Hace un tiempo me encontré con este pequeño dilema en mi laptop Dell Inspiron 6400. Dejé grabando un DVD, y a la vuelta me sorprendió un Kernel Panic:

Kernel panic - not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown block(254,0)

El sistema es Debian Squeeze con kernel 2.6.30.

Mi ignorancia me llevó a pensar en un primer momento que se trataba de algún error en el disco. Interpreté “No se pudo montar el sistema de archivos raíz”. Como andaba con poco tiempo, y bastante complicado, no podía dedicarme mucho al problema. Pedí recomendaciones de servicio técnico en Montevideo para dejarla en algún lugar para sacarme el problema de encima rápido.

Me recomendaron mucho Service IT. Eventualmente la llevé hasta ahí, pero no trabajan con la marca DELL, y me mandaron a Arnaldo Castro. Con esta primera decepción, decidí dedicarle un poco más de tiempo y buscar la raíz del problema. Siempre con el apoyo moral de DM, quien me avisó que un cambio de disco no era un problema grave.

Sin embargo, probando un Live CD, y buscando más sobre el problema, descubrí que no era el disco el que estaba roto. Los Live CD usan la memoria RAM para bootear, y no pude bootear varios de ellos que tenía en la vuelta, obteniendo el mismo kernel panic. Usé la aplicación memtest, incluida en todos los Live CD de Ubuntu, para revisar las memorias. Ahí estaba el problema…

Tenía dos módulos DIMM DDR 2 de 1024 Mb cada uno. Al comenzar el memtest, enseguida saltó que uno de ellos estaba plagado de errores, la cuenta de errores empezó a subir cada segundo.

Con DM abrimos la tapa de la memoria ubicada en la base de la laptop. No pensé que fuera tan fácil, después de haber roto (y arreglado) varias máquinas de escritorio metiéndoles mano, no me había animado a meterle mano a las entrañas de una laptops. Desatornillamos los tornillos con un cuchillo, levantamos la tapa, y removimos uno de los módulos de memoria. La máquina no encendió. Volvimos a colocar este módulo, y removimos el otro, y listo!

KDEbian

Ahora tengo un solo módulo de 1GB, pero con Debian y KDE 4, la laptop responde perfectamente bien. Incluso ejecutando programas “pesados” como Eclipse o NetBeans y un servidor de aplicaciones. Todavía estoy por comprarme el módulo nuevo de memoria para reemplazar al que se rompió.

La moraleja de la historia es:

No sean vagos como yo.

Si hubiera llevado la máquina a un servicio técnico, seguramente me hubieran cobrado unos U$S 40 solo por diagnosticar el problema. Y algo más por la mano de obra y el módulo de memoria que todavía tengo que comprar. Creo que esto me va a llevar a animarme a meterle mano cuando detecte algún problema de este estilo, lo que probablemente haga que termine sí más adelante en algún servicio técnico… 😛

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Bernabé García 8 enero. 2010 - 19:42

    Me alegro que te hayas animado. Yo fui un paso más lejos, y le hice un hack. Le agegué un conector WiFi externo a mi ASUS eeepc 701. Quedó perfecto, pero ahora tengo algunos problemas compilando el kernel con un parche para poder elegir la antena con ath5k Nada que un poco de tiempo y mucha paciencia no pueda resolver. Pienso hacerle varios de los hacks que aparecen en ésta página. Les recomiendo a todos que metan mano en sus máquinas. Se van a percatar de que al fin y al cabo no son más que unos plásticos con el mismo hardware viejo que hay por todos lados.

    Debian IceWeasel 3.5.6 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    quitoboss 27 junio. 2011 - 23:06

    Creía tener la solución al leer tu experiencia (llegué aquí por google) pero he estado pasandole el test de memoria y no ha salido ningún error, de cualquier forma intentaré quitar un modulo de memoria y despues el otro por si acaso así se soluciona..
    Gracias por compartir tu experiencia 😉

    Google Chrome 12.0.742.100 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 27 junio. 2011 - 23:17

      No sé en qué otra situación puede saltar este mismo error. A lo mejor si probás eso sí funciona, sacando uno de los módulos a la vez para ver si uno está dañado. Espero tu comentario cuando descubras el error.

      ¡Saludos!

      Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!