IDEs para programadores web: PHP, JavaScript

Publicado el 14 de febrero de 2009
PHP

PHP

Esta semana Pablo publicó un post en Nuevos Programadores sobre IDEs para PHP. Comenta sobre el sitio PHP Editors donde se publican reviews de herramientas para programadores PHP. Aprovecho esta entrada y otras para actualizar mi anterior post: Probando IDE’s para Desarrollo Web.

En Smashing Magazine publican un artículo relacionado: The Big PHP IDE Test: Why Use One And Which To Choose (La gran prueba de IDEs PHP: Porqué usar uno y cuál elegir). En algunos casos, sobretodo cuando entramos en “terreno desconocido”, elegir el IDE correcto puede ser un dolor de cabeza bastante grande.

Eclipse

Eclipse

Me tocó en su momento con Java, pero es un caso especial. Java cuenta hoy con dos IDEs profesionales y sumamente completos: Eclipse y NetBeans. Sinceramente, la elección para empezar se reduce a esos dos. Y con el tiempo he aprendido que cada uno es útil, según la tarea o tipo de proyecto que se quiera hacer.

Para PHP, como los desarrollos que he hecho hasta ahora han sido bastante simples o chicos, no he usado un IDE. Por lo menos me las arreglaba con Emacs con resaltado para PHP. También tengo Eclipse PDT y NetBeans instalados, pero realmente no los venía usando por ahora.

Volviendo al artículo de Smashing Magazine, en él analizan8 puntos principales a tomar en cuenta en un IDE:

1 – Coloreo de sintaxis.
2 – Completado de código (sugerencias de código).
3 – Navegación.
4 – Subrayado de errores y advertencias.
5 – Refactoreo y generación de código.
6 – Debugging.
7 – Sistema de control de versiones.
8 – Características del lado del servidor.

Tomando en cuenta estas características, y con algunos “pasos a seguir”, analizan los siguientes IDE para darnos una mano a la hora de elegir:

  • PDT 1
  • PDT 2.0
  • Zend Studio 6
  • NetBeans 6.5
  • NetBeans 7 (versión de desarrollo)
  • Aptana PHP
  • Aptana Studio Pro
  • Codelobster
  • Nusphere PhpED 5.6
NetBeans

NetBeans

Obviamente, hay que analizar las características que nos interesa obtener de un IDE, y ver cuál de los testeados cumple de la mejor forma con esos requisitos. Para eso, hicieron una planilla de los distintos IDE y las características con las que cumple y a qué nivel. Resulta sumamente útil para ver cuál elegir.

Mirando los datos, terminé eligiendo para mí la versión de desarrollo de NetBeans 7. Aparentemente es la más completa para lo que yo esperaría. Pueden descargar un archivo de instalación de 21 megas de la versión 7.0M1, solamente para PHP, desde el sitio de NetBeans (también están las descargas para el resto de los lenguajes y completa, pero la que compete a este post es la de PHP…). Esta semana que viene pienso empezar algún proyecto más grande que los plugins de WordPress y demás cosas que he hecho hasta ahora, vamos a ver con cuál IDE me quedo al final.

Un par de conclusiones interesantes del artículo en Smashing Magazine: Usar Aptana o Spket plug-in para Eclipse en caso de querer editar JavaScript complejo. Aunque NetBeans trae la posibilidad de trabajar con bibliotecas JavaScript más conocidas: jQuery y Prototype, entre otros.

Y por último:

Los IDE no están para cambiar como pensás. Simplemente agilizan el proceso de desarrollo.

Muy cierto…

2 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!