Noticias de GNU/Hurd – Junio 2010

Publicado el 9 de julio de 2010
GNU/Hurd

GNU/Hurd

En el sitio de noticias de GNU/Hurd publican los avances del pasado mes de junio. Si bien mayo fue un mes con muchas novedades en GNU/Hurd, además de un LiveCD con GNU/Hurd y servidor gráfico Xorg, en julio también hay cosas para informar:

Un montón de parches han entrado a la lista de correo y repositorios de código fuente:

Jérémie Koenig posteó un parche preliminar para agregar soporte initrd (initial ramdisk) en GNU Mach pasa su proyecto del Google Summer of Code 2010: Debian Installer. Con esto, y algunos otros parches todavía en proceso de cambio (in flux), terminó pudiendo instalar un sistema Debian GNU/Hurd usando el Instalador de Debian — lo cual es la meta de su proyecto. Que los parches estén in flux significa que todavía queda trabajo para hacer para resolver correctamente algunas cuestiones, así que no hay que preocuparse de que Jérémie no tenga trabajo hasta que se termine el GSoC.

Karim Allah Amed acercó el primer parche para portar el código de paginación en clúster de OSF Mach a GNU Mach, lo que debería mejorar el rendimiento de la memoria virtual de Hurd.

Emilio Pozuelo Monfort corrigió un bug en glibc, que desbloquea un problema visto en ln de coreutils, y continuó progresando en otras áreas.

Zheng Da comenzó a comitear parches para que su proyecto DDE soporte drivers de dispositivos en bloque, aparte de arreglar otros asuntos, también.

Samuel Thibault arregló fugas de memoria en pfinet, la unidad de red TCP/IP de Hurd. Aunque un servidor pfinet colgado será reiniciado en su próximo uso, que se coma toda la memoria del sistema debe evitarse, por supuesto — y esto es corregido con estos parches.

Carl Fredrik Hammar envió parches para mejorar la estabilidad del servidor auth (rendezvous port death / invalid rendezvous ports).

Por último, si no lo han visto aún: Richard Hillesley posteó un artículo GNU HURD: Altered visions and lost promise que causó bastante discusión (1, 2, 3, 4, 5) —  algunas son críticas válidas y constructivas, otras no tanto. Si quieres contactarte con los desarrolladores de GNU Hurd, hay numerosas opciones para contactarse!

De destacar, ya prácticamente tenemos un Debian Installer que seguramente madure un poco más tras el Google Summer of Code. Entre los esfuerzos de GNU, ArchHurd y Debian, han ido manteniendo vivo el desarrollo de este kernel tan complejo. Le tengo fe a ArchHurd

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    dklight 9 julio. 2010 - 15:00

    La pregunta es cuándo va a estar “usable”, no para público general, sino para geeks dispuestos a probarlo. Con usable me refiero que pueda cubrir las mismas necesidades de trabajo diario que generalmente cubren nuestras distros. Fijáte que todavía tengo pendiente probar Haiku, que está notablemente más maduro.

    Debian IceWeasel 3.5.10 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 9 julio. 2010 - 22:11

      Es una buena pregunta porque no me arriesgaría a tirar una estimación.

      Yo creo que todavía está bastante experimental, y le falta mucho para llegar a lo que tiene Haiku. Se están portando muchos paquetes desde ArchLinux pero habrá que esperar.

      Haiku también está en mi lista…

      Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Carlos 9 julio. 2010 - 19:07

    si yo tambien le tengo fe a arch, y espero que no tarde muhco ya que me gustaria provarlo loa ntes posible, deven centrarce mas los programadores en hurd ya que siento que si seria el futuro de los kernels, y porfa sige informando mas sobre hurd simepre vale y gracias.

    Opera 9.80 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 10 julio. 2010 - 13:43

      Veremos qué pasa, si el sistema operativo GNU se completa con el kernel Hurd. Seguiré comentando noticias que vaya viendo del desarrollo de Hurd.
      ¡Saludos!

      Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    SunlightRider 11 julio. 2010 - 04:54

    Yo espero que Stallman pueda vivir lo suficiente como para ver a su Frankenstein completo y abriendo los ojos, y en ese dia…, habra que hacer alguna web, que en vez de Hello World, diga: “Hello Dad!”.

    Jeje

    Google Chrome 5.0.375.99 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 11 julio. 2010 - 21:36

      El tema es que hoy en día para Stallman Hurd ya no es importante. Le están dando bastante importancia a Linux-Libre, el kernel sin blobs binarios, y empuje a las distribuciones 100% libres como gNewSense, Trisquel, etc.

      De todas formas estaría bueno que viviera para ver “el año de Hurd en el escritorio” 😛

      Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits
  4. Avatar

    mauricio 2 octubre. 2010 - 19:27

    Estimados.

    Si alguien pudiera darme una referencia de cómo se debe realizar el proceso de compilación,linkeo,pruebas y depuración para añadir nuevas funcionalidades al debian hurd, se lo agradecería eternamente. Por último un link donde aparezca como se hace. Entiendo que para dicho propósito, no se debe reiniciar kernel ni nada, pues es escalable.

    Saludos. Buen post.

    Firefox 3.0.14 Windows NT

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!