GNU IceCat

GNU IceCat

Giuseppe Scrivano, desarrollador principal de GNU IceCat, publicó en Identi.ca un enlace al repositorio de Launchpad: GNUzilla Icecat para Ubuntu. GNU IceCat es una versión de Mozilla Firefox distribuída por el proyecto GNU. Se desarrolla a la par de Firefox, con la única diferencia de ser totalmente libre, y agregar algunas características de seguridad al navegador.

En el repositorio pueden encontrar los paquetes oficiales de IceCat para Ubuntu en las arquitecturas i386, AMD64 y LPIA (nueva arquitectura de Ubuntu Mobile). Seguramente haya que agradecer este repositorio a la comunidad de gNewSense, la distribución totalmente libre basada en Ubuntu.

Vengo usando IceCat en Debian AMD 64 desde hace un tiempo. No había encontrado paquetes .deb hasta ahora, por lo que compilaba cada nueva versión de IceCat a mano. Si bien esto resulta divertido, una de las principales ventajas de usar Debian, es justamente el administrador de paquetes de software del sistema. Al instalar software mediante los repositorios, nos aseguramos de tenerlo actualizado sin más complicación que usar apt-get, y no andamos resolviendo dependencias a mano.

Bien, si queremos agregar estos repositorios de IceCat en nuestro sistema Debian y derivados, debemos editar el archivo /etc/apt/sources.list y agregar las siguientes líneas:

deb http://ppa.launchpad.net/gnuzilla-team/ppa/ubuntu VERSION_DE_UBUNTU main
deb-src http://ppa.launchpad.net/gnuzilla-team/ppa/ubuntu VERSION_DE_UBUNTU main

Hay paquetes para las versiones: Karmic Koala, Jaunty Jackalope, Intrepid Ibex y Hardy Heron de Ubuntu. En Debian Squeeze usé los paquetes de Karmic Koala, y se instaló de lo más bien sin dependencias del sistema.

Si deciden confiar en el PPA, deben autentificarlo con su clave:

1024R/08A255AF

Lo pueden hacer con el siguiente comando:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 08A255AF

Tras un apt-get update, ya pueden instalar IceCat con un simple apt-get install icecat. Además, el sistema actualizará IceCat automáticamente cuando hayan nuevas versiones en el repositorio.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!