Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

NetBeans 6.9 y Eclipse Helios

Sin duda los dos entornos de desarrollo integrados que más han crecido en los últimos tiempos son Eclipse y NetBeans. Su comunidad de desarrolladores sirve como pilar para su crecimiento y evolución constante. El avance de las nuevas tecnologías, nuevos lenguajes y metodologías en el desarrollo del software hacen que lo nuevo quede viejo en poco tiempo. Esto presiona a los programadores a trabajar de manera más intensa agregando nuevas funcionalidades y perfeccionando sus productos en una competencia por ser el mejor IDE, donde los más beneficiados somos sus usuarios.

Es así que  nos encontramos estos días con una nueva versión de NetBeans, el IDE idóneo para programar GUIs con Swing, y ahora con JavaFX.

Y por chocante que parezca, habrá que acostumbrarse, ahora hablamos de Oracle NetBeans.

NetBeans 6.9

NetBeans 6.9

Disponible NetBeans IDE 6.9

Paso a comentarles algunas de las novedades más destacadas de esta versión de NetBeans:

JavaFX Composer – La característica que más me llama la atención en este momento. Estoy trabajando en el campo de las aplicaciones ricas con tecnología Flex. Me encantaría poder migrar a JavaFX, pero habría que estar seguros que ya está apta para el reto. Han mejorado mucho el editor,y hay mucho por probar.

Otras características:

  • Interoperabilidad OSGi para aplicaciones de la plataforma NetBeans, y soporte para bundles OSGi con Maven.
  • Soporte para JavaFX SDK 1.3, PHP Zend Framework y Ruby On Rails 3.0.
  • Mejoras en el editor Java, el Debugger Java, gestión de tareas (issue tracking) y más.

Ya estoy descargando la versión con JavaFX incluido. Prometo algún post al respecto cuando pruebe algo. Interesante como IDE para desarrollar en PHP al incluir soporte para Zend (no sé si lo hacía en versiones anteriores).

Usé NetBeans por un tiempo como IDE predeterminado para desarrollo PHP pero desde entonces no he hecho ningún desarrollo serio con él. Sigue primero en mi lista Eclipse, aunque a veces me saca un poco  de quicio. Y hablando de Eclipse, para empezar quería compartir unos tips con ustedes que me resultaron bastante útiles. Se trata de una serie de posts de “tips & tricks” para Eclipse que publicaron en DZone y está dividio en tres partes: parte 1, parte 2 y parte 3. Algunos ya los conocía, pero otros veré de implementarlos hoy en el trabajo.

También destacable comentar que desde 2007 a 2010, ha habido un gran crecimiento en la cantidad de usuarios que usan GNU/Linux para desarrollar con Eclipse. Un 20% de usuarios de Eclipse que usaban GNU/Linux subió a 33%, bajando en Windows de un 74% a un 58%. En tanto Eclipse es la plataforma de desarrollo más popular en GNU/Linux con un 46% de usuarios.

Eclipse Helios

Eclipse Helios

Eclipse Helios

Helios es el nombre de la versión 3.6 de Eclipse. Si bien todavía no hay una versión final disponible, ya podemos descargar el RC4 de Eclipse 3.6. Algunas de las novedades que he leído se vienen para esta versión:

  • Eclipse Marketplace – Desde el mismo Eclipse, podremos buscar plugins e instalarlos, sin necesidad de estar buscando el sitio web del plugin en el navegador, copiar el URL, agregarlo, etc.
  • JavaDocs incluye ahora documentación de anotaciones.
  • Drag & Drop de archivos desde el sistema operativo.
  • Mejoras en la exportación de preferencias, con más opciones (bienvenida sea! 🙂 ).
  • Totalmente relacionado con el comentario del crecimiento paralelo de Eclipse y GNU/Linux: Linux Tools.
  • En algún lado también leí que esta nueva versión incluiría un ícono en la barra de tareas. Personalmente estaría más que agradecido por una característica así, me encanta 🙂

Pueden leer más sobre las nuevas características de Eclipse Helios en este enlace. Estén atentos, porque la versión final se espera para el 23 de junio.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar sebastian 24 noviembre. 2011 - 8:41 pm Google Chrome 15.0.874.121 Windows 7

    Estoy comenzando a desarrollar y comenzamos utilzando el netbeans, realmente comodo y “programers friendly”.
    Segun criticas que he leido es bueno comenzar a programar con este ide.
    eclipse segun un post que lei por alli es mas espartano, y que se puede hacer de todo.

    Un Saludo.

    • Avatar Fernando 25 noviembre. 2011 - 3:19 pm Firefox 8.0 Ubuntu

      Personalmente he probado NetBeans varias veces, pero siempre termino volviendo a Eclipse. Es cuestión de probar y usar el que a uno le quede mas cómodo y se adapte mejor a las necesidades de desarrollo.

      ¡Saludos!

  1. Unknown de la red – 18/06/2010 « Tecnologías y su contexto | 18 junio. 2010 - 11:36 pm

    […] NetBeans 6.9 y Eclipse Helios (…) Es así que  nos encontramos estos días con una nueva versión de NetBeans, el IDE idóneo para programar GUIs con Swing, y ahora con JavaFX… […]

  2. WordPress A descargar Eclipse Helios | Picando Código | 23 junio. 2010 - 1:54 pm

    […] les comentaba en el post anterior sobre Eclipse Helios, hoy 23 de junio ya podemos descargar Eclipse Helios. La versión estable de Eclipse 3.6 está […]

Dejar un comentario

Toasty!