Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Nueva era de video en la web

Finalmente se confirmaron los rumores y Google anunció lo que muchos esperábamos: La liberación del códec de video VP8.

El contexto:

Con el desarrollo y evolución de internet, y las aplicaciones ricas, la siguiente revisión del lenguaje de la web HTML apunta a reducir la necesidad de tecnologías de empresas como Adobe Flash, Microsoft Silverlight y Sun JavaFX. HTML5 incluirá entre otras nuevas características el tag <video>, que agrega soporte para la visualización de videos sin la necesidad de plugins extra.

Flash ha sido la tecnología más utilizada para reproducir videos en internet, por lo que se generó una dependencia en los usuarios. Sin embargo con este nuevo estándard HTML, no sería necesaria la instalación de este plugin (o ningún otro) para poder ver videos en internet.

Con la implementación, comenzó la guerra de los estándares de video. Si bien los navegadores pueden soportar el estándard que deseen, debía elegirse un estándard por defecto, que todos los navegadores soporten. Además de buena compresión y buena calidad de imagen, el códec estándar debía ser libre de patente y tener un decodificador por hardware.

En un principio, se hizo el borrador de la especificación del HTML 5 con el formato Ogg Theora, ya que no era alcanzado por ninguna patente. Pero tras algunas idas y venidas, el formato fue eliminado de la especificación y el tema quedó pendiente.

Aprovechando la situación, un códec comenzó a imponerse como estándar de facto: H.264/MPEG-4 AVC. Se amplió su uso, ya que cuenta con buena velocidad, compresión y decodificadores de hardware. Pero su mayor desventaja: está cubierto por patentes. Excepto en casos particulares, los usuarios de H.264 deben pagar licencias a la MPEG LA, un grupo de titulares de patentes que incluyen a Microsoft y Apple.

Las cosas se veían negras para la “web abierta”. YouTube y Vimeo comenzaron a ofrecer video con HTML5 en lugar de Flash, pero decidieron usar el códec h264. Solo Safari y Chrome podían reproducirlos en el momento. Mozilla decidió que Firefox no licenciaría el códec h264 por dos razones: su naturaleza de cerrado y los costos de licencia.

webm

webm

El comienzo de la revolución:

En febrero pasado, Google compra On2, una compañía de tecnología de compresión de video. La Free Software Foundation escribe una carta abierta a Google:

(…)Con tu compra de On2, ahora eres dueño de tanto el sitio de videos más grande del mundo (YouTube) y todas las patentes detrás de un nuevo códec de video de alto rendimiento — VP8. Solo piensa ¿cuánto puedes lograr liberando el códec VP8 bajo una licencia irrevocable libre de derechos y entregándosela a los usuarios en YouTube? Puedes terminar la dependencia de la web en formatos de video protegidos por patentes y software privativo (Flash). (…)

El mundo tendría un nuevo formato libre sin protección de patentes de software. Los espectadores, creadores de videos, desarrolladores de software libres, fabricantes de hardware — todo el mundo — tendrían otra manera de distribuir video sin patentes, cargos ni restricciones. El formato de video libre Ogg Theora ya era por lo menos lo suficientemente bueno para el video en la web como su competidor no libre H.264 (…)

Apple ha tenido la entereza de abandonar Flash para el iPhone y el iPad — aunque por razones sospechosas y usando métodos aberrantes (DRM) — y esto ha empujado a los desarrolladores web a hacer alternativas libres de Flash de sus páginas. Podrías hacer lo mismo con YouTube, por razones mejores, y sería un soplido mortal al dominio de Flash en el video en la web. (…)

Es interesante ver que unos meses después, la Free Software Foundation publica una declaración al respecto:

(…) hoy estamos contentos de felicitar a Google por hacer este pedido realidad.

A partir de hoy, los usuarios podrán descargar e instalar software libre para reproducir y codificar el nuevo formato WebM. WebM está basado en el formato contenedor Matroska — reemplazando a Ogg — y el códec de video VP8 que reemplaza a Theora.

Google anunció que todos los videos que sean de 720p o mayores subidos a YouTube después del 19 de mayo serán codificado en WebM como parte de su actual demostración actual demostración HTML5.

Es un buen momento para la web, ya que con tanto control que se puede ejercer sobre el usuario de mano de las grandes corporaciones, la tendencia hacia una web más abierta es cada vez más fuerte. Con este tipo de eventos, los usuarios pueden estar más al tanto de lo que sucede en torno a la tecnología que usan, y ser concientes de las amenazas que los acechan.

Opera, Chromium y Firefox ya tienen versiones disponibles con soporte para WebM (sigan los enlaces para descargar). Falta ver qué hace Apple al respecto.

Algunos otros enlaces interesantes:

Una excelente noticia sin duda, que asegurará el alcance del video a todas las computadoras de manera libre y gratuita :)
Es un buen tiempo para la web…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

6 comentarios en este post

  1. Avatar Dark Musician 20 de may, 2010 - 13:22 Google Chrome 4.1.249.1064 Windows 7

    ¡Excelente!

  2. Avatar Esteban 20 de may, 2010 - 14:38 Firefox 3.5.9 Fedora 64 bits

    Sin dudas una gran noticia Fernando!

    Salutes.

  3. Avatar Bernabé García 20 de may, 2010 - 17:11 Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

    Una pequeña corrección IE9 no soportará WebM con un plugin, sino cuando el codec esté instalado como biblioteca de sistema. Esto es importante porque no se trata de una aplicación aparte, como ocurre con flash, sino una biblioteca del sistema que cualquier navegador, o cualquier otro software puede acceder libremente. Una buena para la gente de W$.

    Sin duda WebM es una gran noticia para los que defendemos los estándares libres y abiertos.

  4. Avatar Andrés 29 de may, 2010 - 19:43 Opera 9.80 GNU/Linux

    Sabes si navegadores como Midori ya soportan VP8, he probado la beta de YouTube con HTML5 con midori y las respectivas bibliotecas (ffmpeg + mencoder + mplayer + libvpx) en Archlinux, pero midori siempre reproduce estos videos (aún siguiendo las instrucciones de youtube y el formato webM) con H.264 (x264 para ser mas precisos).

    Solo he podido probar WebM en opera lab release, y aunque pinta bien, debo decir que (y me degollarán lo mas seguro), H.264 se ve un poco mejor.

  1. WordPress Nuevo códec libre de video en la web: VP8 | Navegadores Web | 20 mayo. 2010 - 11:21 am

    […] Picando Código con más información y el link de descarga de los nuevos navegadores web con WebM: Nueva era de video en la web […]

  2. WordPress Google Chrome: Nuevas versiones beta y de desarrollo | Navegadores Web | 13 febrero. 2012 - 4:23 am

    […] novedad importante es que se ha agregado soporte para VP8/WebM (sobre Video WebM) en todas las […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!