Java

A fines del año pasado el Java Community Process aprobó la especificación de Java EE 6. Algunas de las características nuevas de la plataforma son:

  • Perfiles: Java EE 6 introduce el concepto de perfiles: distintas configuraciones específicas de la plataforma para distintos fines. El primero en ser introducido en esta versión es el Web Profile, un perfil más liviano que usa únicamente lo necesario para desarrollos web.
  • Productividad del desarrollo:  apuntando las configuraciones a más anotaciones y menos configuración XML.
  • Nuevas especificaciones: EJB 3.1, Java API for RESTful Web Services (JAX-RS), Contextos e inyección de dependencias (CDI), JPA 2, y más.
GlassFish

GlassFish

Con esta especificación final, Sun anunció la disponibilidad de GlassFish V3. GlassFish es su servidor de aplicaciones que implementa las tecnologías de Java EE. En esta versión, es el primer servidor en aplicar completamente la especificación Java EE 6. Sun anunció también a su vez, NetBeans 6.8, con soporte completo para Java EE 6.

Con motivo de estos nuevos lanzamientos, el equipo de software de Sun realizó una serie de conferencias virtuales. En éstas se hizo una presentación de las nuevas características de Java EE 6 y GlassFish V3. Y como publiqué en el sitio de JUGUY, los videos y diapositivas están disponibles para la descarga:

Para descargar los videos:
http://www.sun.com/events/javaee6glassfishv3/virtualconference/

Las diapositivas de las presentaciones:
http://www.sun.com/offers/details/java_ee6_slides.xml

Si les interesa empezar a aprender ya lo nuevo, en el sitio JavaPassion han organizado un codecamp online de Java EE 6. Tiene una duración de una semana (inicialmente 24 horas) para aprender las nuevas tecnologías escribiendo código. Pueden inscribirse si tienen una cuenta en Google. El codecamp comienza el 12 de enero, hasta el 20 de enero de 2010.

JBoss AS 6

JBoss AS 6

JBoss de RedHat es otro de los servidores de aplicaciones que viene trabajando en la implementación de la nueva especificación. Si bien habían implementado parte de la especificación en JBoss 5, ya están trabajando en JBoss AS 6. Recientemente se anunció la disponibilidad de JBoss Application Server 6.0.0.M1, un primer milestone que lo acerca más a implementar Java EE 6 (ya disponible para la descarga).

Las tres principales características del estándar que implementa son: JSF 2, Bean Validation y CDI.

Además este lanzamiento incluye soporte para mod_cluster, una solución de balance de carga que se integra con Apache y soporte para EmbeddedAS, un prototipo para una API nueva para la creación, configuración, ciclo de vida, operaciones de despliegue del servidor de aplicaciones JBoss. Pueden enterarse más en esta entrevista a Jason Greene, líder del equipo de desarrollo.

Hay muchas cosas nuevas para aprender este año. Todo esto predice un buen año para Java empresarial.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Disponible Java 6 update 18 | Picando Código | 14 enero. 2010 - 22:29

    […] creciendo la plataforma Java este año, con el anuncio de Java EE 6, la evolución de Eclipse y NetBeans, y el crecimiento de Java FX. Personalmente seguramente llegue […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!