Google Chrome / Chromium

Google Chrome / Chromium

Llegó el momento que muchos usuarios de GNU/Linux esperaban, hoy en día en lo personal puedo decir que Google Chrome ha llegado a ser una alternativa real como navegador web para uso diario. Les voy a comentar un poco sobre el estado actual de Google Chrome y Chromium en GNU/Linux y como instalarlo. Por si algún despistado todavía no conoce la diferencia: Chromium es el proyecto y el código fuente liberado, sobre el cual se construye Chrome, el navegador web de Google.

En Picando Código publiqué el anuncio de Google Chrome Beta hace casi un año. En ese entonces, solamente existía una versión para Windows. Ya se estaba trabajando en una versión para GNU/Linux, pero apenas se podían ir compilando partes que ni siquiera llegaban a mostrar una página. De a poco esto fue cambiando. En un momento, se lanzó CodeWeavers Chromium, una prueba de concepto por los responsables de Wine. Esta usaba código de Chromium para demostrar la habilidad de Wine de migrar software de Windows a otras plataformas rápidamente. Sin embargo, no llegaba a ser del todo funcional.

Ya más adelante se lograron obtener Daily Builds de Chromium, que fueron tomando forma. Las primeras versiones, no tenían funcionalidad de pestañas, opciones, y más. Incluso algunas versiones alfa que instalé en mi máquina sobre Debian no llegaban a renderizar las páginas. Además su estabilidad brillaba por su ausencia, si lo mirabas mucho estallaba.

Hoy en día la cosa ha cambiado. En junio, Google anuncia oficialmente versiones de desarrollo de Google Chrome para Mac OS X y Linux. En principio un poco corto en características, pero se fue actualizando casi a diario y mejorando cada vez más. Así que hoy en día, los usuarios de GNU/Linux podemos ya instalar Chrome o Chromium (o ambos como en mi caso) para ir viendo cómo evoluciona.

Instalar Google Chrome en GNU/Linux

Al momento de escribir este post, la versión oficial de Chrome que ofrece Google para los desarrolladores, se encuentra en el Early Access Release Channels, en el canal de desarrollo: un “preview inestable”. Por ahora hay paquetes .deb para Ubuntu 8.04 o superior y Debian 5. Comentan que se planea soportar otras distros. Pueden descargar los .deb correspondientes directamente desde la página, el cual agrega los repositorios de Google para mantener actualizado Chrome. Sino, pueden agregar a mano la siguiente línea en sus sources:

deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable main

Si descargaron el .deb, usen el comando:

dpkg -i google-chrome-unstable_current_amd64.deb

En caso de no lograr la instalación por falta de dependencias, lo pueden arreglar después con:

apt-get install -f

Con esto ya queda Google Chrome funcionando, en la versión 3.0, con el motor de JavaScript V8 en su versión 1.3.2.2. Chromium está en la versión 4.0 de desarrollo y trae V8 versión 1.3.5. Ambos utilizan WebKit 532.0.

Google Chrome

Google Chrome

Instalar Chromium en GNU/Linux

Instalar Chromium es igual de fácil, simplemente hay que agregar los repositorios, siguiendo las instrucciones (básicamente agregar los repositorios a nuestros sources). Los builds se generan por un bot, por lo que no son testeadas.

Google Chromium

Google Chromium

Sinceramente no los he utilizado ampliamente como para notar una diferencia grande entre las dos versiones.

Habilitar plugin Flash en Google Chrome y Chromium:

Por defecto no trae soporte para Flash, pero podemos usar el plugin. Hay que hacer un link simbólico desde un directorio “plugins” en el directorio de instalación del navegador, hacia el plugin de
Flash.

Para Chromium, en mi caso fue así:

hoth:# cd /usr/lib/chromium-browser/plugins
hoth:/usr/lib/chromium-browser/plugins# ln -s /usr/lib/flashplugin-nonfree/libflashplayer.so

En Google Chrome:

hoth:/# cd /opt/google/chrome/
hoth:/opt/google/chrome# mkdir plugins
hoth:/opt/google/chrome# cd plugins/
hoth:/opt/google/chrome/plugins# ln -s /usr/lib/flashplugin-nonfree/libflashplayer.so

Simplemente buscar el directorio donde tenemos instalados los navegadores, y crear el enlace simbólico. Hecho esto, hay que modificar el lanzador al navegador, y agregar el parámetro --enable-plugins al final.

Acid 3 Test - Google Chrome / Chromium

Acid 3 Test - Google Chrome / Chromium

Uso en general

En cuanto al estado del navegador, es bastante estable. Ninguno ha tenido fallas o problemas que recuerde desde hace un buen tiempo. Lo uso a diario para chequear mi GMail. Lo encuentro mucho mas rápido que cualquier otro navegador para esta función, lo cual suena bastante lógico siendo un servicio de Google, además que su motor de JavaScript vuela. Flash funciona correctamente, por lo que se pueden disfrutar los videos de YouTube.

Los temas ya se pueden instalar, por lo que se le puede cambiar la apariencia. En mi computadora personal tengo Chrome con el tema Greyscale y Chromium con el tema GTK (a través de gtk-qt-engine en KDE4) para diferenciarlos.

Conclusión final

Ahora solo les resta probarlo por su cuenta. Mi opinión general, como ya mencioné, hoy en día es una alternativa real, y funcional, para las necesidades básicas de navegación en internet. No lo he utilizado como navegador predeterminado, y no creo que reemplaze a mis navegadores por defecto. Todavía sigo prefiriendo los navegadores Mozilla, pero me gusta usar varios navegadores distintos. Ya falta poco para llegar a una versión estable de Chrome o algo más basado en Chromium, que seguramente se incluirá en las distintas distribuciones GNU/Linux.

Chrome y Chromium son dos más de los navegadores que tengo instalados en mi computadora entre: Iceweasel, GNU Icecat, Flock, Opera y Arora y alguno más raro. Es importante poder elegir, y hoy en día nuestros sistemas operativos están llenos de opciones excelentes a la hora de elegir navegador web. Esta competencia en la “guerra de los navegadores”, permite la evolución constante en la manera en que accedemos a Internet, y los beneficiados somos los usuarios :)

Estén atentos al desarrollo de estos navegadores que próximamente seguro tengamos versiones estables en GNU/Linux.

12 comentarios para la entrada.

  1. Avatar HacKreatorz 8 septiembre. 2009 - 5:37 am Firefox 3.0.13 Linux Mint

    Google lo está hciendo genial. Con esto ya tiene el control total de Internet. Microsoft y Yahoo han perdido la batalla y encima con el lanzamiento para el año que viene de Chrome OS, Google arrasa. Gracias por la información y explicación de como instralarlo, estoy en ello y no voy mal xD

  2. Avatar unlimited 13 septiembre. 2009 - 2:50 pm Safari 531.9 Mac OS

    Chromium es bueno pero… ¿por qué no instalar la versión original del chrome para mac?: http://www.google.com/chrome/intl/en/eula_dev.html?dl=mac
    ;)

  3. Avatar Yovel 13 septiembre. 2009 - 4:15 pm Google Chrome 2.0.172.43 Windows Vista

    Buen aporte… pues yo uso windows vista… pero soy amante a linux… esto demuestra que poco a poco podremos migrar a linux por completo…..

  4. Avatar anomino 18 septiembre. 2009 - 8:49 pm Google Chrome 4.0.207.0 GNU/Linux

    muy bueno XDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!

  5. Avatar lonesoul 23 septiembre. 2009 - 4:17 pm Opera 9.80 GNU/Linux

    buena!

  6. Avatar Krash LC3 22 diciembre. 2009 - 3:01 pm Google Chrome 4.0.249.43 GNU/Linux

    Los mejores navegadores son
    1-Opera
    2-Firefox
    3-Google Chrome

  7. Avatar Krash LC3 22 diciembre. 2009 - 3:02 pm Google Chrome 4.0.249.43 GNU/Linux

    Se dan cuenta que el unico comentario imbesil aqui es de:

    @Yovel

    El unico que usa Windows

    Para tu información la gente que de verdad ama GNU/Linux ya migro hace rato.

  8. Avatar lolo 7 marzo. 2010 - 7:20 pm Google Chrome 5.0.347.0 GNU/Linux

    perfecta la info, ahora me ha qedao todo más claro

  9. Avatar tux 10 junio. 2010 - 3:09 am Google Chrome 5.0.375.70 GNU/Linux

    interesante tengo chromium y chrome instalados y el chrome me ha parecido mas estable por los momentos, es que chromium se me actualiza diario y algunas actualizaciones me vienen malas otras no pero chrome funciona bien hasta los momentos no me ha decepcionado

  10. Avatar Rodian 15 agosto. 2010 - 4:03 am Opera 9.80 GNU/Linux

    Bien por los de Chrome, mientras ayuden a mejorar la web…

    Yo ando muy feliz en mi opera que por nada lo cambio :D

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. StatusNet Fernando (fbt) 's status on Thursday, 20-Aug-09 10:34:42 UTC - Identi.ca | 20 agosto. 2009 - 8:34 am

    [...] Post sobre Google Chrome y Chromium en GNU/Linux: http://picandocodigo.net/2009/google-chrome-chromium-en-gnulinux/ [...]

  2. WordPress Nuevas características de Google Chrome estable | Navegadores Web - el sitio de los navegantes en Internet | 25 enero. 2010 - 3:58 pm

    [...] te puede interesar: Google Chrome y Chromium en GNU/Linux Categories: Google Chrome Tags: Extensiones, Google Chrome Comentarios (0) Referencias [...]