Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

KRegExpEditor: Editor de expresiones regulares

KRegExpEditorKDE incluye entre sus herramientas a KRegExpEditor, un editor gráfico de expresiones regulares. Muchas veces a la hora de usar expresiones regulares, empezamos a payar por medio de ensayo y error, hasta obtener el resultado deseado. Esta herramienta nos facilita un poco el trabajo.

Además de poder ver los resultados de las expresiones regulares “al vuelo”, permite armarlas de forma bastante simple mediante acciones. Cuenta con un panel de herramientas con acciones de edición que comparan con las herramientas en un programa de dibujo. Con éstas, podemos agregar condiciones a nuestra expresión, sin que tengamos que ser expertos en el tema.

Podemos especificar caracteres, la cantidad de veces que queremos que se repitan, los inicios/finales de línea y palabras, etc. Todo esto mediante el editor gráfico que nos irá preguntando las especificaciones de la expresión a medida que agreguemos componentes. Abajo se encuentra la expresión regular en lo que llaman la sintaxis ascii. Tanto el editor gráfico como la sintaxis ascii se actualizan cuando uno de ellos es cambiado. En medio se encuentra un cuadro de texto de verificación, donde podemos escribir para ver el texto que coincide con nuestra expresión regular.

Expresiones regulares con KRegExpEditor

Expresiones regulares con KRegExpEditor

Herramientas de edición:

Las herramientas de edición son las que se encuentran en la barra de herramientas superior a la izquierda. Esta nos provee las siguientes opciones:

  • Selection tool: Herramienta de selección usada para marcar elementos para cortar y pegar y arrastar.
  • Text Tool: Nos permite ingresar texto para machear literalmente.
  • Character Tool: Permite ingresar rangos de caracteres, los que se definen con los corchetes []. Al insertar un item con esta herramienta, podemos especificar los rangos de caracteres mediante un diálogo.
  • Any Character: El punto “.” que machea cualquier caracter individual.
  • Repeat Tool: Para definir repeticiones (*, +, ? y rangos {1,5}). También se define con un diálogo que pregunta los parámetros de la repetición. Se pueden agregar elementos dentro del cuadro de repetición para definir qué repetir.
  • Alternative Tool: Para definir alternativas “|” (el “OR”).
  • Compound Tool : Esta herramienta permite agrupar partes de una expresión en una “caja”, que permite colapsar su contenido a solo el título.
  • Line Start/End tools: Herramienta para determinar el principio o final de una línea (^ y $).
  • Word (Non)Boundary Tools: Herramientas para encontrar macheos respecto a si son límite o no de una palabra. (\b y \B).
  • Positive/Negative Lookahead Tools: Para especificar una expresión regular positiva o negativa.

Más info sobre las herramientas de edición.

En mi caso uso la sintaxis ascii, y veo en el editor gráfico como se va actualizando y diciendo lo que pide mi expresión regular de forma intuitiva y fácil de leer. Además de la practicidad de ir probando las expresiones instantáneamente, es una excelente herramienta para aquellos que estén aprendiendo a usar expresiones regulares.

KRegExpEditor es parte de KDE como componente del módulo KDE utilities (kdeutils). También leí que existe un port para Windows por ahí, en una de esas se puede ejecutar con Windows también.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

5 comentarios en este post

  1. Avatar Juan José 3 Marzo. 2009 - 4:13 pm Firefox 3.0.6 Windows XP

    Excelente herramienta, la estaba buscando hace tiempo. Gracias.

  2. Avatar Dark Musician 3 Marzo. 2009 - 11:06 pm Google Chrome 1.0.154.48 Windows XP

    ¡Genial, editores gráficos! Algo parecido al Visual Basic pero para expresiones regulares, claro está, como no es de Microsoft, este si lo amamos.

  3. Avatar Dark Musician 3 Marzo. 2009 - 11:07 pm Google Chrome 1.0.154.48 Windows XP

    (Estaba siendo sarcástico)

  4. Avatar akanewsted 4 Marzo. 2009 - 12:20 am Firefox 3.0.6 Ubuntu

    Hola, también podrían usar

    Esta herramienta online que permite probar expresiones regulares también al vuelo, me ha ayudado bastante..

    http://gskinner.com/RegExr/

    espero les sirvam, saludos..

  5. Avatar fernando 4 Marzo. 2009 - 1:05 am GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux

    Jaja, Dark Musician buen punto, no era necesario aclarar lo del sarcasmo.

    akanewsted gracias por el enlace, bastante práctica también la herramienta.

    Dejar un comentario

    Toasty!