Debian + ArchLinux

Debian + ArchLinux

Venía usando Grub legacy como había comentado en mi post anterior sobre doble booteo con Debian y Archlinux. Debian Squeeze tenía instalado GRUB 2 desde hace tiempo, pero todavía no había migrado. Tras un tiempo sin reiniciar o apagar la computadora, cuando lo hice, booteó en Debian por defecto. Decidí que ya era momento de cambiar esto, ya que estoy usando ArchLinux todo el tiempo.

Aproveché que estaba en eso, para hacer un mantenimiento, borrando kernels viejos de Debian. Tenía desde la versión 2.6.26-2, y ahora Debian está usando 2.6.32-trunk. Borrados los kernels, ejecuté el comando de actualización de Grub Legacy a Grub 2:

upgrade-from-grub-legacy
0
Installation finished. No error reported.
Generating grub.cfg ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-amd64
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.32-trunk-amd64
(...)
GRUB Legacy has been removed, but its configuration files have been preserved,
since this script cannot determine if they contain valuable information.  If
you would like to remove the configuration files as well, use the following
command:
rm -f /boot/grub/menu.lst*

Como ven, ya podría borrar los archivos viejos de Grub. Pero ahí tengo la configuración del booteo en Arch que metí a mano. En Grub2, se usa el comando grub-mkconfig para crear el nuevo archivo de configuración. Al ejecutarlo, se detecta Debian pero no ArchLinux. Anteriormente había agregado un Windows a mano en el GRUB 2 de otra computadora usando Kubuntu, así que ya había aprendido cómo se hace.

Para agregar entradas, la mejor opción es editar el archivo /etc/grub.d/40_custom, las entradas en este archivo se agregarán automáticamente cuando se ejecute grub-mkconfig.

Sin embargo, agregando a mano la entrada de ArchLinux, tampoco agarró la entrada de Arch. Empecé a buscar sobre GRUB2 en Debian, ya que por ahora es el GRUB que estoy usando, el configurado en Debian. Así que Buscando un poco más me encontré con la entrada sobre GRUB2 en la wiki de esDebian. Ahí encontré:

Si tenemos otros sistemas operativos instalados en la máquina será necesario instalar os-prober

apt-get install os-prober

Os-prober es un subproducto de debian-installer. Una de las características del instalador es que puede sondear los discos en el sistema buscando otros sistemas operativos, y agregarlos al boot loader, para que instalar Debian no complique el booteo de tus otros sistemas operativos instalados.

Una vez instalado, ejecuté os-prober, y detectó correctamente ArchLinux. Después un grub-mkconfig actualizó el grub.cfg y ya quedó todo pronto: Grub 2 con Debian y Arch. Lo único que me falta es ver cómo configurar para que ArchLinux sea el sistema operativo por defecto.

Como siempre, un excelente recurso de documentación a la hora de realizar este tipo de tareas en GNU/Linux es ArchWiki.

Lo otro que me estaría faltando es pasar mi laptop de Debian a ArchLinux. Pero como la uso para trabajar, todavía no me he animado. En verdad simplemente necesito contar con el tiempo y las ganas :P

8 comentarios para la entrada.

  1. Avatar SunlightRider 26 mayo. 2010 - 9:53 pm Google Chrome 5.0.375.55 Mac OS

    Me fije, y en grub2 sigue siendo igual a el legacy.

    # Set default boot entry as Entry 0
    set default=0

    cambia el 0 segun el orden en el que tengas las entradas de sistemas en grub. siendo 0 la primera.

    no tenia idea que grub, ya era “legacy”

  2. Avatar Dark Musician 27 mayo. 2010 - 3:08 pm Google Chrome 5.0.375.29 GNU/Linux

    Hablando de grub’s. Ayer se me presentó un caso raro en la casa de una amiga. Intenté un doble boot con Windows 7 y ubuntu 9.10 pero parece que el ubuntu se desaparece, aún cuando lo instalo en último lugar. Seguí unos pasos que leí por ahí para “rescartar el grub”, pero no pasó nada. ¿Cuál será la solución?

  3. Avatar Bernabé García 27 mayo. 2010 - 7:18 pm Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

    En debian utilizo startupmanager. Con esa aplicación gráfica podés seleccionar entre otras cosas (fondos, etc) el kernel por omisión. Ya que el kernel por omisión definirá el sistema a bootear, esta herramienta seguramente te sea de utilidad.

  4. Avatar fernando 27 mayo. 2010 - 9:35 pm GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

    Mi siguiente paso es instalar GRUB 2 desde ArchLinux, … Y la partición de Debian va a quedar ahí para el olvido a no ser que pase algo drástico en ArchLinux y tenga que recurrir a Debian por algún motivo en especial.

    De todas formas, si me frustro y no logro hacerlo a mano, voy a probar startupmanager.

    Saludos!

  5. Avatar Dark Musician 28 mayo. 2010 - 12:40 am Google Chrome 5.0.375.29 GNU/Linux

    Bernabé García: no puedo instalar startupmanager, porque no logramos entrar a ubuntu. Instalamos Ubuntu, y cuando se reinicia el computador, no hay menú grub, entra derecho a Windows, pero si dentro de windows revisamos las particiones con Easeus, ahí aparecen las particiones de Linux.

  6. Avatar linuxgeek 21 enero. 2014 - 10:26 pm Google Chrome 32.0.1700.76 Windows 7

    gracias man me salvaste la vida

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. Unknown de la red – 30/05/2010 « Tecnologías y su contexto | 30 mayo. 2010 - 11:58 pm

    [...] Actualización a GRUB 2 y doble booteo Debian GNU/Linux y ArchLinux [...]