Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Primer mes del proyecto Diaspora

Diaspora

Diaspora

Hoy 1 de julio se cumple el primer mes del proyecto Diaspora. Diaspora es en pocas palabras:

La red social de código abierto, consciente de la privacidad, controlada personalmente, que-hace-todo.

En otras palabras, es una alternativa en el nuevo paradigma de “redes sociales” dominado por Facebook, que nace de la necesidad de los usuarios de controlar la privacidad de sus datos así como el alcance de su interacción con la red a través de estos servicios.

Así nació también GNU Social, aunque no tenga tanta difusión como Diaspora en los últimos meses. Nunca había dedicado un post al respecto, pero lo mencioné en mis posts sobre Facebook y Borro mi perfil en Facebook.

Desde el principio me gustó el proyecto por varias razones. Además de las obvias ventajas en privacidad, el hecho de que sea software libre y cada uno pueda “hostear su semilla”, o cuantas quiera, me llamó mucho la atención. Ser dueño de los datos que uno publica, no regalarlos a una empresa, y publicarlos y difundirlos bajo las condiciones que cada uno desee.

En fin, yendo a la noticia en sí, el blog de Diaspora reporta sobre el primer mes de desarrollo de la aplicación. Tras instalarse en Pivotal Labs en San Francisco, el equipo fue suministrado con los escritorios y hardware para comenzar su desarrollo, además de mucha ayuda en lo que hace a la interfaz y la experiencia, mas que solo una herramienta para hackers.

Se enfocó el desarrollo en un sistema para pasar distintas formas de información entre semillas. Cuando se postea un mensaje de estado en tu semilla, esta se empuja sobre HTTP en tiempo real a todos tus amigos. También se comenzó a construir lo último en estándares web, los Websockets ya se encuentran en su núcleo, lo que promete funcionalidad bidireccional para cualquier plugin de Diaspora (ejemplos: chat, juegos, etc.) casi sin esfuerzo.

Hoy por hoy, los amigos ya reciben una copia de tus mensajes, y si uno de ellos comenta, el comentario llega al dueño del post, y a todos los amigos. Estas semillas están en internet (en distintos lugares) y son veloces y livianas. Esto permite crear un feed en tiempo real de las actualizaciones de cada amigo. Asímismo, con Websockets las notificaciones de los mensajes de amigos llegan a tu servidor ni bien ocurren.

Los desarrolladores publicaron las primeras imágenes de Diáspora:

Diaspora

Diaspora

Diaspora

Diaspora

Diaspora

Diaspora

También publicaron videos, pego uno a continuación, donde muestran el envío y recibo de información en tiempo real en 6 semillas distintas. Las 6 semillas son amigas de la misma persona, y se encuentran en servidores separados. El amigo en común manda 10 mensajes y las semillas se actualizan prácticamente en el instante:


Diaspora Message Propagation (pre-alpha!) from daniel grippi on Vimeo.

La funcionalidad se ha desarrollado semanas antes de lo previsto en términos de robustez (con la ayuda de Pivotal Labs), y los desarrolladores explican que si se han quedado callados, es porque están trabajando mucho en el proyecto. Si bien no hay un calendario exacto, están realizando sprints semanales, y no aseguran nada pero comentaron un calendario estimado:

Junio

  • Pasada de mensajes en tiempo real entre semillas
  • Construír el núcleo de la aplicación

Julio

  • Conformidad con OStatus/Estándares
  • Capa de cifrado
  • Implementar interfaz de usuario genial

Agosto

  • Plugins
  • Integración con servicios (incluido FB)
  • Refactorización de API

Setiembre

  • Prepararse para la libertad del código fuente

Aparentemente se llegó con lo planteado para el mes de junio.  En julio los desarrolladores estarán asistiendo al Federal Social Web Summit organizado por Status.net, una instancia para conocer gente del espacio, intercambiar ideas y establecer vínculos.

Es un excelente primer reporte, sobretodo para los escépticos. Podemos no solo ver funcionalidad real, sino un estimado del tiempo que falta para poder probar una semilla en nuestros propios servidores.

El proyecto fue financiado de forma distribuida, a través de Kickstarter, y alcanzó un 2000% de los fondos que pretendía tener para comenzar. Esto muestra el interés y demanda de un servicio del estilo que existe hoy y no ha sido cubierto. La adopción de Diaspora no será masiva seguramente en primer instancia, pero apuesto que de a poco cada vez más usuarios de otros servicios optarán por esta opción.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

7 comentarios en este post

  1. Avatar maxxximo 2 julio. 2010 - 10:28 am Opera 9.80 GNU/Linux

    como generan espectativa eeee, ya kiero probarlo, aver si aprendemos de esta campaña de marketing para los proyectos propios… saludos compañero :]

    • Avatar Fernando 4 julio. 2010 - 8:23 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      Se viene con todo. La campaña de marketing fue sencilla igual: “Queremos hacer un Facebook pero sin todo lo malo de Facebook”…

      ¡Hay que inventar algo de eso compañero!

  2. Avatar nacho 2 julio. 2010 - 3:09 pm Firefox 3.6.3 Windows 7

    Le tenía 0 fe a este proyecto. Me alegra ver que están progresando rápidamente.

  3. Avatar castarco 3 julio. 2010 - 4:39 pm Google Chrome 5.0.375.70 GNU/Linux 64 bits

    La verdad es que tengo ganas de que consigan algo interesante… y parece que van por buen camino.

    Pero hay algunos detalles técnicos que me mosquean. Parece ser que se necesitan servidores web continuamente encendidos para alojar dichas semillas, y que estos se interconectan entre ellos mediante una red p2p. El problema que le veo ahí es que eso implica que, o bien tenemos que dejar nuestras máquinas encendidas el 100% del tiempo o buscanos algun alojamiento (casi seguro que de pago) para poder tener un acceso decente a la red.

    Creo que (en caso de no equivocarme al entender que funcionaba así.. porque no lo tengo claro) no es buena idea hacerlo así, aunque eso facilite las cosas y permita buenos rendimientos. Habría preferido que utilizaran la tecnología de Freenet o GNUNet (o la imitaran), pues ésta permite que no sea necesaria una conectividad permanente y un ahorro de costes en servidores (aunque tiene su precio en el rendimiento… y sí, ya sé que las redes sociales pretenden ser más cool que técnicamente interesantes).

    Un saludo.

    • Avatar Fernando 4 julio. 2010 - 8:29 pm Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits

      En base a lo que he leído del proyecto te respondo respecto a los detalles técnicos:

      se necesitan servidores web continuamente encendidos para alojar dichas semillas

      Exacto, así como cualquier servicio web, hay que alojarlo en un servidor web.

      o bien tenemos que dejar nuestras máquinas encendidas el 100% del tiempo o buscanos algun alojamiento (casi seguro que de pago)

      Exacto. Así como hay gente que cuenta con su propio servidor web casero desde donde sirve su blog personal, servicio de correo, e infinidad de otros servicios web, se tendrá la opción de alojarlo en casa. También podremos alojarlo en nuestro servidor de hosting web, como este blog. Sin embargo, comentan que existirá un servicio estilo wordpress.com totalmente gratuito, desde donde se podrá servir la semilla. Y los datos guardados en esa semilla serán nuestros, por lo que podremos cambiarlos de servidor y llevarlos a donde queramos.

      No he leído sobre Freenet o GNUNet, o cómo está implementado, pero no creo que se necesite un 100% de uptime para funcionar correctamente.

      Saludos!

  1. Meneame Primer mes del proyecto Diaspora | 2 julio. 2010 - 5:18 am

    […] Primer mes del proyecto Diaspora picandocodigo.net/2010/primer-mes-del-proyecto-diaspora/  por tuxRacer hace 3 segundos […]

Dejar un comentario

Toasty!