Mito desmitificado: Qwerty vs. Dvorak

Publicado el 19 de enero de 2009
DVORAK vs. QWERTY

DVORAK vs. QWERTY

Publican en Slashdot, sobre un artículo escrito hace 13 años, que desmiente el mito que dice que la distribución de teclado Dvorak es una tecnología superior a Qwerty.

“El artículo está en el contexto de discutir en contra de la creencia popular de “la ventaja del primero” – que el primer producto en comercializarse gana un afianzamiento benéfico, como el VHS vs. Beta, MS-DOS vs. cualquier cosa, etc.”

Nunca probé Dvorak, tengo un compañero de trabajo que lo usa, y discute que es superior. El problema obvio que salta a la vista es que prácticamente hay que andar con un teclado propio en la mochila cada vez que vayamos a usar una computadora que no sea la nuestra. Pero supongo que los que aprendan Dvorak, también han usado antes Qwerty (estadísticamente es muy probable) y sabrán usar ambos, solo que Dvorak les resulta mas cómodo.

Un usuario de Slahsdot mete a un tercer oponente en “la batalla de las distribuciones de teclado”, con los “chorded keyboards“. Sería algo así como teclados con acordes, donde los caracteres o comandos se ingresan con combinaciones de teclas (como acordes).

Como siempre, lo importante es que haya para elegir, y se tomen en cuenta las distintas opciones para la comodidad y accesibilidad de todos. En mi caso, por ahora me queda mas cómodo usar Qwerty con mi distribución ideal de teclado.

12 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Gonzalo Arreche 19 enero. 2009 - 21:55

    La superioridad de las distribuciones de teclado (al igual q otras “superioridades”), es relativa al usuario, yo decidi usar dvorak un dia no por necesidad, qwerty nunca me trajo problemas para nada, sino q despues de analizar una y otra, vi que era mas eficiente dado que esta hecho para eso, en cambio, segun mitos, la distribucion qwerty fue diseñada para q no se tranquen las teclas de las maquinas de escribir al escribir rapido, en cambio para dvorak se analizo mas detalladamente cuales son las teclas mas usadas y se distribuyeron de modo que sea mas dinamica la pulsacion de teclas, y con ello el movimiento de los dedos..
    Incluso, tiene variaciones para otros idiomas, y/o diestros y zurdos.
    Esto lo puedo escribir con las teclas que estan en la fila central: “nerd, idiota, nota, rota, dia, editar, tono, tierno, sana, ritos, trenes, diurno, trote, tornero, restos, aire, tierra, nene, seno, sonso, rostro, sonda, sida” (la coma no cuenta, ya q esta arriba), “trata de no ser tan tonto sino no tienen ruido tus sonidos” (creada al vuelo eee, jajajaja), etc, etc…
    En fin, me gusta mucho esta distro =)
    Ahh. en cuanto a lo que decias d usar qwerty, me se mejor la ubicacion de las teclas de qwerty q dvorak, y es logico, la uso desde q era chico.. 😛

    Opera 10.00 Windows Vista
  2. Avatar

    Gustavo 20 enero. 2009 - 10:51

    Recuerdan cuando empezaron con teclados? las busquedas interminables cada poco rato intentando encontrar “aquella” letra? Los teclados tipo dvorak apuntan a que sean mas faciles de encontrar, por lo tanto mas faciles de aprender.

    Pero no todo es como parece. Que las teclas esten organizadas para que “las teclas no se atasquen” termina significando que 2 cosas que sea comun que uno aprete seguidas esten en lados opuestos del teclado, es decir, que haya que usar ambas manos para escribirlas, lo cual puede dar un poco de velocidad extra sobre tener que hacer todo con solo una.

    Y que las teclas esten ordenadas respeto a la frecuencia que aparecen las letras significa que el teclado es muy sensible al lenguaje que se este usando. Probablemente este mucho mas ajustado al ingles que al español, cuan diferente es la version española del teclado dvorak?

    dvorak no es la unica distribucion alternativa del teclado. Probablemente haya alguna que se ajuste mas a nuestro lenguaje. Pero esta el pequeño detalle de entrenamiento, al punto de escribir al tacto. Tal vez las XO podrian haber salido originalmente con alguno de esos teclados alternativos, para los niños que tenian con ellas su primer experiencia con teclados podria haber sido mas facil, pero para los grandes que potencialmente tienen que escribir en muchos teclados distintos puede ser ya demasiado tarde.

    Firefox 3.0.5 Ubuntu 64 bits
  3. Avatar

    Gonzalo Arreche 20 enero. 2009 - 20:53

    las diferencias entre la version española y la inglesa no son muchas, y en realidad la forma en q se usan los caracteres en ambos idiomas no es muy distinto, por ejemplo, estas son las teclas q estan abajo (en ambas versiones): “q j k x b m w v”, es mas dificil tipear varias veces seguidas esa fila q las otras dos, y es ninguno de los idiomas hay palabras q usen extensivamente esas letras, es decir, palabras q solo se formen con ellas.
    Luego, la siguiente fila que se complica (aunq no tanto) para tipear varias teclas seguidas, es la superior, en ella, se encuentran estas letras: “ñ p y f g c h l” en la version española, y: “p y f g c r l” en la inglesa (no es mucha dif en las letras, no asi con los simbolos), tampoco hay muchas palabras q solo usen esas letras en ninguno de los idiomas (si es q hay alguna), pero esas letras si son mas usadas q las inferiores, y la fila central tiene las mas usadas es ambos idiomas: “a o e u i d r t n s” en español, y “a o e u i d h t n s” en ingles (solo cambian de lugar la “r” y la “h”).
    En qwerty (sepan q no he visto otra palabra tan complicada de escribir en este teclado como es qwerty), las teclas mas usadas estan mas separadas, lo que significa que tienes q estar moviendo las manos mucho mas, yendo de un lado a otro, en dvorak no, ya q la mayoria de las veces tienes las teclas q necesitas justo debajo de dnd tienes los dedos en este preciso momento, por lo q no tienes casi q moverlos, tambien notaras q la organizacion de las teclas es practicamente perfecta para q el dedo q esta en sima de esa tecla, os con el q te queda mas comodo presionarla. uno de los mayores dilemas q tnia con qwerty, era q no me acostumbraba a escribir con todos los dedos, y mientras q en qwerty puedes escribir bastante rapido usando solo uno o dos dedos de cada mano (esto implica mover las manos bastante), en dvorak, no hay practica mas complicada q esa, si no usas al menos 4 dedos de cada una de tus manos (con el pulgar presionas la barra :P), se te va a complicar escribir.
    y ta.. me colgue.. jaja.. XDD

    Opera 10.00 Windows Vista
  4. Avatar

    TC 19 marzo. 2009 - 05:29

    “hay que andar con un teclado propio en la mochila cada vez que vayamos a usar una computadora que no sea la nuestra”, si de verdad pensás eso: 1) Sos un inutil que no sabe configurar el mapeo de un teclado. 2) Nunca ni se te ocurrió mirar. 3) Ambas?

    Supongo que cualquier usuario avanzado no necesita ni mirar el teclado a la hora de escribir, por lo tanto, alcanza con cambiar el mapeo de software que se está usando (dvorak es standard, así que es universal).

    Firefox 3.0.5 Gentoo 64 bits
  5. Avatar

    X 18 mayo. 2009 - 16:44

    Me parece que voy a empezar a usar Dvorak 😀

    Y eso que escribo en 75 palabras por minuto sin mirar en qwerty…

    Debian IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    bokeroncillo 7 febrero. 2010 - 07:34

    Yo me interesé por el teclado Dvorak cuando tuve que aprender a mecanografiar para unas oposiciones, debido a que cuando llevaba unos 40 minutos practicando con una máquina de escribir se me agarrotaba uno de los dedos meñiques (no recuerdo si era la izquierda o derecha). Después me empezaba a doler y me temblaba y no acertaba con las teclas. Me interesé pero no lo puse en mi ordenador hasta ahora y me gustaría saber si hay ejercicios para dvorak en español y para mac.
    Gracias.

    Google Chrome 4.0.249.49 Mac OS
  7. Avatar

    Española! 19 febrero. 2014 - 02:01

    Uso QWERTY pero estoy pensando en usar DVORAK ya que sufro del sidrome de tunel carpiano y un amigo me dijo que para poder escribir sin tanto estres manual que usara esta distribucion, hasta me conto que la razon por la que tengo el sindorme es por usar QWERTY.

    Inicie el curso DVORACK online y si es algo confuso al inicio pero voy aprendiendo, no me duelen tanto las articulaciones de los dedos. Espero aprender bien.

    Por cierto no tuve que comprar otro teclado, el mismo sirve.

    Firefox 27.0 Windows 7
  8. Avatar

    J. 5 noviembre. 2016 - 23:02

    Como consejo, si vais a empezar a usar dvorak tratar de utilizarlo en un ordenador o teclado concreto y no cambiar de configuración en el. El tecleo, una vez que lo dominas, es una tarea que automatizamos.
    De alguna forma necesitamos que nuestra cabeza haga click y sepa que configuración de teclado va a usar.
    Los comienzos con DVORAK son muy poco agradecidos, pero una vez que te acostumbras es más natural.

    Google Chrome 53.0.2785.90 Windows NT
  9. Avatar

    Miguel Gerona 1 julio. 2018 - 20:15

    Pero eso dependerá de en qué idioma se escribe, no? En español no se usan las mismas letras con la misma frecuencia que en polaco, por ejemplo. ¿Se han hecho estudios serios (o sea, en español y pensando en la lengua española, no la chapuza de extrapolar lo que dice un estudio gringo y dar por hecho que como lo dicen los gringos es ley universal) para comparar si realmente es mejor una distribución u otra? ¿Realmente es sensato poner la ese justo encima de la zeta o la uve junto a la be; o la a, tal vez la letra más usada del castellano, alejada en el extremo más alejado, y encima en la mano zurda?

    Creo que antes de afirmar nada basándose en criterios personales, o en experiencias hechas por gente que escribe en otro idioma, hay que investigar el tema en serio y de primera mano.

    Saludos.

    Firefox 57.0 Unknown O.S.
  10. Avatar

    Pablo 5 mayo. 2022 - 17:35

    Estoy queriendo pasarme a DVORAK español. Si alguien me puede ayudar a configurarlo en Windows 11 y sabe de programas o páginas web para practicar DVORAK en español, se agradece!

    Google Chrome 99.0.4844.84 Windows NT

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!