Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Estado de Debian Squeeze

Debian

Debian

Debian 6 lleva como nombre clave Squeeze, y se está por transformar en la versión estable de Debian. Hace tiempo que no posteo respecto a Debian, mi distro GNU/Linux favorita, así que les comento un poco sobre lo que me he enterado recientemente al respecto.

Debian Project Leader

Se están llevando a cabo elecciones actualmente para elegir el próximo Debian Project Leader, y el actual DPL Steve McIntyre hizo un último informe de su trabajo. En él comenta sobre las distintas reuniones con la prensa, charlas, reuniones y trabajo con los equipos. También se ha dedicado a brindar certificación oficial a los Debian Developers a pedido de éstos. Luego comenta sobre los gastos del dinero de Debian, la DebConf, el Google Summer of Code y las elecciones.

Resume sus dos años como ocupados y muy cumplidores. Si bien no piensa abandonar el proyecto, pasará menos tiempo en él por unos meses debido a un nuevo trabajo y nueva prometida. Sin embargo, espera tener más tiempo para seguir trabajando en el hacking de Debian.

Problemas de Hardware en servidores de Squeeze

En los últimos días (hace aproximadamente 1 o 2 semanas) las actualizaciones en Squeeze dejaron de funcionar por un problema de hardware:

ries.debian.org, el host detrás de ftp-master.debian.org, tiene problemas de hardware, un módulo de memoria fallado hace que la máquina se reinicie en intervalos al azar.

Por suerte este fin de semana fue corregido, y ya contamos con actualizaciones en Squeeze nuevamente.

Lanzamiento de Debian Squeeze 6

En cuanto al lanzamiento de Squeeze como versión estable, hay noticias del Release Team. Actualmente se están realizando algunas transiciones, entre otras se espera una versión gráfica del instalador basado en X.org, y una gran transición a Python 2.6 como versión Python por defecto. Una de las transiciones que me interesa personalmente, y todavía no ha sido comenzada, es la de Qt 4.6 y KDE 4.4. Vamos a poder tener las ventajas de éstas dos en Squeeze dentro de poco, y KDE 4.5 quedará ya para la próxima versión testing. Es la siguiente transición por realizarse, y se espera con ansias :D

Otras metas a cumplir para el lanzamiento son: Soporte total a IPv6, Large File Support, GNU/kFreeBSD, eliminar OSS, entre otros. El código podría congelarse a fines de mayo o junio si se llega con todo el trabajo pendiente, por lo que siendo optimistas, podríamos esperar a Squeeze para Julio/Agosto…

Squeeze

Squeeze

Habrá que estar atentos también a los proyectos de Debian que se realicen en el Google Summer of Code. La página de ideas de Debian para el GSoC muestran entre otras cosas interesantes un instalador de Debian GNU/Hurd, mejoras en los ports de Android para nuevas plataformas y una GUI en Qt para Aptitude.

Debian 7

Al salir de testing Squeeze, podemos empezar a pensar en la versión Debian 7. Debian 7 pasará a ser la versión que usaremos muchos de nosotros que preferimos los repositorios testing. El siete es uno de mis números favoritos (mi cumpleaños es el 7/7) y ya podemos especular qué personaje de Toy Story van a elegir los desarrolladores para nombrarlo. ¿Ideas?

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar David 24 de jul, 2010 - 12:27 Firefox 3.5.10 Windows NT

    Buen post, en cuanto a Debian 7 deberia llamarse Debian Zurg

    • Avatar Fernando 26 de jul, 2010 - 01:15 Firefox 3.6.8 GNU/Linux 64 bits

      Mmh… es un nombre probable. Ahora que salió Toy Story 3 hay más nombres para elegir seguramente.

      En el post dije “siendo optimista, saldría en Julio/Agosto”… ¿habré sido demasiado optimista?

  2. Avatar Marvin Gómez 29 de jul, 2010 - 14:43 Firefox 3.6.3 Ubuntu

    Gracias por la informacion, excelente!!!

    Esta vez que fui a ver Toy Story 3 me emocione por que hay mas nombres y porque a mi hija le encantan los personajes y cuando ella sea mayor le podre contar porque el signito en la barbilla de Buzz.

    Desde ya, una bienvenida especial a la version estable y a Debian 7.

  1. WordPress Lanzamiento de Debian Squeeze 6 | Webmaster | 6 abril. 2010 - 12:00 am

    […] “Estado de Debian Squeeze” new TWTR.Widget({ version: 2, type: 'profile', rpp: 10, interval: 3000, width: 450, height: 150, theme: { shell: { background: '#333333', color: '#ffffff' }, tweets: { background: '#000000', color: '#ffffff', links: '#4aed05' } }, features: { scrollbar: true, loop: true, live: true, hashtags: true, timestamp: true, avatars: false, behavior: 'default' } }).render().setUser('sirss').start(); Compartelo: By: siglo Date: 5 Abril 2010 8:00 PM Categories: Programación, internetPost tags: Debian, GNU, IPv6 Feedback […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!