Aventura: Migrar a ArchLinux

Publicado el 14 de mayo de 2010
ArchLinux

ArchLinux

Tengo una idea: instalar ArchLinux. Veamos cómo llegué a tal idea. El fin de semana pasado volvió a mí desde Maldonado Hoth, mi computadora de escritorio.

Hoth

Hoth

Hoth, tiene un procesador AMD Athlon X2, mi primer computadora de 64 bits. Por esto, y siendo hardware bastante nuevo, debería “volar” (andar rápido, ser eficiente, etc.). Sin embargo, no ha sido así. Desde un principio, instalé Debian Testing y usé KDE 4. Tuve, por ejemplo, que desactivar los efectos de escritorio para poder trabajar mejor. Estos ocasionaban mucha lentitud en la interacción con las aplicaciones. Incluso notaba que su rendimiento era más lento que Dagobah, mi computadora portátil (un Dual Core con 2GB de Ram).

De todas formas esto viene solo a forma de comentario, ya que no fue la razón por la que decidí probar ArchLinux. En primer lugar, he aprendido mucho sobre Debian y me siento muy cómodo usándolo. Por esto, considero que estoy aprendiendo muy poco, ya que me encuentro en la “Zona de confort”. Esto es bueno, puedo realizar mi trabajo tranquilo sin preocuparme por la computadora. Pero a su vez, no estoy aprendiendo mucho en lo que respecta al uso del sistema operativo.

Inconforme con esta situación, y decidido a aprender más, voy a usar ArchLinux. Mi primer experiencia con esta distro fue a principios de 2009, donde probé y comenté sobre ArchLinux en mi vieja laptop. En aquel momento el aprendizaje fue también la razón por la que migré. Sin embargo, al haber sido instalada en una máquina secundaria, la prueba no llegó a profundizarse, así que no podía siquiera considerarme “usuario de ArchLinux”. No pasé mucho más de la instalación y configuración inicial.

Además, por lo que he visto en la comunidad aparentemente ArchLinux resulta una evolución natural desde Debian. Es una teoría que vengo craneando, aparentemente gran parte de los usuarios de Arch caen desde Debian. ¿Serán las mismas razones que yo? Debian requiere de cierto nivel técnico para aprovecharlo. Pero ArchLinux va un paso más adelante.

Bien, me convencí que la mejor forma de autodenominarme “usuario ArchLinux” con autoridad era instalándolo en una computadora de uso diario, por lo tanto obligándome a configurarlo y usarlo. Así que descargué ArchLinux en una imagen para USB booteable, y procedí a instalarlo.

Booteo ArchLinux desde USB

Booteo ArchLinux desde USB

Mientras escribo este post, se están descargando los paquetes necesarios para instalar el sistema base. Después de eso vendrá la configuración del sistema (ahí entra el aprendizaje) y la instalación de entorno gráfico, etc. Mantuve una partición con Debian por las dudas que me arrepienta, pero me voy a obligar a darle una buena oportunidad. Además no está mal poder probar los paquetes de último momento que caracterizan a ArchLinux.

<deshaogoNerd>El nerd dentro mío no puede evitar sentir todo este proceso como algún tipo de aventura… </deshaogoNerd>

Ya comentaré más adelante como sigue.

La imagen del planeta Hoth corresponde a Afiches minimalistas de la galaxia de Star Wars.

24 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Palmax 15 mayo. 2010 - 04:19

    Yo uso gentoo que es parecido, también fui desde debian a gentoo.

    Lo bueno: aprendes más y tienes más programas en los repositorios.
    Lo malo: es menos cómodo.

    GNU IceCat 3.6.3 Gentoo 64 bits
  2. Avatar

    Mauricio 15 mayo. 2010 - 14:19

    Fernando,

    Hace algunas semanas pasé por la experiencia de instalar Arch en un mi netbook, realmente se sintió la diferencia al arrancar y andar el sistema en general. Es genial que se intale sólo lo básico, y para cada cosa que se instala solo usa lo necesario y no usa otras cosas recursivamente (dependencias de paquetes).
    Conincido que es la evolución natural desde un sistema otro el pasar de Debian a Arch (o Gentoo) a medida que te afiansas en el SO y su configuración. Personalmente, arranque hace muchos años con un viejo Mandrake 5, luego un amigo me presentó Ubuntu, poco tiempo después experimenté con Debian (por varios años) y ahora estoy tratando de pasarme totalmente a Arch, aunque en la computadora de la familia, seguirá estando Ubuntu (10.04 por estós días) por largo tiempo más. Debo decir que no hubiera podido hacer nada casi si no fuera por los EXCELENTÍSIMOS manuales de la wiki de Arch, es realmente de las wiki más completas que he encontrado. Cada vez que tengo un problema, en los resultados de google siempre la wiki de Arch es el primer lugar en aparecer (y resolver el problema) y GkDeb, un carolino que ha evangelisado mucha gente, siempre mostrando las bondades del GNU/Linux sin hablar mal de la competencia.
    Saludos y éxitos con ese Arch!

    Firefox 3.6.3 Ubuntu 64 bits
    • Avatar

      fernando 16 mayo. 2010 - 16:11

      Estoy dando los primeros pasos recién. Pero me encanta abrir el menú de aplicaciones de KDE y que no sobre nada 😛
      Además, ya se nota terrible velocidad en el sistema, anda muy bien!

      Yo también arranqué con sistemas más amigables, hasta que me decidí por Debian donde aprendí bastante más. Sigo teniendo Debian en la laptop, que es la que uso para trabajar, y en otra partición de la compu con ArchLinux.

      Los manuales de Arch en la wiki son increíbles. Coincido con que debe ser la más completa que existe. Todo se soluciona desde ahí. La documentación, la comunidad y los evangelistas como GKDeb entorno a las distros GNU/Linux hacen la diferencia.

      Gracias por tu comentario, creo que ya estoy teniendo éxito con Arch, pero comentaré más al respecto a medida que lo siga usando.

      Saludos!

      GNU IceCat 3.6 Debian GNU/Linux
  3. Avatar

    Dark Musician 15 mayo. 2010 - 23:08

    Oigan: ¿Alguien podría decirme cuál es la ventaja de usar “IceWeasel”, “IceCat” o alguno de esos navegadores que sólo parecen ser una copia barata de Firefox?, es que veo que muchos de los que visitan este sitio los usan, y no le encuentro como mucha lógica al asunto :S

    Google Chrome 5.0.375.29 GNU/Linux
  4. Avatar

    SunlightRider 16 mayo. 2010 - 08:18

    Me hacés pensar aún mas en la migración de Max OS X a Linux. Me frena el no tener manera de respaldar los datos, los updates de firmware (solo se actualizan con OS X instalado) y la elección de distro.

    Saludos.

    Firefox 3.6.3 Mac OS
  5. Avatar

    VTacius 18 mayo. 2010 - 14:29

    Solo confirmame algo: ¿Tenes 2 Gb de RAM en la compu de escritorio esa que hablas? Es que básicamente no podés disfrutar de los 64 bits sin al menos 2 Gb… eso me pasa a mí con Open SuSE (Aunque sabemos que mi distro es algo gastoncita de recursos)

    La gran pregunta es si el sistema base lo va a descargar de internet la hacer al instalación: es decir, ¿El cd que bajo no es suficiente?

    Y en general, ¿Como andabamos con la comunidad? Es buena base para optar por una distro

    Firefox 3.5.9 SuSE 64 bits
    • Avatar

      fernando 19 mayo. 2010 - 13:20

      Sí, tengo 2 GB de Ram.

      En cuanto a las imágenes de instalación, yo descargué una mínima para bootear de USB y obtuve todos los paquetes de internet. Pero creo que hay otros medios con más paquetes como para tener un sistema base.

      En cuanto a la comunidad, es excelente. La cantidad de documentación que he encontrado es impresionante. Su wiki es enorme, y su foro muy activo. Creo que si es por la comunidad, con Arch no hay de qué preocuparse.

      Mozilla Compatible 5.0 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    xtecuan 19 mayo. 2010 - 12:59

    @Fernando, según veo varios antiguos debianeros estamos migrando a ArchLinux, yo tengo como 6 meses de estar en ArchLinux y vivo bastante felíz, incluso aquí en mi trabajo empezamos a usarlo para montar infraestructura JavaEE con muy buenos resultados, felicidades !!!!

    Firefox 3.6.3 GNU/Linux
    • Avatar

      fernando 19 mayo. 2010 - 13:32

      Es cierto, interesante tendencia. Yo todavía no lo estoy usando en mi laptop de trabajo (la que estoy usando en este momento), pero creo que es cuestión de tiempo. Cuando estoy en Debian extraño usar Arch 😛

      Estoy trabajando con Java EE, así que si me cuentas que no hubo problema, mejor todavía 🙂

      Mozilla Compatible 5.0 Debian GNU/Linux
  7. Avatar

    zeroxtreme 8 julio. 2010 - 21:48

    Hola te felicito por tu gran eleccion, yo comence con Ubuntu Linux y ahora me encuentro usando Arch Linux y te dire que aunque aun me considero muy novato poco a poco voy avanzando en este mundo.

    Saludos!

    Firefox 3.6.6 GNU/Linux
  8. Avatar

    Gaston 9 julio. 2010 - 00:45

    Bienvenido!!!
    La verdad que a mi me paso exactamente igual: Estaba demasiado cómodo con Debian y fuí por más, ahí es cuando hace más de un año, me decidí por ArchLinux.
    No retorno más a Debian, ni loco. Soft más actualizado, aprendo algo todos los días, soy capaz de configurar mi pc por completo… La última vez que instalé Arch en el trabajo (poco a poco lo voy metiendo) tardé solo 3 horas en tener una estación de trabajo completa!!!
    Con respecto a java, absolutamente ningún problema, en la oficina somos 20 con Arch/eclipse/netbeans/jboss/webspehere y funciona todo de maravillas.

    Google Chrome 5.0.375.99 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 9 julio. 2010 - 09:48

      ¡Gracias! Instalar Arch en mi máquina de trabajo es otro tema pendiente… Uso Java como una de las tecnologías principales, y ya estuve probando Eclipse y JBoss en mi máquina con Arch sin problemas. Todavía mantengo Debian en esa máquina, pero la partición con Debian en mi computadora de escritorio ni siquiera la he agregado en el menú de Grub2 😛

      Poco a poco voy abandonando Debian y aprendiendo más de ArchLinux…

      Firefox 3.6.6 GNU/Linux 64 bits
  9. Avatar

    Roberto 18 marzo. 2012 - 21:50

    Mi experiencia con linux se remonta a la compra de mi primer notebook, hace 4 años. Para obtener un mejor precio la vendían sin OS, aunque en realidad venía con un sistema Linux creo que era linpus linux y se ejecutaba únicamente por consola. En mi trabajo, el encargado de la parte informática tenía todas las pc’s de oficina con ubuntu y allí comencé a descubrir a linux. Investigué, leí y decidí bajarme ubuntu e instalarlo. Desde entonces pasé por ubuntu, debian, opensuse, fedora, mint, he usado desde gnome, kde, lxde, xfce, openbox (crunchbang linux), etc.

    Pero llegó un momento en que me planteé dos cosas, la primera el tener lo último en software, y lo segundo un distro Rolling Realase. Sobre esto último intenté con Mint Debian Edition, pero basado en la rama testing no tenía lo último, hice una mixtura entre testing y sid pero no me convenció.

    Y así llegué a Arch… con Xfce. Me llevó su tiempo. Lo instalé 3 veces, y me llevó su tiempo entenderlo y poder tenerlo a mi gusto. Hoy anda como seda, con Xfce y Compiz, con plena funcionalidad. Me tiene enormemente sorprendido, y considero que me ha permitido aprender mucho, me sentía algo estancado incluso en Debian. Me sentí (al instalarlo) como cuando me inicié en linux y tenía que buscar en foros, etc para solucionar todo tipo de inconvenientes.

    Saludos.

    Firefox 11 GNU/Linux
  1. WordPress Inrom Hardware » Debian y Archlinux | 9 julio. 2010 - 18:05

    […] empecé a usar ArchLinux realmente hasta hace poco, en mi aventura por migrar a ArchLinux. Desde ahí puedo decir que soy usuario ArchLinux. Las razones para probar ArchLinux se fueron […]

  2. WordPress 1 año con ArchLinux | Picando Código | 14 mayo. 2011 - 09:01

    […] celebro 1 año desde que migré a ArchLinux desde Debian Squeeze en mi computadora de escritorio Hoth. Estoy muy contento de haber hecho el […]

  3. WordPress De ArchLinux a Ubuntu | Picando Código | 21 diciembre. 2012 - 09:47

    […] poco abandoné ArchLinux en mi laptop… Desde que migré a ArchLinux, pensé que mi época de “distro jumping” (saltar de distro en distro) había […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!