OLPC Anuncia XO-3

Publicado el 11 de enero de 2010

En 2008 publiqué en Picando Código sobre la próxima generación de OLPC: la XO-2. Se trataba de una computadora con pantalla táctil dual, buscando reducir el costo y el consumo de energía. Aparentemente este diseño no sería materializado, sino que habrían dos actualizaciones a la XO-1 (conocida en Uruguay también como “La ceibalita“), y una XO-3.

OLPC - Concepto XO-3

OLPC - Concepto XO-3

El roadmap sería el siguiente:

  • XO 1.5 – En mayo de 2009 publicaba sobre el debut de la XO-1.5. Este reemplaza el procesador AMD por VIA, con el doble de velocidad, 4 veces más memoria DRAM y FLASH, compatible con los sistemas operativos GNU/Linux y Windows (¬¬). Estaría disponible desde enero de 2010 a U$S 200 por unidad, precio en conformidad del mercado del DRAM y FLASH.
  • XO 1.75 – Esta versión estaría disponible a principios de 2011 con el mismo diseño industrial pero con una cubierta externa de goma y una pantalla táctil de 8.9 pulgadas. El procesador será de la arquitectura ARM que permitirá el doble de velocidad a un cuarto del consumo eléctrico, y su precio apunta a U$S 150 o menos. Esta arquitectura complementará la de procesadores x86, que se mantendrá en producción, para permitir la elección de plataforma del procesador.
  • Xo 3.0 – La XO-3.0 estaría disponible en 2012, apuntando a un precio por debajo de los U$S 100. Tendrá un diseño completamente nuevo usando una sola hoja de plástico flexible y sería irrompible y sin agujeros. Esta versión salteará la XO 2.0 previamente anunciada, ya que ésta no será continuada.

Hace unos días se publicaron fotos del prototipo de lo que sería la XO-3. Esta no tendría teclado ni botones, siendo éstos reemplazados por una pantalla táctil. La computadora sería más delgada que un iPhone, tendría tecnología multi táctil, y apunta a un precio de U$S 75.

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

Además del diseño, habría un cambio en el paradigma de distribución de las nuevas XO. La arquitectura sería abierta, por lo que cualquier fabricante de PC podría ser proveedor de las nuevas XO. La idea de Negroponte esta vez, posiblemente debido a promesas anteriores incumplidas (el precio de U$S 100 de las primeras XO, la XO-2), sería presionar a la industria a crear computadoras más baratas y orientadas a la educación. Sus palabras fueron “No tenemos que construirla necesariamente, solo necesitamos amenazar que la vamos a construir”.

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

OLPC - Prototipo XO-3

Es difícil saber si se realizará o no este prototipo, al igual que la versión 2.0, promete mucho.

También habría que ver cómo se actualizan (si es que se actualizan) las implementaciones ya realizadas.

Que la arquitectura sea abierta, permite a varios proveedores implementar el plan OLPC, lo que generaría una competencia basada en un estándar a seguir, y le daría a los gobiernos que lo implementen más libertad.

Probablemente esto le de un empuje más al proyecto, pero habrá que esperar y ver qué pasa.

6 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 11 enero. 2010 - 11:22

    ¡Jaja! Estoy tomando mate en este momento… Me parece que me convertí en matero 😛

    La verdad que el Plan Ceibal, con sus errores y aciertos, es un orgullo. Vamos a ver qué pasa con las versiones nuevas de la XO.

    Uh, ¡mi plugin no detecta Mint! A arreglarlo… :S

    Firefox 3.0.15 Ubuntu
  2. Avatar

    Nadie Duerme 11 enero. 2010 - 14:47

    grande Nando jaja, lo que le hace falta al plugin es la posibilidad de hacer replys en los cometnarios, al estilo Twitter.

    vi un par de plugins pero andan como quien dice para el O J E T E

    Firefox 3.5.7 Linux Mint 64 bits
  1. WordPress Nuevas XO 1.75, precio de U$S 165 y consumen la mitad de energía | Picando Código | 8 enero. 2011 - 20:22

    […] principios del año pasado, OLPC anunciaba la XO-3, y definía un roadmap que se viene cumpliendo (salvando algunas demoras en las fechas) como se […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!