete glibc de Debian. Se actualizaron los scripts de compilación cruzada del toolchain a las versiones actuales de los paquetes de código fuente, y se agregó soporte para C++.

Además de todo este progreso, se aceptaron tres proyectos en el Google Summer of Code 2010 de Hurd:

  • Producir imágenes funcionales del instalador de Debian para Debian GNU/Hurd.
  • Corregir problemas de compatibilidad expuestos por los casos de prueba de los proyectos. (Detalles)
  • Afinar el subsistema de VM en GNU/Hurd para actualizar la gestión de memoria virtual en Hurd/Mach a algo más cercano a kernels modernos.

Como ven, en poco tiempo se ha logrado bastante progreso en el proyecto. Existen dos listas de correo principales para colaborar: bug-hurd y debian-hurd. También se puede contribuír al proyecto. Si esto sigue así, probablemente en unos meses tengamos una versión bastante funcional de Hurd para probar en nuestras computadoras, gracias al aporte de los desarrolladores de Debian, Arch y GNU.

Tiro el desafío: A ver si SunlightRider se anima a probar ArchHurd…

8 comentarios para la entrada.

  1. Avatar briareoh 4 mayo. 2010 - 1:26 pm Firefox 3.5.9 GNU/Linux

    Me alegro mucho de las buenas noticias. Llevo años probando GNU/Hurd cada vez que sale alguna novedad notable, tanto virtualizado como sobre hardware real. Si tuviera dedicado la décima parte de desarrolladores que tiene linux, sería la verdadera leche ;)

    • Avatar fernando 5 mayo. 2010 - 12:43 am Mozilla Compatible 5.0 Debian GNU/Linux

      Mi experiencia con Hurd no fue tan amigable, creo que mi mayor logro fue bootear desde el LiveCD sin poder hacer mucho más :S

      Esperemos que esto le de un empuje a su desarrollo. Ni bien avance un poco más, comenzaré a estudiarlo de nuevo…

  2. Avatar SunlightRider 14 diciembre. 2010 - 5:29 pm Firefox 3.6.13 Mac OS

    Recien leo el desafio, jaja, desde que le compre la pc al verdulero se me fueron todas esas cosas, pero si no te molesta el desafio a largo plazo, lo acepto.

    ¿Vale desde maquina virtual? (en la notebook apenas corre Linux y pal ogete, asi que descartada)

  3. Avatar MikeMizi 10 diciembre. 2013 - 1:18 pm Firefox 22.0 GNU/Linux

    GNU/Hurd no me gusta, Hurd es un núcleo microkernel, esta arquietectura no me gusta, prefiero GNU/Linux, que usa una arquitectura verdaderamente importante, monolítica, los microkernels se congestionan demasiado, porque pueden desinconizarse los servidores, demasiados mensajes, montones de programas servidores, ejecutándose en modo de usuario y si falla uno tienes que programar programa por programa, en vez de un sólo programa ejécutándose en modo kernel( monolítico ).
    Las arquitecturas microkernel, híbrida y exokernel no tienen futuro.
    Además, UNIX ha sido siempre monolítico y si Hurd quiere ser un núcleo UNIX debe ser monolítico, cómo no es monolítico no es UNIX y por lo tanto debe ser monolítico para ser UNIX.

    Saludos a todos.

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. WordPress Debian(busca)Hackers para GNU/Hurd o “La gran esperanza de la FSF” – debianHackers | 3 mayo. 2010 - 9:41 pm

    [...] Barrapunto; «Las noticias del mes de abril de Hurd son bastante optimistas, ya que se viene viendo movimiento en su desarrollo. Algo que viene ayudando mucho es la alta actividad de los desarrolladores de ArchHurd, que con [...]

  2. WordPress LiveCD con GNU/Hurd y servidor gráfico Xorg | Picando Código | 6 mayo. 2010 - 1:21 am

    [...] noticia del progreso de GNU/Hurd se esparció por varios sitios de Internet, generando comentarios bastante escépticos al respecto. [...]

  3. WordPress Sistemator » Sigue progresando Hurd | 6 mayo. 2010 - 5:24 am

    [...] en Picando Codigo var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_localize = { Share: "Share", Save: "Save", [...]

  4. WordPress Noticias de GNU/Hurd - Junio 2010 | Picando Código | 9 julio. 2010 - 11:30 am

    [...] de GNU/Hurd publican los avances del pasado mes de junio. Si bien mayo fue un mes con muchas novedades en GNU/Hurd, además de un LiveCD con GNU/Hurd y servidor gráfico Xorg, en julio también hay cosas para [...]