Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

ArchLinux: Setting Consoles to UTF-8 mode [BUSY] se tranca…

ArchLinux

ArchLinux

Un problemita que me encontré a la hora de instalar ArchLinux:

El sistema base recién instalado, logro bootear en ArchLinux. Empieza a iniciar el sistema, pero se queda trancado en el siguiente mensaje:

Setting Consoles to UTF-8 mode    [BUSY]

En el archivo /etc/rc.conf está la configuración del locale de ArchLinux. Por defecto, estaba escrita la configuración de la instalación: en_US.UTF-8. Por alguna razón esto no funciona, ya que la computadora quedaba totalmente trancada.

Sin ánimos de dejarme vencer, teniendo el sistema instalado, decidí buscar en internet. Si bien encontré varios casos en los que se da este problema, ninguno fue suficientemente específico como para poder arreglarlo.

“Parchié el problema”, editando el archivo /etc/rc.conf desde la partición con Debian (podría haberlo hecho desde un LiveCD también si el sistema queda trancado). Con el comando locale -a, el sistema me mostró los locale disponibles. Uno de ellos era en_US.utf8, así que intenté con LOCALE=”en_US.utf8″ y tampoco hubo caso. Aparentemente es algún problema con utf 8 en mi computadora/instalación. Al final borré la parte de UTF-8 y dejé simplemente “en_US”, y el problema se resolvió. Sin embargo, no tengo soporte para UTF-8 en mi sistema :S

Es una solución temporal, mientras fui configurando otras cosas del sistema.

UPDATE [Solucionado]

Ingresé como root al archivo /etc/locale.gen. Me fijé, y los dos locales que había descomentados eran : en_US.UTF-8 UTF-8 y en_US ISO-8859-1. Ejecuté locale-gen y observé los locales generados con locale -a:

[root@hoth]# locale -a
C
en_US
en_US.iso88591
en_US.utf8
POSIX

Aparentemente está igual que antes, pero a lo mejor faltaba que se regeneraran los locale. En fin, es raro, ya que no cambié prácticamente nada. Ahora sí funciona, y tengo UTF8 en todo el sistema. ¡Gracias a takedown y Martí por darme una mano en los comentarios!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

  1. Avatar Martí 16 mayo. 2010 - 8:36 pm Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

    Hay un archivo de configuración donde aparecen todos los locale comentados y tienes que descomentar los que quieres que estén disponibles. Parece que en tu caso el en_US.utf8 ya esta descomentado, pero échale un vistazo a la wiki de arch por si acaso.

  2. Avatar takedown 16 mayo. 2010 - 11:09 pm Google Chrome 5.0.342.9 GNU/Linux 64 bits

    Yo te diría que ingreses al archivo /etc/locale.gen y descomentes los locales que queres utilizar, luego ejecutes locale-gen, despues chequees con locale -a si quedaron bien generados, y luego intenes setearlo en rc.conf

    te leo hace tiempo via rss y me emociono ver que migrabas a arch
    Te esperamos en http://www.archlinux-es.org 😉

  3. Avatar fernando 18 mayo. 2010 - 10:52 am Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

    En estos días pruebo eso y comento cómo me fue. Es bastante raro que no haya funcionado por defecto.

    Qué gusto ver que hay lectores del blog usando Arch 🙂

    Gracias por comentar!

    Saludos

  4. Avatar Mauricio 19 mayo. 2010 - 8:28 pm Google Chrome 5.0.342.9 GNU/Linux

    hola!
    Yo hace unos días que vengo lidiando con algo que me trae bastante anciosos…
    Me sucede algo rarísimo (para mi entender) con mi Arch,
    HAce unos día me puse a modificar el lenguaje del entorno, quería que los manuales aparecieran en español (man man). Poniendo el rc.conf en “es_UY.utf8) solucionaba el problema pero: los caracteres con acento se veían con simbolos. Googleando encontré que poniendo el lang del rc.conf en “es_UY.iso88951”, esto se solucionaba.
    Pero, me encontre con una sorpresa inesperada. Mientra que en las consolas virutales (xterm) todo andaba sin problemas, cuando me cambiaba a cualquier terminal, no solo los caracteres del man salen con símbolos extraños, sino que cuando utilizo el teclado, todos los símbolos con acento han muestran símbolos extraños. Realmente es muy molesto.
    Busqué cambiar el mapa del teclado, pero sin mayor resultado (# loadkeys es)
    En fin, no se si alguien tuvo este problema, pero no he podido encontrar mucha ayuda al respecto.
    Lo que más me tiene molesto es: en el entorno gráfico todo queda sin problemas, pero en la consola … explota !

    Saludos!

    • Avatar fernando 21 mayo. 2010 - 10:28 pm Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Parece que el problema está bastante relacionado, de lo poco que aprendí con esto, creo que las terminales deberían soportar la codificación de lo que dice en rc.conf. En mis terminales ahora, así como en el entorno gráfico, veo bien los caracteres “raros”.

      A lo mejor podrías preguntar en la comunidad de ArchLinux Hispano. Probablemente te puedan ayudar más que yo.

    Dejar un comentario

    Toasty!