Primera jornada RubyConf Uruguay 2010

Publicado el 29 de octubre de 2010
RubyConf Uruguay 2010

RubyConf Uruguay 2010

Recién volví de la primera parte de RubyConf Uruguay 2010. No saqué fotos así que me tomo el atrevimiento de usar algunas que fueron publicando hoy en Twitter (con el crédito correspondiente). Les doy un repaso del primer día:

Como era de esperarse, fue un evento excelente, de primer nivel. Desde temprano se empezó a juntar la gente en el primer piso de la torre de las telecomunicaciones de Antel. Ahí fuimos recibidos con bizcochos y café para empezar hasta que fuimos llamados al auditorio.

Dentro del auditorio, comenzaba la primer charla sobre Ruby en Windows. Luis Lavena presentó el proyecto RubyInstaller, ambiente de desarrollo Ruby en Windows. Ya en Twitter ardía el hashtag #RubyConfUY, donde se iban conociendo distintas impresiones y comentarios de la conferencia.

Un comentario que vi varias veces fue relacionado al asombro de tantas laptops con Windows. De todas formas habían bastantes con Mac OS X y GNU/Linux también.

Laptops de RubyConfUy - por @rabble

Laptops de RubyConfUy - por @rabble

Primer Coffe Break del día, con café y sanguches, previo al tutorial básico de Rails. La gente de Cubox estuvo a cargo de esta presentación. Por medio de la aplicación Rails For Zombies y una presentación con la misma temática, fueron presentando el framework a los asistentes.

Como en toda conferencia, algo tenía que salir mal. Irónicamente la red se saturó y no se podía acceder a la aplicación (la ironía es que fuera la sede de “la empresa de las telecomunicaciones de los uruguayos”). Por esto el resto de la presentación se hizo menos interactiva, pero buena de todas formas. Todavía podemos ingresar a la aplicación y tomar las lecciones.

De todas formas el tutorial y la presentación estuvieron excelentes, si bien no salió como hubieran querido, creo que todos quedamos conformes.

Al terminar el tutorial, se vino el almuerzo con empanadas para todos los gustos. En este momento mis obligaciones laborales me obligaron a retirarme de la conferencia (por suerte trabajo en el edificio de al lado 😛 ). Me perdí unas cuantas charlas interesantes, pero volví para cuando estaba terminando una sobre Rubinius.

Por suerte se había atrasado un poco la agenda, por lo que pude ver la presentación sobre Node.js de Federico Romero. Bastante interesante, la demo se encuentra todavía arriba, se trata de un servicio que se actualiza en tiempo real (lista de tareas). Prueben abrir en dos navegadores (o ventanas) distintos, al modificar algo en uno, se actualiza en tiempo real en otro. El código fuente.

Siguió un nuevo Coffee Break con masitas. En él Santiago Pastorino estaba regalando remeras de Engine Yard y me quedé con una. Engine Yard es un servicio de hosting para Rails, o como lo definen en su página web: Rails in the Cloud.

La siguiente charla fue de la mano de Gabriel Ledesma sobre Scrum. Una charla muy buena sobre la metodología, donde planteaba iniciar a aplicarla con la reunión de retrospectiva. Tras algunas preguntas (en las que regalaban un juego de cartas de Planning Poker) terminó una charla que basado en los comentarios gustó mucho pero dejó gusto a poco.

Subió entonces al escenario Aaron Patterson, quien mezcló su presentación técnica con un stand up humorístico (tan de moda que están ahora…). Literalmente lloré de risa los primeros minutos de su presentación, hasta que se metió realmente en lo técnico con Fibers en Ruby 1.9. Un detalle interesante, usaba un Wiimote para pasar de diapositiva en su presentación…

Para cerrar la noche, se realizó una serie de Lightning Talks que fueron elegidas primero por la audiencia, y después seleccionadas al azar por un algoritmo en Ruby. En ella volvió @tenderlove al escenario mostrando Playpen y  Leo Soto mostró Sounds Good, un app muy bueno hecho en 50 horas de trabajo. Maneja audio y video con HTML5 y los formatos Ogg y WebM, aunque soporta varios más.

Emmanuel Olga dió una charla sobre IRC y Ruby, para aquellos que hemos usado bots de IRC (me hizo acordar a Uma la bot de Montevideolibre). También hubo charla de diseño por Nicolás Barrera y un par más que en este momento no recuerdo…

Un Lightning Talk bastante interesante vino de la mano de Foca y fue “La manera más simple de aprender Ruby”. En esos minutos contó sobre Try Ruby!, un sitio web tutorial interactivo. También agregó que instalar Ruby y probarlo es una buena manera de empezar. Ya tengo ese sitio y el tutorial de los Zombies para ir metiéndole, mas el domingo aprovechar el Hack Day en CoworkingMVD.

Bueno, este fue mi pantallazo de lo que fue la primer jornada. Pueden ver un set de fotos del primer día en Flickr de Bruno Aguirre.

También pueden seguir la conferencia en Twitter con el hash oficial: #RubyConfUY, y también en EventRT. La conferencia viene bien de bien, ¡felicitaciones a la organización por un evento tan bueno!

Mañana volveré a informar desde las cuentas de Identi.ca y Twitter.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!