Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Claro: ¿Pasados de la raya o me estoy volviendo viejo?

Ayer tuve un día largo en el trabajo. Entré temprano, y pensaba salir temprano para hacer algunas cosas en la tarde que tengo pendientes. Se complicó la cosa (dicho sea de paso, Eclipse colmó mi paciencia), y terminé saliendo relativamente tarde. En fin, venía en el bus contento escuchando música, a pesar que las tareas pendientes quedarían para hoy. Esto va pintando un poco el panorama, probablemente haya influido en mi reacción ante el siguiente hecho.

Capaz que ya estoy viejo… capaz que me estoy poniendo paranoico por todo el tema de la privacidad… capaz que estamos en un mundo Orwelliano donde nadie está a salvo, las grandes corporaciones luchan por el poder de controlar nuestras vidas y eso hace que me salte la térmica por poca cosa… o capaz que Claro cruzó la delgada línea entre Spam e invasión…

Claro - Abusivos

Claro - Abusivos

Tengo un servicio de telefonía móvil Claro, y de repente suena mi teléfono, un número celular con la característica de los móviles Claro 096. Ya no usan los 0800 o números privados, ahora llaman de “números comunes”.  Al escuchar la voz con acento distinto, me di cuenta enseguida de qué se trataba.

Ya me han llamado varias veces. Algunas para ofrecerme un módem 3G, otras para aumentar mi plan, y siempre respondo educadamente con el “No, gracias”. Los empleados de Claro no tienen la culpa, hacen su trabajo, el cual involucra llamar y molestar para ofrecernos cosas que no queremos ni necesitamos. Pero el problema viene desde los encargados, así que no hay sentido en descargarse con los empleados que nos llaman, por eso no justifico a la gente que insulta o responde mal a estos llamados (pero a su vez los entiendo).

Veamos qué es la definición de SPAM según WikiPedia: mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido. Este llamado fue no solicitado, no deseado, y de un remitente desconocido hasta que me di cuenta que eran ellos. De todas formas, no tengo ninguna seguridad de que fueran ellos, ya que me llamaron de un número de teléfono común y corriente. Por lo tanto no tengo forma de comprobar que fuera la compañía de teléfonos Claro la que me llamó y sabía tantos datos sobre mí.

La persona que llamó me informó que en los próximos días estaré recibiendo en mi domicilio un módem 3G de Claro sin costo alguno. Me lo estarían entregando para probarlo gratis durante 5 días. Me explicaba que un cartero vendría a mi casa a entregar el módem (pregunto si mi dirección es donde recibo las facturas de cobro), que no debía entregarle dinero, y cómo podría seguir usando el módem 3G tras probarlo.

Aclaro en este punto: No me ofrecieron 5 días gratis de prueba de sus módems 3G, me los impusieron. En una movida de marketing totalmente invasiva, llamaron para confirmar mis datos y notificarme que iba a recibir un módem 3G. Nunca pedí un módem de éstos. Tengo ADSL por línea fija, y es la excusa que siempre usé de forma educada por teléfono. Así le he dicho que no a otras tantas llamadas no solicitadas ni deseadas de remitentes desconocidos que me ofrecían un módem 3G de Claro a precio económico “por ser tan buen cliente” o “buen pagador”.

La persona me explicaba que a partir del momento en que empezara a usar el módem, se “activaría” y tendría 5 días para probarlo. En caso de estar conforme, me podía quedar con el módem gratis, y pagar una cuota de no sé cuántos cientos de pesos por mes por el servicio. Y si no estaba conforme, debía ir a una de las sucursales de Claro a devolver el módem con la caja y todo lo que trajera. Encima que me imponen una oferta que no pedí, y por la cual nunca mostré interés, si no estaba conforme tenía que perder el tiempo en ir a una de sus casas a devolver el aparato.

Tuve que interrumpir a la persona que llamó, ya que entré medio despistado en la llamada y le iba siguiendo el juego. Cuando caí en cuenta de lo que estaba pasando, frené el discurso robótico marketinero para explicar que no me interesaba la propuesta, y que no quería que alguien me llevara un módem de esos a mi casa. La persona preguntó hasta sorprendida, ¿porqué diría yo tal cosa? ¿Es que no tengo computadora? Repetí el versito de siempre: “Tengo sí, pero tengo contratado ADSL fijo y no me interesa un módem 3G”. Respondió amablemente, y se despidió deseándome buenas tardes.

Lo que le pediría a Claro, si les parece que me deben algo “por ser tan buen cliente” es:

  1. Déjenme tranquilo, no me llamen más para ofrecerme el módem 3G, ni para que mande PLATA al 8080 a $5 por sms por la oportunidad de ganar plata, ni incluyan más Spam en los mensajes de llamadas perdidas.
  2. Dejen de vender modelos de celulares defectuosos como el Sony Ericsson W395, el peor teléfono móvil que he tenido que sufrir desde que uso este servicio.
  3. Hagan algo con su maldito servicio de consulta de saldo. El servicio por SMS nunca funcionó, y llamar es un martirio, tengo que escuchar que tengo cero saldo de la tarjeta que cargué el año pasado y se venció en enero, que no tengo saldo promocional, para después recién escuchar el saldo de mi cuenta.

Me sentí sumamente perseguido… No sé porqué este ataque de paranoia, pero creo que algún tipo de regla o convención rompieron con esta movida. De paso descargué toda mi disconformidad con la empresa en este post… Hoy mi Blog = catársis
Por el momento, lo único que me ata a esta empresa es el tiempo que he tenido mi número, por el cual se hace dificil cambiar. Pero a la más mínima excusa que tenga, me cambio de compañía, y me despido de Claro para siempre.

Acto seguido consigo un Nokia 1100, que por lo que me han dicho es el mejor celular que existe: Recibe llamadas, hace llamadas, tiene una interfaz rápida, es resistente a golpes, y tiene linterna.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

16 comentarios en este post

  1. Avatar Esteban 9 junio. 2010 - 9:14 am Firefox 3.5.9 Fedora 64 bits

    Jajaja, y yo me quejo de Ancel aveces :P, tas en el horno con Claro Fernando, largá esa porquería!

  2. Avatar Rodolfo Pilas 9 junio. 2010 - 9:57 am Firefox 3.6.3 Mac OS

    Por un lado pienso que si tienen un nuevo servicio es interesante que te lo ofrezcan, es decir que te llamen para que tomes conocimiento del servicio y decidas si quieres tomarlo o no.

    Por otro lado, la imposición de recibir el modem no me extraña. Las mentes enfermizas de los “marketineros” siempre me ha sorprendido, principalmente cuando dicen que ellos se adelantan a tus necesidades y terminan ofreciendote algo que vos nunca quisiste pero que ellos dicen que vas a querer en el futuro próximo (wtf!)

    Asi que espero que la próxima vez que te llamen sea para ver si estás conforme con el servicio y si crees que el mismo podría ser mejorado en algo. (jajaajajaja! ni yo me lo creo!)

    • Avatar Fernando 9 junio. 2010 - 12:13 pm GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

      Creo que la base del marketing es engañar a la gente para generarle una necesidad. Son una basura, clientes como yo los pierden así.

      Me parece que la gente está evolucionando – entre otras cosas – la revolución que ha habido en las comunicaciones permite que algunos consumidores sean más inteligentes, y exigentes. No se dejan engañar tan fácilmente
      Algunos más vivos del marketing se van dando cuenta y adoptan estrategias más sanas que hasta nos convencen de darles una oportunidad.

      Pero no faltan estos que deben ser los marketineros de “la vieja escuela” que piensan que por imponerse van a ganar un cliente.

      Por usar la palabra “gratis” en la llamada, no me convencieron. Es más, su comportamiento en los últimos tiempos han hecho que un cliente más decida irse de la compañía.

      ¿Me quedo sentado esperando a ver si me llaman para preguntarme qué opino? 😛

  3. Avatar Eduardo N. Fortes 9 junio. 2010 - 11:06 am Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

    Hace un mes estuve puteando mucho también y publiqué el unico metodo que se me ocurrio para detener el spam por sms de Claro.

    La verdad? Funcionó. Ahora suenan todos los celulares de la oficina sincronizados, menos el mio. Quizás tuve un golpe de suerte y encontré a algun empleado amable ese día.

    • Avatar Fernando 9 junio. 2010 - 11:36 am GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

      Je, en ese post comenté y hasta dije la excusa que uso siempre “ya tengo adsl fijo”… Me molesta tener que perder mi tiempo llamánadolos o en el peor de los casos tener que ir hasta uno de sus locales para quejarme y decirles que me dejen tranquilo.

      Pero me parece que ya no me van quedando opciones, voy a tener que hacer algo al respecto.

  4. Avatar Eduardo N. Fortes 9 junio. 2010 - 11:07 am Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

    Ah, me olvidaba! No estoy al tanto en Argentina. En .uy existe algun tipo de legislación sobre el tema?

    • Avatar Fernando 9 junio. 2010 - 12:21 pm GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

      Respecto al Spam en sí no sé si hay legislación. Hay defensa del consumidor, pero no sé si esto cuenta como un caso para defensa del consumidor, porque en sí no me generaron daño más que el daño psicológico el cual me hizo escribir este post 😛

      Tendría que averiguar…

      • Avatar Bernabé García 9 junio. 2010 - 4:42 pm Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

        Efectivamente, en Uruguay este tema está muy bien legislado. Desde hace poco, pero bien legislado. La ley es la 17838. Esta ley explica en el artículo 5 que los datos recabados

        no excesivos en relación con la finalidad para la cual se hubieren obtenido

        . Por tanto, si obtuvieron tus datos porque

        derivan de una relación contractual del titular de los datos y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento

        , no tienen derecho a utilizarlos para molestarte con marketing.

        De esta forma, el artículo 15 establece que tenés derecho a pedir que se eliminen tus datos de esa base, por exceder los fines con los que fueron obtenidos. A demás, por el artículo 16 este proceso debe ser claro y transparente, a demás de gratuito.

        Yo te diría que con sólo mencionar esta ley, debería ser suficiente para meterle el peso a un supervisor, y lograr que te saquen de la base. Ojo al gol, que tenés derecho a saber qué implicaciones tiene eso. No vaya a ser que te digan “ok, te sacamos de la base y eso implica dar de baja el contrato, con multas y recargos”. Las herramientas las tenés. Pensá bien la movida antes, y documentá el proceso.

        Otra cosa divertida sería avisarle a la persona con la que hables que “para tu propia tranquilidad, y mejorar el servicio que ellos te brindan, esta llamada está siendo grabada”.

        Suertempila. Después contanos

        • Avatar Fernando 10 junio. 2010 - 11:09 am GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

          ¡Gracias DK!

          ¿Te parece que debería acudir a Defensa del Consumidor con el tema?

          Porque si llamo a Claro, y me dejan de mandar Spam, queda ahí. Pero si voy a Defensa, capaz que terminan con algún tipo de notificación o multa.

          Es buenísima la de grabar la llamada. La próxima vez que llamen y digan “nos comunicamos desde Claro” interrumpo y le aviso que la llamada está siendo grabada 😛

          Saludos!

  5. Avatar Dark Musician 9 junio. 2010 - 2:05 pm Google Chrome 5.0.375.29 GNU/Linux

    En Colombia estaban igual de cansones los de tigo, una amiga me hizo el favor de quitarme el SPAM haciendo una serie de llamadas. No sé exactamente qué hizo pero la amo por eso.

    • Avatar Fernando 9 junio. 2010 - 3:21 pm Arora 0.10.2 GNU/Linux

      Voy a tener que llamar para quejarme, aunque me parece que podría ir a alguna autoridad, creo que están haciendo abusos con este tipo de marketing. Somos varios los usuarios molestos con el tema, algo se debe poder hacer.

  6. Avatar Dark Musician 10 junio. 2010 - 2:46 pm Google Chrome 5.0.375.70 Windows 7

    Fernando, al dejar un comentario en ‘navegadoresweb’, me salió el siguiente error:

    “Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /home/fernando/public_html/navegadores-web/wp-content/plugins/useragent-spy/useragent-spy.php:547) in /home/fernando/public_html/navegadores-web/wp-comments-post.php on line 88”

    De todos modos mi comentario era una sugerencia para que incluyeras el post completo en los RSS.

    Gracias.

    • Avatar Fernando 16 junio. 2010 - 10:38 am GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

      ¡Gracias por avisarme del error! Es raro, parece que a veces sucede y otras no. Voy a tener que revisar el código del plugin que muestra el User Agent, ya que eso es lo que hace que salte el error.

      En cuanto al RSS, en aquel blog por ahora lo voy a dejar así.

      Saludos!

  7. Avatar SunlightRider 10 junio. 2010 - 3:29 pm Google Chrome 5.0.375.55 Mac OS

    en Ancel rompen las pelotas con los SMS, solo un día se me ocurrio mandarle una respuesta a ver como era. Si mal no recuerdo se trataba de algo sobre el rally en uruguay, luego de que mande el primero enseguida me llego otro y este se abrio como para que tuviera la chance de enviar 9 sms mas.

    Pero que me llamen asi como te hicieron a vos es fuerte.

    Dejar un comentario

    Toasty!